Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Organos de Apoyo Unidad de Género Atribuciones

Atribuciones

UNIDAD DE GÉNERO

Corresponde a esta Área las siguientes funciones, según propuesta aprobada para la actualización del Reglamento de la Ley No.290 “Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo”.

  1. Coordinar y dar seguimiento a la ejecución de  políticas y estrategias Institucionales a favor de una nueva cultura con prácticas de género que fomente una clara conciencia en las y los servidores públicos del MHCP.
  2. Ejecutar Programas de capacitación permanente al personal directivo y técnico del MHCP.
  3. Dar seguimiento y supervisar la implementación de la Metodología de Incorporación de Prácticas de Género en el Presupuesto General de la República y Marco de Gasto Institucionales  de Mediano Plazo.
  4. Establecer metodologías y procedimientos para la integración de las prácticas de género en todos los niveles de trabajo del MHCP.
  5. Brindar asistencia técnica y metodológica a los diferentes Direcciones Generales y Proyectos del MHCP para la aplicación de las prácticas de  Género  en procesos de planificación institucional, a través de la estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) en el MHCP.
  6. Promover estudios e investigación con prácticas de género en lo relacionado al proceso presupuestario.
  7. Impulsar la revisión y ajuste de métodos  para el registro y consolidación de un sistema de información estadístico desagregado por sexo.
  8. Asesorar la elaboración  de indicadores e instrumentos de monitoreo y evaluación de los programas con prácticas de género, que contribuya a la toma de decisiones.
  9. Dar seguimiento al desarrollo de los programas de Género desarrollados en el Ministerio de Hacienda y Crédito  Público, para constatar el afianzamiento de esta nueva cultura impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
  10. Informar mensualmente a las instancias superiores del MHCP los resultados del proceso de la aplicación de la metodología, así como sus limitantes y plan de acciones para corregir las debilidades del mismo.

 

COMISIÓN TÉCNICA DE GÉNERO:

Según lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 19-2010; Conformación de la Comisión Técnica de Género.

  1. Asistir técnicamente a las direcciones, con el propósito de garantizar la inclusión de las prácticas de género en políticas, planes, programas, normas, procedimientos y reglamentos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  2. Revisar y retroalimentar informes técnicos y financieros que presente la coordinadora de la Comisión.
  3. Apoyará  a la Coordinadora de la Comisión Técnica de Género para la elaboración de planes y sus respectivos presupuestos.
  4. Monitorear y dar seguimiento a los resultados e impactos de la ejecución del plan de esta comisión.
  5. Retroalimentar los programas, proyectos y TDR’s relacionados a la temática de género así como los informes de los mismos.
  6. Revisar y retroalimentar las propuestas y temas a ser presentadas por la Coordinadora de esta Comisión.
  7. Apoyar la implementación de las actividades que se  deriven del POA de esta comisión.
  8. Llevar registros de actas y acuerdos de esta comisión.
  9. Participar en las sesiones de elaboración de POS’s del MHCP.
  10. Representar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en las actividades vinculadas a la temática de Género y asignadas desde la Dirección Superior de este Ministerio.
Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas