Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos CGPP Proyectos Vigentes

Proyectos Vigentes

Actualmente la Coordinación General de Programas y Proyectos Administra de manera simultánea nueve operaciones las cuales engloban fuente de financiamiento externa del Banco Interamericano de Desarrollo, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación ( COSUDE ), Unión Europea, Banco Mundial así como fuente nacional de la Renta del Tesoro Nicaragüense.

Se detallan Programas y Proyectos Vigentes en 2016:

1. Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable ATN/OC-14201-NI “Fortalecimiento Institucional de PRONicaragua”.

El objetivo del proyecto es apoyar el fortalecimiento institucional de PRONicaragua, particularmente en el área de sus recursos humanos, para la conducción de los esfuerzos de atracción de inversiones, promoción de exportaciones y el establecimiento de Asociaciones Público Privadas (“APPs”) en el país. Fue firmado el 30 de enero de 2014.

Monto Total del Convenio:       U$700.000.00

2. Convenio DCI-ALA/2013/024-704 - ATN/EX 14260-NI "Proyecto Apoyo a la Gestión Fiscal en Nicaragua" (Unión Europea y República de Nicaragua).
El Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable Nº  ATN/EX -14260-NI, es un financiamiento otorgado por la Unión Europea (UE), la cual delega en el BID la administración de los recursos, con las políticas y procedimientos establecidos por este organismo
El objetivo principal del proyecto es apoyar la construcción de un sistema fiscal más eficiente, que contribuya a los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua para mejorar su posición fiscal, consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en el financiamiento sostenible de sus políticas públicas.

 Monto Total del Convenio:                                U$7,127,700.00

Los Beneficiarios de esta Operación son la Dirección General de Ingresos y la Dirección General de Políticas y Estadísticas Fiscales del Ministerio de Hacienda.

3. Fondo de Pre-inversión con Rentas del Tesoro.

Proyectos de Estudio de Factibilidad pertenecientes a diferentes Instituciones del Estado, este Fondo es asignado y financiado directamente del Presupuesto General de la República de Nicaragua conforme a las necesidades de cada Institución alineándose al Plan Nacional de Desarrollo Humano. 

 

4. Contrato de Préstamo No. NI-X1007.  Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales.

El objetivo general del Programa Gestión Integral de Riesgos de Desastres Naturales (PGIRDN) es apoyar a dirigir los procesos del país para la implementación eficiente de las actividades en temática de GRD. 

5. Componente Contingente de Respuesta a Emergencias (CERC) y Mecanismo de Respuesta Inmediata.

El objetivo general del CERC / IRM es fortalecer la capacidad de Nicaragua para responder de forma inmediata y eficaz a emergencias elegibles. El CERC/IRM financiará aquellas acciones relacionadas con manejo y rehabilitación post- emergencia, comprendiendo todas aquellas actividades que se realizan con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recobrar la normalidad de la sociedad tan pronto como sea posible después de que se presente un fenómeno peligroso. Dentro de estas medidas se incluyen obras civiles a pequeña / mediana escala, generalmente temporales, en atención a la respuesta de emergencia y la recuperación de infraestructura y servicios, las que potencialmente podrían generar impactos ambientales y sociales menores y/o temporales.

6. Proyecto de Seguro contra riesgo de catástrofe para Honduras y Nicaragua.

Crédito otorgado por el Banco Mundial por un monto de 12 millones dólares. Suscrito el 11 de Julio de 2014 por la International Development Association (IDA) del Banco Mundial y por la República de Nicaragua. El Objetivo del Proyecto es Facilitar el acceso a un seguro de riesgo asociado con ciclones tropicales, terremotos y/o lluvias torrenciales. Firma Aseguradora: “CCRIF SPC”  Fondo de Seguro contra Riesgos Catastróficos en el Caribe y Centroamérica.

A partir del mes de Agosto 2015, Nicaragua mediante el Proyecto de Seguro contra riesgo de catástrofe para Honduras y Nicaragua cuenta con una cobertura de Seguro hasta Junio 2016 contra Ciclones Tropicales y Terremotos. Para ello se garantizó el pago de Membresía y la Prima de la Póliza. Este seguro permite al País fortalecer la resiliencia financiera del gobierno ante desastres naturales y seguir los esfuerzos para reducir la pobreza.

7. Programa de Integración Fronteriza 3484/BL-NI

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano se encuentran abocados a implantar en el país un modelo de gestión fronteriza automatizado e integrado, con funciones de interoperabilidad e intercambio de información, que se ajuste al incremento de la demanda del flujo de mercancías y personas.

En ese contexto, el Programa de Integración Fronteriza (3484/BL-NI), tiene como objetivo fortalecer la competitividad del comercio externo de Nicaragua mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y los sistemas fronterizos en los pasos de frontera de Peña Blanca, San Pancho y El Guasaule, buscando garantizar la coordinación eficiente y eficaz de los controles por parte de las instituciones con responsabilidad sobre los mismos. 

Con la ejecución del Programa se busca: i) implantar un sistema físico y normativo de procesos y herramientas de control efectivo; ii) dotar a los tres pasos de frontera con la infraestructura y el equipamiento necesarios para responder efectivamente a los procesos y herramientas de control de carga y personas.

El Programa comprende la intervención de los tres Pasos de Frontera de acuerdo a estándares internacionales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA): construcción del nuevo Paso de San Pancho y adecuación del Paso de Peña Blanca, en la frontera con Costa Rica, y del Paso de El Guasaule en la frontera con Honduras.

8. Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública para la Integración de Instrumentos de Evaluación y Reducción de Riesgos a Desastres y Adaptación al Cambio Climático en el Ciclo de Proyectos de Inversión Pública.

El objetivo  global del Proyecto es fortalecer las capacidades  técnicas  e institucionales  del Sistema Nacional de Inversión Pública para la aplicación de instrumentos y enfoques de reducción de riesgos (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) en el ciclo de proyectos, así como en la preparación ,evolución, formulación e implementación de políticas e instrumentos de inversión pública.

Monto Total del Convenio:                     U$170,000.00

9. “Proyecto de Fortalecimiento Institucional del MHCP en el marco del proyecto Apoyo Directo para inversiones municipales 2016-2018”.

El objetivo del programa es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable en municipios con alta incidencia de pobreza rural. Con lo anterior, se plantea el logro de los siguientes resultados:

a) Más y mejores bienes y servicios públicos (capital físico).

b) Fortalecida la institucionalidad y el capital humano.

c) Gestión del conocimiento.

El objetivo del MHCP es contribuir a consolidar capacidades específicas en la gestión de la inversión pública y de contrataciones municipales, a través de la DGIP y DGCE en coordinación con otras instituciones claves que conduzcan a la transferencia de conocimiento en temas relevantes a la gestión municipal.

 

 

 

 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas