Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2016 Comandante Daniel Ortega propuso a Asamblea Nacional reforma presupuestaria con énfasis en el gasto social.

Comandante Daniel Ortega propuso a Asamblea Nacional reforma presupuestaria con énfasis en el gasto social.

Hoy el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, delegó al ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta Montalván para entregar a la primer secretaría de la Honorable Asamblea Nacional la Iniciativa de Ley de Modificación a la Ley N° 918, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2016, cuyas principales modificaciones están enfocadas, por instrucción del Comandante-Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, al gasto social. El incremento de los Ingresos, resultado de un aumento en la recaudación tributaria, alcanzó los C$2,138.7 millones respecto al monto inicial aprobado en el Presupuesto General de la República 2016.

Hoy el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, delegó al ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta Montalván para entregar a la primer secretaría de la Honorable Asamblea Nacional la Iniciativa de Ley de Modificación a la Ley N° 918, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2016, cuyas principales modificaciones están enfocadas, por instrucción del Comandante-Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, al gasto social.

El incremento de los Ingresos, resultado de un aumento en la recaudación tributaria, alcanzó los C$2,138.7 millones respecto al monto inicial aprobado en el Presupuesto General de la República 2016, del cual se proponen orientarlos hacia los siguientes sectores:

-    CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL, con la asignación de C$229.2 millones al MTI, para la rehabilitación de Caminos Intermunicipales, Mejoramiento de la Carretera San Sebastián de Yalí – Condega, Mejoramiento de la Carretera Esquipulas - Muy Muy, Mejoramiento del Camino Rural entre Naciones Unidas – Bluefields, Mejoramiento del Camino Macuelizo - Santa María en el Departamento de Nueva Segovia, y Construcción del Puente Panaloya sobre el Tramo Granada – Malacatoya.

-    PROGRAMAS SOLIDARIOS, con la asignación de C$211.06 millones al MEFCCA, para el Bono Productivo Alimentario y contrapartidas locales para Programas.

-    SALUD, con la asignación de C$242.6 millones al MINSA para reforzar la lucha anti epidémica, compra de productos medicinales y farmacéuticos, y compra de radio comunicadores.

-    SECTOR EDUCATIVO, con la asignación de C$178.0 millones al MINED, para la construcción de 109 aulas multigrados a nivel nacional y para reforzar la atención con Merienda Escolar a 126,714 niños y niñas del corredor seco de Nicaragua.

-    SUBSIDIOS A JUBILADOS Y UNIVERSIDADES DE LA COSTA CARIBE EN LA TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, con la asignación de C$50.3 millones a ENEL.

-    DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL, con la asignación de C$212.8 millones al Ejército de Nicaragua, para la construcción del Edificio de Capitanía General en San Juan del Sur, reforzar el programa de alimentación al personal, reparación de medios navales y ajuste salarial en la institución.

-    SEGURIDAD CIUDADANA; con la asignación de C$263.0 millones a la Policía Nacional, para rehabilitación y equipamiento de edificios en los Distritos y Delegaciones Departamentales, garantizar estipendios a estudiantes y ajustes de ingresos para el personal.

-    SISTEMA PENITENCIARIO, con la asignación de C$106.6 millones al Ministerio de Gobernación, para la ampliación de albergues del Sistema Penitenciario, 308 nuevas plazas, alimentación, servicios básicos y combustibles.

-    ELECCIONES NACIONALES, con la asignación de C$65.5 millones al Consejo Supremo Electoral, para cubrir gastos adicionales de combustibles, viáticos, publicidad y capacitaciones.

-    Garantizar las ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS DE MANDATO CONSTITUCIONAL Y TRANSFERENCIAS A LAS ALCALDÍAS: por C$341.0 millones, desglosados en:

-    Transferencias a las Alcaldías (10%): C$198.2 millones.
-    Corte Suprema de Justicia (4%): C$57.1 millones.
-    Universidades y Centros de Educación Técnica Superior (6%): C$85.7 millones.

También se realizaron reducciones netas en recursos externos que quedarán en disponibilidad financiera mientras se cumplen procedimientos técnico-administrativos con los organismos multilaterales financiadores. Por ello, en la iniciativa de Ley se incorpora un artículo que permitirá la incorporación inmediata de dicha disponibilidad en cuanto lo requieran las Instituciones.

Las reducciones son en el MINED en C$281.1 millones con fuentes de recursos externos. Las principales causas han sido provocadas por procesos licitatorios declarados desiertos. Una vez contratados los proyectos se logrará atender 31 Proyectos de Mejoramiento de Centros Escolares de los municipios: Jalapa, El Jícaro, Murra, Quilalí, San Juan del Río Coco y Telpaneca y estos fondos serán incorporados al Presupuesto General de la República.

Además, en el MINSA con una reducción neta de C$365.1 millones, en los siguientes Programas: Construcción y Equipamiento del Hospital Departamental de Chinandega;  Reemplazo y Equipamiento del Hospital Regional Oscar Danilo Rosales en León; Reemplazo y Equipamiento del Hospital Primario Héroes y Mártires del Cuá; Adquisición de 176 Ambulancias por C$257.6 millones en una Licitación Internacional.

El Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha asegurado eficientemente la obtención de recursos para los principales programas sociales que benefician a las familias nicaragüenses y que permiten la sostenibilidad en la erradicación de la pobreza y el mejoramiento de su calidad de vida.

2016: VAMOS ADELANTE!
EN BUENA ESPERANZA, EN BUEN CORAZÓN
EN VICTORIAS!

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas