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Se realizó en Nicaragua el primer taller internacional de Compras Públicas con el tema: Evaluación del precio y calidad en las adquisiciones.

El doctor Bruno Gallardo, Director General de Contrataciones del Estado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Nicaragua, evaluó de muy satisfactorio el taller de capacitación, en temas necesarios para realizar las adquisiciones con mayor transparencia, eficacia y calidad. Refirió el Dr. Gallardo que además de la actualización de conocimientos, el taller fue un puente de amistad y entendimiento entre los 13 países de América Latina que asistieron. En nombre del Ministerio de Hacienda y Crédito Público agradeció a los presentes sus aportes y exhortó a mantenerse en comunicación para compartir experiencias.

Conocer y analizar los diferentes enfoques del mejor valor por el dinero en las compras públicas y discutir las reglas de evaluación de las ofertas, fue el objetivo del Taller Internacional sobre “Evaluación del Precio y la Calidad de las Adquisiciones” que organizó la Dirección General de Contrataciones del Estado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco interamericano de Desarrollo y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales.

El viceministro de Hacienda y Crédito Público, José Adrián Chavarría en las palabras de inauguración del evento valoró la importancia de esta capacitación para el mejor desempeño de las instituciones que se dedican a este tipo de trabajo y el valioso intercambio de experiencias entre países que les permita crecer en calidad y transparencia.

Por dos días debatieron una nueva visión de cómo evaluar con éxito las adquisiciones. La decisión basada solamente en el precio y la calidad para medir la eficacia en las compras públicas ha evolucionado hacia un multi-criterio.  Uno de estos cambios queda comprendido bajo la idea que las adquisiciones deben producir el mejor valor por el dinero. Esta modalidad implica adjudicar los contratos tomando en consideración aspectos monetarios y no monetarios de la oferta de los proveedores del Estado, sea bajo la forma de licitación pública o de las otras modalidades de adquisición.

El doctor Bruno Gallardo, Director General de Contrataciones del Estado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Nicaragua, evaluó de muy satisfactorio el taller de capacitación, en temas necesarios para realizar las adquisiciones con mayor transparencia, eficacia y calidad. Refirió el Dr. Gallardo que además de la actualización de conocimientos, el taller fue un puente de amistad y entendimiento entre los 13 países de América Latina que asistieron. En nombre del Ministerio de Hacienda y Crédito Público agradeció a los presentes sus aportes y exhortó a mantenerse en comunicación para compartir experiencias.

Entre los países que enviaron delegados al taller, se encuentran servidores públicos de las Direcciones Nacionales de Compras Públicas de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay. En el caso particular de Nicaragua estuvieron servidoras y servidores públicos responsables de adquisiciones de 28 entidades del sector público y 12 Alcaldías, más 14 de la DGCE/MHCP.

Es la primera vez que en Nicaragua se realiza este tipo de Taller, lo que le permite al Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega compartir sus experiencias a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a otros países del continente americano.


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