Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2020 COSEFIN nombra nuevo Secretario Ejecutivo para el período 2021-2025

COSEFIN nombra nuevo Secretario Ejecutivo para el período 2021-2025

Este día se realizó la Primera reunión extraordinaria del año del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) en donde el Presidente Pro Témpore, Ministro de Hacienda de Costa Rica, Señor Elian Villegas, moderó la reunión que tuvo como principal propósito oficializar la toma de posesión del nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo.

COSEFIN nombra nuevo Secretario Ejecutivo para el período 2021-2025

Video Conferencia SECOSEFIN

En seguimiento a la resolución COSEFIN 03-2020 emitida en la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo, celebrada el pasado 22 de diciembre del 2020, el COSEFIN llegó al consenso de nombrar al señor Alfredo Ibrahim Flores Sarria, de nacionalidad nicaragüense, como nuevo Secretario Ejecutivo del COSEFIN, para el período del 21 de enero de 2021 al 20 de enero de 2025.

El Secretario saliente, licenciado Martín O. Portillo A. finalizó su gestión y brindó un informe final luego de estar al frente de la instancia por nueve años consecutivos, donde enfatizó que una de sus tareas fue lograr posicionar internacionalmente al COSEFIN como la instancia del SICA que vela por desarrollar acciones y mecanismos eficientes a favor de la población centroamericana en materia de política fiscal y de carácter Intersectorial.

Acto seguido, se procedió a realizar la juramentación a cargo del licenciado Flores, quien a partir de este día queda como representante oficial del COSEFIN ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y ejercerá sus funciones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de funcionamiento del COSEFIN, del reglamento Interno de la SECOSEFIN y demás normativa del SICA.

El evento se realizó de forma virtual con la participación de los ministros y viceministros siguientes: Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Álvaro González Ricci; Viceministro de Hacienda de El Salvador, Jerson Posada; viceministra de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Liliam Rivera; Viceministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, José Adrián Chavarría; Ministro de Hacienda de Costa Rica, Elian Villegas; Representante del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá: Eloy Fisher; Viceministra de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de República Dominicana, María José Martínez y Secretario Ejecutivo del COSEFIN, Martín Osvaldo Portillo.

Sobre el Secretario Ejecutivo electo:

Su nombre es Alfredo Ibrahim Flores Sarria, de nacionalidad nicaragüense. Es Licenciado en Economía por la UNAN (León), cuenta con un Máster en Economía con Especialidad en Econometría por el Instituto Internacional Albertus Magnus donde aprobó con distinción. De igual forma, ha sido Consultor Internacional sobre Análisis de Datos Económicos y Métricas Prospectivas para el Diseño de Políticas Públicas.

Su experiencia profesional ha sido fundamentalmente en los organismos de la integración centroamericana: SIECA, BCIE e ICAP; y sus campos de experticia profesional son: la modelación econométrica y el análisis de la política fiscal en economías abiertas.
En materia de política fiscal, se desempeñó como Asesor Internacional de la Dirección General de Política Macrofiscal (DPMF) de la Secretaría de Finanzas de Honduras (SEFIN); además, brindó sus aportes en la reglamentación de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y redactó los Lineamientos Técnicos y la Guía Metodológica de las reglas macrofiscales contenidas en la misma.

También, ha sido Investigador en el Banco Central de Nicaragua (BCN) donde desarrolló modelos de pronóstico de la dinámica inflacionaria, entre otras experiencias.

Centroamérica, 20 de enero de 2021.

Bienvenida

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas