Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2017 Garantizar recursos para el Gasto Social, un mandato político de prioridad presupuestaria del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Garantizar recursos para el Gasto Social, un mandato político de prioridad presupuestaria del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En su intervención el Compañero Ministro, destaco que la iniciativa del PGR-2017; presenta una proyección de ingresos por C$80,773 millones, con un incremento del 10.5% con relación al del año 2017; el gasto representa una suma de C$87,127 millones con el 8.2% de incremento con relación a 2017. El énfasis está orientado al gasto social priorizando siempre el sector de Educación, Salud, las Transferencias municipales, Educación Superior, Transporte e Infraestructura.

La tarde de ayer el compañero  Iván Acosta Montalva en compañía del  Viceministro José Adrián Chavarría y el Director General de Presupuesto Compañero Francisco Mena, expuso ante los  medios de comunicación la política presupuestaria y la propuesta de asignación de recursos propuestos en la iniciativa de ley  contenido del Proyecto del Presupuesto General de la República 2018, presentado el pasado sábado 14 de octubre ante primer secretaria de la Asamblea Nacional.

En su intervención el Compañero Ministro, destaco que la iniciativa del PGR-2017;  presenta una proyección de ingresos por C$80,773 millones, con un incremento del 10.5% con relación al del año 2017; el gasto representa una suma de C$87,127 millones con el 8.2% de incremento con relación a 2017. El énfasis está orientado al gasto social priorizando siempre el sector de Educación, Salud, las Transferencias municipales, Educación Superior, Transporte e Infraestructura.


La Inversión Pública;  refleja  un incremento del 18.4% con C$21,579 millones con las transferencias municipales, Ministerio de Transporte e Infraestructura, Enacal, Enatrel, Salud y Educación.

En el tema de salarios se estima un incremento de salarios del 8% para los maestros; el 7% para el sector Salud y el 5% para el resto de las entidades del sector público.

El déficit sin donaciones y fuentes de cooperación se estima en un 0.6% del P.I.B. lo que indica un manejo responsable y saludable de las finanzas públicas.

Según expresó el Ministro Acosta, la economía lleva una senda de estabilidad  con una propuesta de presupuesto con disciplina fiscal y con un respaldo estimulado por la manufactura, el agro y la construcción, lo que permite una proyección de crecimiento económico del 4.7% al 5% y una inflación del 5%, para 2018.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas