Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Organos de Apoyo Unidad de Género Avances/ Logros

Avances/ Logros

Título: Avances en la incorporación de prácticas de género en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público-MHCP 2017

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) continúa cumpliendo con el marco normativo y político de género del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) al asumir en su cultura, objetivos, políticas institucionales y prioridades estratégicas las prácticas de restitución de derechos y equidad de género a través de la implementación de su Política de Género Institucional y su Plan Estratégico con perspectiva de género y gestión de riesgo 2016-2020.

 
La Unidad Técnica de Género les comparte los avances del 1er. Semestre del año 2017, de las experiencias de género logradas desde cada unidad administrativa del MHCP orientadas por la Dirección Superior y dirigidas por el personal directivo, técnico y operativo, sin los cuales sería casi imposible lograr el cambio cultural en favor de la igualdad de oportunidades y la equidad de género, cuya expectativa es que cada vez más unidades administrativas adopten de forma cotidiana las prácticas incluyentes, equitativas de restitución de derechos, sin estereotipos de género, relevantes para el desarrollo humano sostenible.
 
Este informe contiene los productos y resultados de género vinculados al fortalecimiento de las capacidades técnicas al personal del MHCP, desarrollo de habilidades para planificar con perspectiva de género, socialización de conocimientos para “Aprender haciendo”, inducción de valores y prácticas de igualdad en la cultura institucional que contribuyan al proceso de institucionalización de prácticas de género en las estructuras, prácticas y agentes institucionales del MHCP.
 
Se pretende que este documento sea una herramienta práctica con experiencias de acciones concretas que pueden ser aplicables y transferibles a todas las unidades administrativas del MHCP, intenta aportar ideas y dar pistas a quienes intervienen en el diseños de programas, de cómo integrar la perspectiva de género en la gestión institucional.
 
I. GÉNERO EN LAS ESTRUCTURAS DEL MHCP
 
  • Se fortaleció el desarrollo de prácticas de género a través de la entrega de un total de 710 ejemplares con el propósito de que el personal del MHCP cuente con las herramientas metodológicas pertinentes para el desarrollo de prácticas de género en el quehacer de las unidades administrativas. A continuación se detallan los documentos entregados:
 
- Política Institucional de Género 2015 (264).
- Diagnóstico Institucional de Género del MHCP 2015 (176).
- Metodología para incorporar prácticas de género en el PGR y MGIMP 2015 (135).
- Sistematización de prácticas de género en la formulación y ejecución presupuestaria de ministerios con inversión en género: MHCP, MININ, MIGOB, MEFCCA, MAG, MITRAB, MIFAN, MINSA y MINREX 2012-2014 (135).
 
foto capa1
 
Se brindó asistencia técnica para la aplicación de los criterios de género en el Monitoreo y evaluación de los POA de 21 unidades administrativas del MHCP, con los siguientes resultados:
 
1. El 75% de aplicación correcta del vocabulario inclusivo.
2. Información que aún no se desagrega por sexo, por condiciones limitadas en los sistemas de información.
3. Se destaca la correcta aplicación de los criterios de género en las unidades administrativas que integran la Comisión Técnica de Género.
 
 II. LAS PRÁCTICAS DE GÉNERO EN EL MHCP
 
  • Grafico1Se realizaron siete (7) sesiones de Socialización de los conocimientos de género y temas específicos con unidades administrativas del MHCP: DGP, TGR, DGCG, DBE, DGCE, DGIP, Auditoría Interna, logrando en el personal directivo, la motivación y apropiación de cómo se incorpora género bajo la técnica d “Aprender haciendo” con ejemplos concretos en formatos, propios de cada unidad administrativa.
 
Participaron en las sesiones de socialización 49 personas, de las cuales, 16 (33%) eran hombres y 33 (67%) mujeres.
 
Se Fortaleció y evaluó el nivel de conocimientos y habilidades de la Comisión Técnica de Género, a través de su efectivo funcionamiento, aportes, propuestas, análisis y activa participación en la segunda reunión trimestral del año 2017, donde se presentaron:
 
foto capa2
 
- Los avances de prácticas de género de la Dirección General de Inversión Pública.
 
Avances
 
Se compartieron y se reflexionó sobre el tema de “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la igualdad”, contribuyendo de esta manera a la apropiación y posicionamiento institucional de las prácticas de género tanto individual como en las unidades administrativas del MHCP.
 
Se continúa promoviendo y consolidando una cultura institucional con prácticas y comportamiento de equidad e igualdad, a través de murales mensuales, informes de avances de práctica de género semestrales, en el portal web de la UTG –portal MHCP–, Servicio al Cliente (semestral) con el siguiente contenido: La transversalización de prácticas de género en: Gestión institucional, en la planificación, en la gestión de Recursos Humanos, en el Presupuesto y en la Cultura Institucional.
Mujer-Mural
 
Los logros alcanzados se reflejan en las opiniones y expresiones brindadas por el personal externo visitante y el personal interno de este ministerio que leen los murales de género.
 
“El Mural de género que se encuentra en la entrada principal del MHCP es muy positivo para los visitantes porque cada vez que vengo al MHCP hay nuevos temas de género en el mural, por este medio me doy cuenta cuanto ha hecho este ministerio para lograr la equidad de género, he aprendido lo que es género y lo voy a proponer para poderlo hacer en mi alcaldía”. 
 
Oralia Arroliga Hurtado, Alcaldía de Camoapa.
 
MURALES
Murales
 
III. GÉNERO EN LOS AGENTES INSTITUCIONALES DEL MHCP
 
Se fortalecieron los conocimientos y capacidades de 164 personas a través de la realización de 7 capacitaciones en temas básicos y especializados de género, con un nivel de participación del 57.95%, de los cuales 111 (68%) servidoras y 53 (32%) servidores públicos del MHCP, se detalla en la siguiente Tabla:
 
Tabla
 
Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas