Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2015 Proyecto de Presupuesto 2016 continúa priorizando el gasto social y reducción de la pobreza.

Proyecto de Presupuesto 2016 continúa priorizando el gasto social y reducción de la pobreza.

El Ministro Acosta en su intervención expresó la buena posición de Nicaragua en el crecimiento económico de la región centroamericana que apunta a un 4.3 % a pesar de un entorno económico difícil. Aseveró el Ministro que esto es producto del resultado del esfuerzo conjunto de un gobierno responsable, con políticas claras definidas, el esfuerzo de los trabajadores, la empresa privada, la cooperación y los productores. Como buena noticia enfatizó que la iniciativa de presupuesto 2016, continuará asegurando financiamiento a los programas y proyectos orientados principalmente a reducir la pobreza y el aumento de la inversión pública.

Ayer el compañero Ministro Iván Acosta Montalván, en nombre del Gobierno del Comandante Daniel Ortega, expuso al plenario de la Asamblea Nacional los aspectos fundamentales de la iniciativa del proyecto del Presupuesto General de la República remitido a este poder del Estado de manera formal el pasado 15 de octubre.

El Ministro Acosta en su intervención expresó la buena posición de Nicaragua en el crecimiento económico de la región centroamericana que apunta a un 4.3 % a pesar de un entorno económico difícil. Aseveró el Ministro que esto es producto del resultado del esfuerzo conjunto de un gobierno responsable, con políticas claras definidas, el esfuerzo de los trabajadores, la empresa privada, la cooperación y los productores.

Como buena noticia enfatizó que la iniciativa de presupuesto 2016, continuará asegurando financiamiento a los programas y proyectos orientados principalmente a reducir la pobreza y el aumento de la inversión pública.

El PGR-2016 tendrá un crecimiento global del 14.4% (C$9,070 millones) con relación al de 2015, con un 12% de crecimiento en las recaudaciones. En Salud creció el 18.7%; educación 17.8%; el MTI en 19.9%; la Policía Nacional 16.2%, para continuar garantizando la seguridad ciudadana.

El Programa de Inversión Pública del Gobierno Central asciende a C$16,618.9 millones. En las transferencias de capital para las municipales se han designado C$4,855.6 millones lo que representa el 29.2% del PIP. A través del Programa Productivo Alimentario se contempla en el Presupuesto entregarle a 44,000 mujeres protagonistas cabezas de familia la cantidad de C$316 millones.

Entre los principales proyectos que se estarán desarrollando el próximo año están: la carretera Naciones Unidas-Bluefields; carretera Rio Blanco-Mulukukú; el Hospital Occidental de Managua; el Hospital de Chinandega, más viviendas, más bonos productivos.

Entre la política de cargos y salarios se destaca garantizar el empleos de las y los servidores públicos orientado a continuar avanzando en la corrección de los rezagos históricos y ajustes graduales en correspondencia con los objetivos de la estabilidad macroeconómica y sostenibilidad de las finanzas públicas. Se mantiene el bono cristiano, socialista y solidario a 99,884 beneficiarios, 1,000 nuevas plazas de docentes de primaria y secundaria y 600 plazas de salud. Se reforzará el plan de seguridad ciudadana en el campo y la ciudad con 415 policías. A su vez se garantizará el financiamiento de 941 plazas de la Policía Nacional incluido agentes de tránsitos e investigadores de accidentes, 144 plazas de bomberos, 59 plazas en el Ministerio de la familia y 30 fiscales auxiliares al Ministerio Público.

Este jueves 22 de octubre el compañero Iván Acosta acompañado del equipo técnico de Directores Generales y Vice Ministros estará en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional para evacuar el proceso de consultas que indica la ley.

Garantizar la estabilidad financiera del sector público, en un horizonte de sostenibilidad de la deuda pública y enfocado en el control del déficit fiscal es uno de los objetivos y prioridades que destaca el ante proyecto de ley firmado por el Compañero Presidente de la Republica Comandante Daniel Ortega Saavedra.



Relaciones Públicas
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas