Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2013 Más acciones estratégicas de mejora contínua institucional para brindar servicios de calidad a la ciudadanía

Más acciones estratégicas de mejora contínua institucional para brindar servicios de calidad a la ciudadanía

La Dirección Superior del MHCP continuará impulsando la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en la DIGEFUP para el fortalecimiento de los procesos relacionados a la gestión del talento humano del Estado. Además de esta asistencia técnica con la APC-Colombia, se han establecido una alianza estratégica con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio para capacitar al personal en la implementación de estándares de calidad en el sector público y cómo realizar auditorías internas de calidad a los procesos.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), cumpliendo con las acciones estratégicas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, impulsa la mejora continua institucional para brindar servicios de calidad a la ciudadanía, por lo que en la semana del 12 al 16 de agosto del presente año, se llevó a cabo la asistencia técnica para implementar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la Dirección General de Función Pública (DIGEFUP), con la colaboración de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) de Colombia.

Esta es la segunda gira técnica de las tres planificadas para 2013, la primera fue desarrollada en el mes de mayo del corriente año. La metodología que se estableció para esta asistencia técnica fue crear interacción entre los equipos de trabajo (responsables de procesos, gestores de calidad y colaboradores) y con la guía del Asesor Técnico se revisaron y aplicaron los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2008 (Sistemas de Página 2 de 2 Gestión de Calidad, Requisitos), tomando en cuenta el marco jurídico vigente y la realidad institucional del MHCP.

En esta semana de trabajo, el equipo de la DIGEFUP con el apoyo del Ing. Andrés Méndez Jiménez, funcionario del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, revisó los avances del sistema para valorar las mejoras del mismo y estableció indicadores de eficiencia y eficacia para los procesos.

Durante las sesiones se compartió un ejercicio sobre la interacción de los procesos misionales (gestión de estructuras organizativas, gestión y clasificación de puestos de trabajo, gestión retributiva, gestión y profesionalización de las instancias de recursos humanos de las instituciones y gestión de recursos humanos) para brindar los productos y/o servicios institucionales. Así también se hizo énfasis en que para el logro de la calidad o satisfacción de nuestros usuarios/ciudadanía, es de vital importancia la participación activa de todo el personal a fin de crear una cultura institucional enfocada a la calidad y además que es necesario mejorar el sistema documental de la DIGEFUP.

La Dirección Superior del MHCP continuará impulsando la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en la DIGEFUP para el fortalecimiento de los procesos relacionados a la gestión del talento humano del Estado. Además de esta asistencia técnica con la APC-Colombia, se han establecido una alianza estratégica con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio para capacitar al personal en la implementación de estándares de calidad en el sector público y cómo realizar auditorías internas de calidad a los procesos.

Es una constante el desarrollo de estrategias que conciten una mejor atención a la ciudadanía, dado que los servidores públicos deben garantizar una adecuada relación con el Pueblo.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas