Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2020 Gobierno informa sobre avances a través del Sistema Nacional de Producción Comercio y Consumo

Gobierno informa sobre avances a través del Sistema Nacional de Producción Comercio y Consumo

El ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta Montalván participó la mañana de este 7 de agosto en una reunión virtual con los integrantes del Sistema Nacional de Producción Comercio y Consumo evaluando diferentes temas sobre producción y llevando una agenda de alta prioridad para el país.

 El ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta Montalván participó la mañana de este 7 de agosto en una reunión virtual con los integrantes del Sistema Nacional de Producción Comercio y Consumo evaluando diferentes temas sobre producción y llevando una agenda de alta prioridad para el país. 

Con instrucciones del Presidente de la República Cmdte. Daniel Ortega se reunieron con el objetivo de revisar, mejorar y garantizar que a través del IPSA e INPESCA, se  tengan las condiciones necesarias para seguir accediendo a los mercados exigentes tal es el caso del mercado europeo, es decir, cumplir con los altos estándares de la producción. Por lo que hay un esfuerzo del sector público y privado, para que las plantas de producción mejoren cada día y cumplan con los estándares.

El titular del MHCP  agregó que se está evaluando entre IPSA, MAG e INTA, la estrategia bovina que es un tema central en la economía que tiene que ver con la producción de carne y leche; destacó que “definitivamente estamos teniendo resultados en temas importantes como la inseminación artificial para fortalecer el hato ganadero”.
 
Hay un esfuerzo de 4 instituciones MEFCCA, MAG, INTA, IPSA  para llegar a las fincas del sector ganadero, sobre todo apoyar a los pequeños productores.  El principal esfuerzo del Gobierno es tratar de movilizar la mayor cantidad de recursos, acercar  al Estado, al Gobierno, a las Instituciones con las fincas para transferir asistencia técnica, recursos financieros y sobre todo capacidades que eleven la productividad y  eficiencia, de esta forma continuar desarrollando el campo como se ha visto en estos últimos años. 
 
Es importante remarcar que las políticas públicas del sector rural, han impactado fuertemente en la reducción de la pobreza de un 48.3 % a un  24.9%, lo que tiene que ver con el impacto de los bienes públicos que ha desarrollado el gobierno en estos años, tales como carreteras, agua potable, energía, laboratorios, café;  es decir, transferencias de bienes públicos hacia el sector rural para que éste impacte positivamente en la productividad, eficiencia, aumento de producción y exportación. “Así es que se reduce la pobreza”, aclaró  Acosta. 
 
Enfatizó que los resultados de todo ese esfuerzo se vio reflejado en el reconocimiento de la CEPAL, que a pesar de las adversidades que ha provocado la pandemia global, somos el país de Latinoamérica con mayor crecimiento, dos dígitos 14.2 en exportaciones, ahí está el esfuerzo de los maniseros, de la carne, leche, granos básicos…  
 
Adelantó que como producto de la estrategia realizada desde el 2019  en el tema agrícola,   se habla de que en éste ciclo productivo de primera se tendrá un sobrecumplimiento  significativo en la producción de frijol rojo, el que tendrá un aporte sustantivo, ya que habrá suficiente abastecimiento en los mercados, buen precio y buena calidad. Los productores tienen una gran expectativa en el sobrecumplimiento de casi un 35%, es decir de 1 millón y medio de quintales de frijoles ante una proyección que era de 1 millón 100 mil quintales.
 
Debemos destacar que la instrucción del presidente Daniel Ortega es que el gobierno se mantenga articulado alrededor de la producción, por tanto el Sistema Nacional de Producción Comercio y Consumo está garantizando atender a la producción, comercio y sobre todo asegurar el consumo en nuestro país, recalcando que los precios en el mercado se han mantenido estables durante el primer semestre y en el momento más crítico cuando se declaró en Nicaragua la pandemia global el 11 de marzo, resaltó el ministro Acosta.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público - OAIP
Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas