Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Alcance del Subsistema de Contabilidad

Alcance del Subsistema de Contabilidad

El GRP a adquirir, debe ser funcionalmente diseñado y adaptable para todas las Entidades del Sector Público.  Las funcionalidades y procesos estandarizados que tendrá el Subsistema de Contabilidad Gubernamental son las necesarias para la gestión de la administración financiera institucional, de acuerdo a sus propias características y autonomías administrativas, de forma tal que cumplan con sus objetivos y resultados propuestos. Su implementación y aplicación será gradualmente en las instituciones del Sector Público No Financiero.

En la primera etapa la implementación  del Sistema Integrado de Gestión Administrativa Financiera (SIGAF), comprende los Poderes Ejecutivo, Judicial, Electoral y Legislativo  y los entes Gubernamentales creados por la Constitución Política, todos ellos considerados como una única Entidad Contable a los fines del Subsistema  de Contabilidad Gubernamental, porque se financian integralmente con el Presupuesto General de la República (PGR), Las instituciones definidas totalizan (21) veintiún instituciones que conforman la Administración Central.
 
Independientemente de la importancia, relevancia y escala de sus operaciones las unidades que administran proyectos de recursos externos deben registrar, aprobar, controlar y monitorear sus transacciones administrativas financieras directamente, en el Subsistema de Contabilidad .

Este Subsistema estará accesible para el uso y registro de las transacciones de origen presupuestario y no presupuestario, y generará automáticamente los registros  de todas las etapas de la ejecución del presupuesto de gastos y el de ingresos, asegurando además en el momento del devengado el registro del efecto patrimonial.

Todo hecho económico financiero debe ser contabilizado en el sistema de manera automática desde el lugar donde se realiza, se debe asegurar que todos los ciclos transaccionales estén completos y contemplen todos los niveles organizacionales de la Administración Central, para ello se debe satisfacer las demandas y necesidades de las instituciones públicas que son propiamente ejecutoras del presupuesto, en el proceso de la gestión administrativa pública, con sus procesos, procedimientos y documentos fuentes que los generan, desde la gestión de las unidades ejecutoras de programas y proyectos de las instituciones del Sector Público.

Para que sea posible lo anterior, el SIGAF adoptará el principio de centralización normativa y descentralización operativa, y abarca desde las Unidades Administrativas y/o Unidades Ejecutoras de Proyectos y Programas,  las Delegaciones Territoriales ubicadas en todo el territorio nacional, como a otros niveles intermedios.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas