Buenas noticias al pueblo: a sectores más vulnerables se les continuará restituyendo sus derechos de propiedad mediante la legalización de parcelas urbanas y rurales.
Ante la presencia del Procurador General de la República, Cro. Hernán Estrada y la Intendente de la Propiedad, Cra. Yara Pérez, el Ministro de Hacienda del Poder Ciudadano Cro. Iván Acosta Montalván firmó contrato de préstamo con la representante del Banco Mundial, Camille Naumah por US$40 millones, denominado Programa de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP II).
Con estos fondos se continuará trabajando en la regularización y mejoramiento de los servicios de titulación y registro de la propiedad que consiste en:
• Actualización catastral de 123,423 parcelas rurales y urbanas en Nueva Segovia, Jinotega y algunos municipios de Matagalpa como continuidad, Chinandega, Estelí, Madriz, y León.
• Emitir alrededor de 90 mil documentos legales de propiedad,
• Emitir e inscribir 167,500 documentos registrales;
• Medición de 2,100 conflictos de propiedad surgidos en las zonas de barrido catastral con el proyecto anterior.
• Se continuará con el esfuerzo de fortalecer los derechos de propiedad de los pueblos originarios de la Costa Caribe con la demarcación y titulación de dos territorios indígenas o áreas complementarias beneficiando a 657 Mayangnas del Territorio Mayangna Sauni Bu y 1,857 Miskitos del Territorio Miskitu Indian Tasbaika Kum.
• Demarcación de cinco áreas protegidas para continuar el compromiso con la Madre Tierra.
• Mejorar nuestra capacidad para responder de manera rápida y efectiva a situaciones de emergencias y desastres naturales.
• Se realizará una encuesta de medición de pobreza para obtener información estadística actualizada sobre los cambios en los indicadores de pobreza, y de la situación de los derechos de propiedad de las personas que habitan en hogares urbanos y rurales del país.
Este crédito fue obtenido para fortalecer la restitución de derechos de propiedad de los sectores más vulnerables de nuestro país, en cumplimiento de las políticas de ordenamiento territorial establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
El compromiso del gobierno del Comandante Daniel Ortega mantiene en su estrategia la restitución del derecho de los nicaragüenses a vivir dignamente, en paz, tranquilidad y en la propiedad que con mucho esfuerzo ha logrado obtener.
Relaciones públicas
MHCP