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Antecedentes

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional -GRUN en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) 2012-2016, contempló dentro de sus principales lineamientos el tema de la equidad de género, como una premisa para implementación del Modelo del Poder Ciudadano.

En el 2007, el GRUN elaboró la Política de Género, la cual en su marco conceptual expresa: “La igualdad de hombres y Mujeres – además de ser un derecho humano - es una necesidad estratégica para la profundización de la democracia representativa y participativa, así como, la construcción de una sociedad más justa y desarrollada socioeconómicamente.”

En febrero del año 2008, se promulgó la Ley No. 648, Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, la que en su capítulo III: Ámbito Económico, Arto. 15 en su segundo párrafo expresa: 

“El Presupuesto General de la República, así como los presupuestos regionales y municipales, incluirán en su formulación, aprobación, ejecución y evaluación del enfoque de género y desagregaran los rubros que indiquen la partida de gastos asignados a cada una de las instituciones responsables de cumplir las medidas derivadas de esta Ley.”   

En coherencia a los compromisos adquiridos por el GRUN y concretizados en la Ley No. 648, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - MHCP viene desarrollando acciones desde el año 2009, para contribuir a alcanzar la equidad de género, en el marco del Programa Conjunto de Género -PCG específicamente en el efecto 3, referido a la incorporación de las prácticas de género en el Presupuesto General de la República, (PGR) y Marco Presupuestario de Mediando Plazo (MPMP)  a través del financiamiento del  Programa F4GE ONU Mujeres se contribuye al cumplimiento del Resultado 2, en la cual establece que los Gobiernos nacionales habrán fortalecido su capacidad de implementar compromisos con la igualdad de Género y brindar atención a las prioridades de las mujeres en relación con la planificación, sistemas presupuestarios y programación a nivel nacional. 

 

En este contexto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha avanzado en el proceso de creación de condiciones que facilitan la incorporación de las prácticas de género en el proceso presupuestario y el quehacer institucional de este ministerio, las que se describen a continuación:

 

Creada la Unidad de Género, liderada desde la Dirección Superior del MHCP e Incorporada en la Estructura Orgánica Institucional desde el 2011.

Asignación Presupuestaria para la Unidad de Género, en cumplimiento a la Ley No. 648.

Creada la Comisión Técnica de Género, integrada por Dirección Superior en coordinación con la Unidad de Género que presiden la Comisión, así como representantes de las siguientes Direcciones: Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Función Pública, Dirección General de Tecnología, División General Administrativa Financiera, División de Planificación, División de Recursos Humanos y División de Profesionalización y Desarrollo.

Incluidas Prácticas de Género en los Lineamientos de Política Institucional y Metas de Mediano Plazo desde el periodo de 2011 – 2015.  

A partir del 2010 al 2014, se implementó el Plan de Capacitación sobre conceptos básicos y marco legal de Género, lenguaje inclusivo, planificación y presupuestos con prácticas de género con la participación de 682 servidoras y 365 servidores públicos de las áreas del MHCP siendo un total de 1,047 personas. 

Elaboración e implementación de la Metodología para Incorporar las Prácticas de Genero en el Presupuesto General de la República y Marco de Gasto Sectorial de Mediano Plazo.

Incorporadas prácticas de género en el Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo (MGIMP)

Incorporada prácticas de género en los Manuales del proceso presupuestario: Formulación, Ejecución de la Programación y Reprogramación, Modificaciones Presupuestarias e iniciado el manual de Evaluación y Seguimiento.

 

No obstante a pesar de los avances en el tema de igualdad y equidad entre mujeres y hombres, impulsado por el GRUN, queda mucho por hacer desde este Ministerio. Por tanto es una preocupación e interés del MHCP, que estos compromisos referidos a las prácticas de género, se lleven a lo interno del Ministerio y así poder avanzar en la institucionalización de la incorporación de las prácticas de género en el quehacer institucional.

 
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