Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias2010 Alcaldias listas para recibir el 10 porciento de transferencias

Alcaldias listas para recibir el 10 porciento de transferencias

Para este año las 153 Alcaldías a nivel Nacional recibirán del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dos mil 330 millones de córdobas correspondientes al 10 por ciento de las transferencias municipales aprobadas en el Presupuesto del 2010.

Alcaldias listas para recibir el 10 porciento de transferencias

Alcaldias listas para recibir el 10 porciento de transferencias

De estos dos mil 330 millones 577.8 millones son de transferencias corrientes donde las municipalidades  los invierten en gastos operativos  como salarios, combustibles y otros rubros   menores y las de capital  son destinadas  para la ejecución de proyectos en beneficio de la población.

Según la Ley de Transferencias municipales ( Ley 466) a mas tardar este  15 de febrero próximo  los gobiernos locales tienen disponibles en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público  los  montos de las transferencias, para esto cada municipalidad tiene que cumplir con los requisitos correspondientes como son el Presupuesto Municipal aprobado ,Informe de ejecución de los programas de inversión, la constancia bancaria donde se le depositan los recursos entre otros.

Una vez que los gobiernos locales cumplen con todos estos requisitos se procede  a entregarse  el desembolso del mes de enero de transferencias  corrientes y el primero de  capital equivalente al  40 por ciento.

La distribución de los montos de Transferencias Municipales está de acuerdo a una fórmula aprobada en la Ley 466 ( Ley de Transferencias Municipales), donde se toman en cuenta cuatro criterios como es, el de equidad, eficiencia en la recaudación del IBI( Impuestos de bienes inmuebles) el de población de cada municipio y la  ejecución de las mismas.
Según la Ley de Transferencias Municipales la Alcaldía de Managua tiene estipulado  un porcentaje fijo que es el 2.5 sobre el monto total , este año recibirá 58.2 millones de córdobas, además en la cabeceras departamentales donde hay mayor población las Alcaldías reciben más recursos.

En el 2009 el monto de las Transferencias Municipales fue del 9 por ciento correspondiente a mil 961 millones de córdobas.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas