Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2013 Gobierno Sandinista avanza en el Plan Estratégico de Educación para un acceso equitativo a una educación de calidad

Gobierno Sandinista avanza en el Plan Estratégico de Educación para un acceso equitativo a una educación de calidad

Los principales beneficiarios del Proyecto son: 231,000 estudiantes de preescolar y 320,000 del primer ciclo de secundaria a nivel nacional (en especial los 51,984 niños de preescolar y los 54,302 estudiantes del primer ciclo de secundaria de los 43 municipios atendidos); 9,500 docentes de preescolar y 10,200 docentes del primer ciclo de secundaria.

24 de septiembre de 2013

El Programa de Apoyo al Sector Educación de Nicaragua (PROSEN) del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ahora cuanta con fondos por más de 63 millones de euros (equivalentes a US$81.9 millones) para incrementar la escolaridad en secundaria; promover la conclusión del 9no. Grado y mejorar el desempeño de los estudiantes en lengua, literatura y matemáticas; siendo sujetos del programa más de 550 mil estudiantes en todo el país.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público del Poder Ciudadano, Compañero Iván Acosta Montalván, firmó convenio en representación del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y en representación del Banco Mundial el Sr. Carlos Felipe Jaramillo, Director para Centroamérica de esa entidad financiera internacional. Participaron como Testigos de Honor la Ministra de educación Miriam Raudez, el Viceministro de Cooperación de la Cancillería Valdrack Jaentscke, así como el embajador Javier Sandomingo, jefe de la Delegación de la unión Europea en Nicaragua y  Henriette Geiger, Jefa de la Unidad Geográfica para Latinoamérica y el Caribe en la Dirección de Cooperación de la UE en Bruselas.

Los fondos de la Donación son otorgados por la Unión Europea, serán administrados por el Banco Mundial y ejecutados por el Ministerio de Educación y el monto asciende a  U$ 33,386,608.00 (Treinta y Tres Millones Trescientos Ochenta y Seis Mil Seiscientos Ocho Dólares Americanos)


El PROSEN apoyará la política y estrategia educativa del país, a través de la implementación del Plan Estratégico de Educación 2011-2015, del Ministerio de Educación, y contribuirá al mejoramiento de la educación en Nicaragua, con énfasis en el acceso equitativo a una educación de calidad.

Para el logro de las metas del Plan Estratégico de Educación, este programa sectorial contribuirá con cuatro temas estratégicos:

•    Batalla por el Noveno Grado: Promover que las niñas, niños y adolescentes culminen el Noveno Grado, a través de una mayor y mejor oferta educativa del primer ciclo de secundaria en las Escuelas Públicas.
•    Profesión docente: Formación inicial, profesionalización y capacitación de docentes del primer ciclo de secundaria.
•    Materiales Educativos: Reproducción y distribución de materiales educativos acorde al nuevo Currículo de secundaria.
•    Fortalecimiento de las capacidades para lograr el Objetivo de “Asegurar la gestión educativa eficiente y eficaz,” en los temas: Capacidades para la Gestión Educativa, Monitoreo y Evaluación y Participación de la Comunidad.

Los principales beneficiarios del Proyecto son: 231,000 estudiantes de preescolar y 320,000 del primer ciclo de secundaria a nivel nacional (en especial los 51,984 niños de preescolar y los 54,302 estudiantes del primer ciclo de secundaria de los 43 municipios atendidos);  9,500 docentes de preescolar y 10,200 docentes del primer ciclo de secundaria.

Esta donación forma parte del   programa global,  cuya duración es de  5 años y es implementado de manera complementaria junto a otras dos acciones financiadas por la cooperación internacional en apoyo al Plan Estratégico de Educación: un préstamo de U$ 25 millones del Banco Mundial, que estará enfocado en apoyar la educación primaria, y una donación de alrededor de U$ 16,7 millones de la Alianza Global para la Educación, dirigida a apoyar la educación inicial.


Relaciones Públicas

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas