Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2013 Gasto social continúa siendo prioridad del Gobierno sandinista en Presupuesto de 2014

Gasto social continúa siendo prioridad del Gobierno sandinista en Presupuesto de 2014

15 de octubre de 2013

Hoy el Gobierno de Reconciliación Nacional, a través del Cro. Iván Acosta Montalván, Ministro del Poder Ciudadano de Hacienda y Crédito Público, entregó a la Primer Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada Alba Palacios,  la propuesta de Anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la República para el 2014.

El Cro. Acosta expresó que el Proyecto de PGR 2014,  fue elaborado en un contexto que a nivel macroeconómico procura que la política fiscal, monetaria, cambiaria y comercial, guarden la coordinación y consistencia para alcanzar un crecimiento sostenido, con inflación controlada y preservación de los principales equilibrios financieros. El apoyo de la política fiscal a la estabilidad macroeconómica estará enfocado en los esfuerzos que se harán para consolidar las finanzas públicas.

Continuó externando que la política social continuará ampliando la prestación de servicios de salud, educación, protección social, seguridad alimentaria y vivienda digna a los más pobres, para lograr la maximización del impacto positivo sobre la reducción de la pobreza general y extrema, el mejoramiento en la calidad y cobertura de los servicios sociales básicos, la generación del empleo, el aseguramiento en la entrega de bienes y servicios públicos gratuitos y de calidad para la población nicaragüense más vulnerable, y un desarrollo humano con equidad.

En sus principales datos el PGR refleja que del total de gasto 2014 el 57.4% se destina al gasto social, lo que es mayor al gasto 2013 del presupuesto modificado que es de 56.3%. El gasto de reducción de la pobreza alcanza el 10.8% del PIB, lo que es mayor al 2013 y el gasto de capital crece (17.9%) en un ritmo mayor que el gasto total y gasto corriente, tiene destino principal la ampliación y mejoramiento de la infraestructura económica y social.

El Presupuesto General de Ingresos 2014 asciende a C$52,081.5 millones y supera en C$5,819.8 millones al presupuesto de ingresos modificado del 2013, lo que significa un incremento del 12.6% y con una relación de 17.0% del PIB, que es un poco mayor al 16.8% estimado 2013. La mayor recaudación proviene de los ingresos tributarios en un monto de C$48,265.2 millones, o sea el 92.7% del total de los ingresos y representa una cobertura del 93.4% del Presupuesto General de Egresos, lo cual es similar a lo estimado 2013.

El Proyecto de PGR 2014 continúa privilegiando el gasto de reducción de la pobreza y el gasto social. El gasto con destino a la reducción de la pobreza  con un monto de C$33,139.3 millones se incrementa en 2014 en porcentaje del PIB al pasar de 10.2% en 2013 a 10.8% en 2014, con crecimiento en términos nominales de 18.9% respecto al presupuesto modificado 2013, originado por mayores recursos asignados a educación, salud, infraestructura vial, transferencia de capital a las municipalidades y sector de energía y los subsidios.

En cuanto al gasto social, su participación dentro del gasto total es de 57.5% y con tasa de crecimiento de 17.9% con respecto al presupuesto modificado 2013. Lo asignado a los servicios sociales por un monto de C$32,095.5 millones, están distribuidos en sectores de educación, salud, vivienda y servicios comunitarios, servicio social y asistencia social, y servicios recreativos, culturales y religiosos.

El próximo jueves el plenario de la Asamblea Nacional estará escuchando al Ministro Acosta quien les expondrá el anteproyecto del Presupuesto General de la República de 2014.


Relaciones Públicas
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas