Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2023 ¡Un día de alegría! Nicaragua y China logran otro hito importante en la cooperación y el desarrollo

¡Un día de alegría! Nicaragua y China logran otro hito importante en la cooperación y el desarrollo

En el marco de la Asociación Estratégica entre China y Nicaragua y del segundo aniversario del restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas, este jueves 21 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de firma del acuerdo de crédito para el proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete y el Proyecto Tres Esferas para el almacenamiento de GLP.

En el marco de la Asociación Estratégica entre China y Nicaragua y del segundo aniversario del restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas, este jueves 21 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de firma del acuerdo de crédito para el proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete y el Proyecto Tres Esferas para el almacenamiento de GLP.

La firma se realizó de manera virtual por la parte China y por parte de Nicaragua estuvieron presentes el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Óscar Mojica, Titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura; Ministro delegado presidencial para el comercio, Francisco López, Bruno Mauricio Gallardo, Viceministro de Hacienda.

El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, destacó que es realmente extraordinario que en un tiempo tan corto desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas se ha logrado alcanzar hitos importantes en la cooperación mutuamente beneficiosa.

“En el marco de lo que ha sido ya reafirmado por nuestros mandatarios y líderes, el Presidente Comandante Daniel Ortega, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y el Presidente de la República Popular China, compañero Xi Jinping de que Nicaragua y China tenemos una relación de Asociación Estratégica, estamos cooperando activamente con las grandes empresas de su país, en el marco del segundo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros gobiernos, pueblos, países, nos sentimos orgullosos y contentos de poder llevar a cabo esta importante ceremonia en esta noche aquí en Managua y el día viernes 22 allá en China, estamos llevando a cabo la ceremonia de firma del acuerdo de crédito para el proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete de Nicaragua, el Aeropuerto Panchito y el Proyecto Tres Esferas para el almacenamiento de GLP”, destacó.

El compañero Laureano, trasladó el caluroso saludo desde Nicaragua del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo.

El Asesor Presidencial en temas de Inversión, mencionó que estos proyectos permitirá dar los saltos cuantitativos y cualitativos hacia el desarrollo y fortalecer las capacidades energéticas en nuestro país.

“El proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete es un proyecto transformador para Nicaragua, es un proyecto que va a permitirnos posicionarnos en Centroamérica como la plataforma regional para la exportación e importación de productos, nos permitirá fortalecer el turismo en Nicaragua, nos permitirá enlazarnos más y mejor con los pueblos del mundo, tanto en su etapa de construcción, como en su etapa de operación, creará miles de puestos de trabajo que beneficiará a los nicaragüenses, es un proyecto estratégico del Estado Nicaragüense, para dar los saltos cuantitativos y cualitativos hacia el desarrollo y nos sentimos sumamente orgullosos de estarlo llevando a cabo con una empresa líder en el mundo como CAMC”, dijo.

Agregó que “el Proyecto de las Tres Esferas para el almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo, permitirá fortalecer las capacidades energéticas en nuestro país, satisfacer demanda local y mantener la estabilidad en nuestra nación”.

Expresó que estos proyectos para Nicaragua son altamente apreciados y tendrán un impacto profundo, positivo en la vida de los y las nicaragüenses “y los vemos enmarcado en el marco de la gran iniciativa de la Franja y la Ruta planteada por el Presidente Xi Jinping”.

Nicaragua inició con China las primeras conversaciones sobre este proyecto a principios de año, en el mes de marzo se firmó el memorándum de entendimiento y en el mes de octubre se firmó el contrato de ingeniería, procura y construcción y dos meses después se firma el financiamiento del crédito.

“Son avances en tiempo récord, extraordinario cuando hay una alta atención y prioridad de nuestras instituciones, de nuestros gobiernos, para llevar a cabo una cooperación por el bien de nuestros pueblos”, reiteró.

Impacto en la inversión estratégica del país

El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, detalló que este importante firma entre la empresa CAMC y la República de Nicaragua, es un gran evento que impactará de manera importante en las inversiones estratégicas del país, además de ser una firma en monedas nacionales.

“Inversiones estratégica como es la reconstrucción, el mejoramiento y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Punta Huete, además la ampliación del Centro de Despacho de Gas Licuado, entonces hablamos de movilizar recursos importantes para el país, más 430 millones de dólares, tiene su importante características, porque esta es una firma de un convenio en la moneda yuan, una firma en moneadas nacionales de la República Popular China, que es una ventaja importante para el país en la estrategia de desdolarización”, agregó.

El Ministro de Hacienda, dijo que esta firma permite un paso en la relación correcta en las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China, “fortalecer mayor inversión pública y atraer más inversión extranjera directa y además con el próximo Tratado de Libre Comercio de enero 2024, es un círculo virtuoso para el desarrollo del país, para generar más empleo y definitivamente ganar la batalla contra la pobreza y la extrema pobreza”.

El proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete es un proyecto de transformación de país, con un aeropuerto de mayor dimensiones, utilizando unas pistas de estándar internacional, que va a permitir la conectividad con vuelos de Asia, Europa y los destinos más lejanos, convirtiendo a Nicaragua en uno de los centros logístico y pasajeros más importantes, siendo un centro de alta competitividad, para el comercio, para el turismo y la logística.

El Proyecto Tres Esferas para el almacenamiento de GLP, permitirá un suministro de más calidad, más permanente, más consistente, que permita estabilidad de precio, estabilidad de suministro y cobertura global.

 Obras que transforman la economía y el desarrollo

El compañero Óscar Mojica, Titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, detalló que este aeropuerto de categoría 4F tendrá una actividad proyectada intensa, que va a garantizar la sostenibilidad financiera y económica del proyecto en el corto, mediano y largo plazo, una inversión magnífica para potenciar la ubicación geoestratégica del país, sin duda obras que transforman la economía y el desarrollo de nuestro país.

 “Se ha avanzado a ritmo muy intenso en la ruta correcta, en una estrategia de beneficios compartidos que ha venido fortaleciendo día a día las relaciones de cooperación de solidaridad, de trabajo coordinado, cohesionado con los principales representantes de esta empresa China CAMC”, señaló.

El compañero Mojica, dijo que esta obra estará lista en los próximos 4 años al servicio de las familias nicaragüenses.

 El Ministro Delegado Presidencial para el Comercio, Francisco López, dijo que este financiamiento que representa el crecimiento de una planta de GLP, permitirá la conservación de los bosques y el aseguramiento nacional del suministro.

 “Es decir la participación de la Empresa Nicaragüense del Petróleo que representaba el 24%, que nació del 2007 a la fecha, ahora se incorpora 25% de más, es decir 70 mil barriles de GLP que asegurará el crecimiento del consumo de gas”, agregó.

Esta planta representa 70 mil barriles adicionales y estará ubicada en la terminal Miramar y se va a ampliar la planta de llenado, ubicada en la parte superior del mercado Mayoreo en Managua.

22122023-1.jpg

22122023-2.jpg

22122023-3.jpg

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas