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Información General

I.    MISION

Cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público y los instrumentos de contrataciones aprobados por  el MHCP, para coadyuvar en la consecución de los objetivos Institucionales, garantizando el cumplimiento de los principios de las adquisiciones y la optimización de los recursos asignados, en cumplimiento de la Ley No. 737 y su Reglamento General, así como de las normas y políticas de los Organismos Financiadores.

II.    VISION

Ser en una estructura que, conforme las leyes vigentes, rectoree y garantice la ejecución de manera eficiente y oportuna las Adquisiciones y Contrataciones del MHCP, a través de la profesionalización y especialización de los recursos humanos y los sistemas tecnológicos de punta.

III.    OBJETIVOS

Coordinar y satisfacer las demandas de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales en las mejores condiciones de costo y calidad, mediante el ejercicio efectivo de sus competencias y responsabilidades apegadas estrictamente al cumplimiento del marco legal.

IV.    FUNCIONES

    División de Adquisiciones y Contrataciones. Corresponde a esta División:

1.    Planificar, monitorear, evaluar y mejorar los procesos de las contrataciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en forma continua.

2.    Ejecutar y dar seguimiento a los procedimientos de contratación, comprendido entre otros el registro, procesamiento, almacenamiento y distribución de la información de los procesos y procedimientos de las contrataciones administrativas.

3.    Cumplir con las políticas y disposiciones técnicas que respecto a las contrataciones emita la Máxima Autoridad del MHCP.

4.    Coordinar y dirigir el proceso de formulación consolidación y publicación de la Proyección del Programa Anual de Contrataciones (PAC) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, brindando asistencia técnica a las Sub áreas de Adquisiciones del MHCP y proyectos adscritos.

5.    Coordinar y dirigir la consolidación y publicación del Programa Anual de Contrataciones (PAC) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y sus modificaciones en colaboración con las Sub áreas de Adquisiciones  del MHCP y proyectos adscritos.

6.    Asesorar a las áreas solicitantes sobre los procedimientos, el uso de los formatos requeridos y el cumplimiento de las normas técnicas y administrativas que rigen el Sistema Nacional de Contrataciones.

7.    Asegurar que las adquisiciones se ejecuten en concordancia con los recursos disponibles   aprobados para el periodo presupuestario vigente, conforme formato debidamente autorizado por las instancias correspondientes, a fin de garantizar la funcionalidad del MHCP.

8.    Coordinar y dirigir la ejecución y seguimiento de los procesos de adquisiciones y contrataciones, (consultorías, bienes, servicios y obras), aprobados en el Programa Anual de Contrataciones Institucional (PAC).

9.    Asesorar y velar  el cumplimiento del control interno y la correcta aplicación de la legislación nacional respecto al sistema de contrataciones administrativas en la División de Adquisiciones y Contrataciones, así como en las Sub Áreas de  Adquisiciones autorizadas por la Dirección Superior del MHCP.

10.    Verificar que los proveedores participantes en los procesos de contratación estén  inscritos y/o actualizados en el portal www.nicaraguacompra.gob.ni.

11.     Ejecutar los  Procesos bajo su responsabilidad de acuerdo a cada modalidad de contratación.

12.    Garantizar la difusión y gestión de las contrataciones administrativas a través del portal www.nicaraguacompra.gob.ni, incluyendo las denuncias de incumplimiento y las resoluciones en las que aplican sanciones por las faltas contractuales cometidas por los proveedores.

13.    Elaborar y aprobar el pre-pliego y pliego de base y condiciones en coordinación con el área solicitante o técnicas.

14.    Garantizar la publicación de los estudios previos, diseños, especificaciones técnicas, y el pre-pliego de bases y condiciones de los procedimientos de licitación, diez días antes de la emisión de la Resolución del inicio.

15.    Garantizar que el pliego de bases y condiciones, elaborado en coordinación con el área técnica y/o áreas solicitantes, cumpla con lo dispuesto en el Capítulo II del Reglamento de la Ley No. 737.

