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Avanza implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Función Pública

En la evaluación que se hizo del sistema, se encontró que los servidores públicos están comprometidos con su Sistema de Gestión de la Calidad y la continuidad del mismo y que además logran identificar una mejora en la gestión institucional a través de la identificación y gestión de los procesos. Así también que hay una identificación favorable por parte de la DIGEFUP de su direccionamiento estratégico (Misión, Visión, Política de calidad, Objetivos) y que la Alta Dirección está comprometida con el proceso de implementación del sistema.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en base a los  ejes que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el 2013 relacionados a la capacitación de los servidores públicos; más calidad, eficiencia y productividad; y el de auditoría, evaluación y satisfacción ciudadana, está dando continuidad a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la Dirección General de Función Pública (DIGEFUP) a fin de contribuir a la mejora en la prestación de los servicios que se le entregan a la población.

Para la implementación de este Sistema de Gestión de Calidad, el MHCP, gestionó la asistencia técnica de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, quien delegó al Ing. Andrés Méndez Jiménez, funcionario del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, para acompañar a la DIGEFUP en esta etapa de implementación. Esta asistencia se realizará mediante tres giras técnicas, durante los meses de mayo, junio y julio del corriente año.

Del 7 al 9 de mayo del corriente, se desarrolló la primera gira técnica, donde la DIGEFUP retomó el trabajo iniciado en junio del año 2012 para la implementación de su sistema. Durante las sesiones de trabajo se hizo una evaluación general del estado actual del sistema con respecto a los requisitos que establece la Norma ISO 9001 2008, que contó con la participación de todos los servidores públicos. Asimismo, se definieron los procedimientos obligatorios que establece la Norma ISO: 9001 2008 y que deberá aplicar la institución en la gestión de sus procesos.

En la evaluación que se hizo del sistema, se encontró que los servidores públicos están comprometidos con su Sistema de Gestión de la Calidad y la continuidad del mismo y que además logran identificar una mejora en la gestión institucional a través de la identificación y gestión de los procesos. Así también que hay una identificación favorable por parte de la DIGEFUP de su direccionamiento estratégico (Misión, Visión, Política de calidad, Objetivos) y que la Alta Dirección está comprometida con el proceso de implementación del sistema.

Entre los retos que se debe plantear la DIGEFUP en el corto plazo, está continuar documentando sus procesos, mejorar los mecanismos de comunicación para lograr mayor sentido de pertenencia de los servidores públicos con la gestión de calidad, elaborar el Manual de Calidad, aplicar los procedimientos obligatorios e identificar las herramientas para dar cumplimiento a la política y objetivos de calidad.

La DIGEFUP como resultado del trabajo realizado en la primera gira de asistencia técnica, y a partir de evaluar la situación actual de su sistema, estableció las acciones de corto plazo que se necesitan efectuar para continuar en la ruta de la mejora de sus servicios mediante la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.


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