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Gobierno mejorará accesos seguros y sostenibles en zonas rurales y urbanas del país

Con un monto de US$96.8 millones el Ministerio de Transporte e Infraestructura comenzará el “Proyecto de Mejoramiento del Acceso Rural y Urbano", mismo que cuenta con el respaldo de US$46,800,000.00 con fondos IDA y US$50,000,000.00 con fondos IDA-SUF provenientes del Banco Mundial; obras que beneficiarán directamente a más de 369,277 de personas, de las cuales el 50% viven en áreas rurales y el 51% son mujeres. El financiamiento al proyecto fue oficializado mediante firma de convenio de Préstamo donde, por parte del Gobierno, estuvo presente el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta Montalván y el Ministro por la Ley José Amadeo Santana Rodríguez. Por el Banco Mundial firmó el Señor Luis Constantino, Representante en Nicaragua de ese organismo financiero internacional.

Febrero 10

Con un monto de US$96.8 millones el Ministerio de Transporte e Infraestructura comenzará el “Proyecto de Mejoramiento del Acceso Rural y Urbano", mismo que cuenta con el respaldo de US$46,800,000.00 con fondos IDA y US$50,000,000.00 con fondos IDA-SUF provenientes del Banco Mundial; obras que beneficiarán directamente a más de 369,277 de personas, de las cuales el 50% viven en áreas rurales y el 51% son mujeres.

El objetivo del Proyecto busca mejorar el acceso seguro y sostenible a los mercados y servicios en las áreas rurales y urbanas de Nicaragua y, en el caso de una emergencia, dar respuesta inmediata y efectiva.

El financiamiento al proyecto fue oficializado mediante firma de convenio de Préstamo donde, por parte del Gobierno, estuvo presente el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta Montalván y el Ministro por la Ley José Amadeo Santana Rodriguez. Por el Banco Mundial firmó el Señor Luis Constantino, Representante en Nicaragua de ese organismo financiero internacional.

Los componentes del Proyecto definen:

COMPONENTE 1: MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL.

Este componente financiará las obras físicas para la rehabilitación y mantenimiento vial, con la finalidad de mejorar las conexiones terrestres de la población a servicios sociales y mercados. Lo anterior se logrará a través de cuatro sub componentes:

Sub-Componente 1.1: Descongestión de las vías que dan acceso urbano a Managua

 Obras de Ampliación de La Garita – Tipitapa (8.0 km)
 Obras de Ampliación de Las Piedrecitas –Mateare (11.8 km)

Sub-Componente 1.2: Rehabilitación y mejora de los caminos rurales a través de la pavimentación con adoquines

 Obras de pavimento de adoquines por Módulos Comunitarios de Adoquinados (MCAs): Granada – Malacatoya (10.0 km)
 Obras de pavimento de adoquines por MCAs: Corn Island (1.0 km)
 Obras de pavimento de adoquines por MCAs: Macuelizo - Santa Maria (10.0 km)
 Obras de pavimento de adoquines por MCAs: Cárdenas – Colon (10.0 km)
 Obras de pavimento de adoquines por MCAs: La Libertad - San Pedro de Lovago (15.2 km)

Sub-Componente 1.3: Mantenimiento de los activos viales por FOMAV.

Mantenimiento periódico del tramo San Lorenzo – Muhán (20.0 km)
Mantenimiento por resultados de adoquinado (100 km)
Sub-Componente 1.4: Desarrollo de adaptación a los efectos de cambio climático en el sector vial.

 Obras de adaptación de puntos vulnerables en la red vial a cambio climático

COMPONENTE 2: SEGURIDAD VIAL.

El Componente financiará actividades para fortalecer la capacidad institucional y manejar el tema de la seguridad vial y las obras físicas que permitan mejorar las medidas de seguridad vial en las carreteras y caminos. Para ello, el presente Componente financiará dos subcomponentes:

Subcomponente 2.1: Reducción de los Puntos Críticos con Mayor Accidentalidad.

 Obras de tratamiento de puntos peligrosos de accidentes de tráfico
Subcomponente 2.2: Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Seguridad Vial. 
 Preparación de estudios técnicos para tratar puntos peligrosos de seguridad vial
 Capacitación institucional de gestión de seguridad vial
 Auditoría de seguridad vial y peatonal en La Garita - Tipitapa y Las Piedrecitas -     Mateare
COMPONENTE 3: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y APOYO A LA IMPLEMENTACION.

 Fortalecimiento de capacidad de Monitoreo y Evaluación y la calidad de datos        estadísticos
 Fortalecimiento del MTI y FOMAV

Componente 4: Mecanismo de Respuesta Inmediata (con un presupuesto inicial en cero).  En caso que el componente se active, se financiará con fondos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).  El Componente abre la posibilidad de acceder a gastos elegibles en caso que ocurra una Crisis o Emergencia Elegible, con la finalidad de brindar una repuesta inmediata y efectiva ante la misma. 

Las mejoras en la calidad de vida, la producción, el flujo  comercial y facilidad de acceso a los servicios sociales son una permanente prioridad del Gobierno del Comandante Daniel Ortega lo que le garantiza a los nicaragüenses seguridad, estabilidad, paz y tranquilidad.
                                                 

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

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