16.    Desarrollar las fases de homologación, aclaración y corrección al pliego de bases y condiciones, así como, el recurso de objeción, conforme a las atribuciones consignadas en la Ley No. 737 y su Reglamento General.

17.    Administrar y actualizar los expedientes administrativos de las contrataciones realizadas.

18.    Verificar que las  Areas Requirentes proporcionen las especificaciones técnicas  de los procesos solicitados.

19.    Asesorar al Comité de Evaluación en los procedimientos de licitación y compras simplificadas  en la elaboración de estudios técnicos-legal, informes, actas y dictámenes  para evaluar las ofertas.

20.    Formar parte del Comité de Evaluación y el Comité Técnico de Contrataciones y coordinar estos Comités cuando corresponda.

21.    Coordinar y supervisar el registro y seguimiento de las garantías solicitadas cuando corresponda y enviar para su custodia definitiva a la Oficina de Tesorería o en su defecto a la División General Administrativa Financiera del MHCP.

22.    Coordinar y monitorear al equipo administrador de contratos sobre el cumplimiento de los  mismos, que en materia de contrataciones hayan sido suscritos por el MHCP.

23.    Administrar fondos de Caja Chica de la División de Adquisiciones y Contrataciones.

24.    Establecer las necesidades de capacitación en materia de adquisiciones y coordinar la asistencia técnica brindada por el ente rector del sistema (DGCE), a los diferentes usuarios en el MHCP.

25.    Administrar, monitorear y dar seguimiento a los diferentes módulos creados en el SISCAE www.nicaraguacompra.gob.ni en lo relacionado al ingreso de la información oportuna en la División de Adquisiciones y Contrataciones y las Sub Áreas de Compras autorizadas por la Dirección Superior del MHCP.

26.    Dar seguimiento, revisar y avalar que los procesos ejecutados por la Oficina de Coordinación Técnica de Proyectos del MHCP se realicen conforme las normas y políticas de los organismos financiadores y realizar el correspondiente tramite del pago.

27.    Coordinar la realización de cada una de las Fases del Proceso de Adquisición y Contratación de Bienes, Consultorías y Servicios de la Oficina de Estudios  Económicos (OEE), Oficina de Política Tributaria (OPT) y los proyectos adscritos al MHCP, a fin de garantizar su elegibilidad, conforme las normas y políticas de los organismos financiadores.

28.    Dirigir y coordinar las directrices para la implementación, organización y funcionamiento de la División de Adquisiciones y Contrataciones, Sub Áreas de Adquisiciones y Áreas Requirentes de las diferentes direcciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, emitidas por la Dirección General de Contrataciones del Estado como órgano rector conforme la Ley No. 737 Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Publico, su Reglamento General y Normativas.

29.    Consolidar los informes suministrados por las Direcciones Generales sobre las contrataciones realizadas por  las Sub Áreas de Adquisiciones y Proyectos Adscritos, debidamente autorizadas por la Máxima Autoridad del MHCP.

30.    Coordinar la realización de cada una de las Fases del Proceso de Adquisición y Contratación de Bienes, Consultorías y Servicios del PMSAF, a fin de garantizar su elegibilidad, conforme lo establecido en los Convenios de Crédito, conforme las normas y políticas de los organismos financiadores y  Manual Operativo del PMSAF.

31.    Proponer a la Coordinación PMSAF y a la Dirección Superior del MHCP, acciones preventivas y correctivas en la materia de compras y contrataciones, con el propósito de mejorar los procesos que se desarrollan en  esta División.

32.    Garantizar que los contratos y órdenes de compra suscritos en los distintos procesos de adquisiciones ejecutados, cumplan con lo establecido en las Normas, procedimiento y políticas con respecto a la materia y acorde a la fuente de financiamiento.

33.    Todas las demás que le sean asignadas por la Dirección Superior del MHCP y conforme las directrices que emita  el Ente Rector.

34.    Cumplir otras funciones que le fueran asignadas por el Ministro.

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