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Nicaragua continúa avanzando en la profesionalización del empleo público según Informe Barómetro 2012.

Tal resultado se debe a los cambios positivos mostrados en el periodo 2009-2011, logrados por el interés del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega que tiene como uno de sus ejes la restitución y defensa de los derechos laborales, asegurando la estabilidad, capacitación y desarrollo de los recursos humanos de las instituciones bajo el ámbito del servicio civil, así como a su política de concertación que de forma particular se expresa en las relaciones armoniosas con las organizaciones sindicales, contribuyendo sensiblemente a la reducción de conflictos y soluciones consensuadas.

El Informe Barómetro de Profesionalización del Empleo Público en Centroamérica y República Dominicana es un instrumento que diagnostica y analiza la situación del servicio civil en cada país, así como el nivel de avance en Centroamérica y República Dominicana, por lo cual  se realiza periódicamente. 

El último Informe Barómetro realizado en 2012 bajo la coordinación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), revela que, en las evaluaciones globales, Nicaragua ocupa el tercer lugar entre las siete naciones incorporadas en dicho estudio, que según su Coordinador General, Doctor Rolando Castillo, “es una medición rigurosa, con una evaluación de todo el proceso por el cual ha pasado cada país, que además, es comparado con las demás naciones de la región”

Como parte del plan de divulgación de este estudio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) a través de la  Dirección General de  Función  Pública (DIGEFUP) invitó a participar en la presentación de los “Resultados del Informe Barómetro de 2012”, realizándose dos acciones los días 30 y 31 del pasado mes de agosto, en el auditorio “Rubén Darío” de esta Institución. En estas jornadas participaron representaciones de los órganos del Servicio Civil y de las instituciones del Estado, así como de las Organizaciones Sindicales.

La presentación del informe estuvo a cargo del Doctor Rolando Castillo Quintana, Coordinador del Segundo Informe Barómetro de Profesionalización del Empleo Público aplicado en Centroamérica y República Dominicana, quien dio a conocer información general sobre los resultados a nivel de la región y de forma particular sobre los obtenidos por el Servicio Civil de Nicaragua.

La evaluación de los Sistemas de Servicio Civil de la región fue realizada a través cinco índices: eficiencia, capacidad funcional, mérito, consistencia estructural y capacidad integradora, la cual con base a los resultados destaca que Nicaragua tiene el mérito de que en cuatro de éstos obtuvo  calificaciones superiores a las de la región e igualmente en seis de los ocho subsistemas evaluados.

Como parte del estudio también se hizo un análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2012, con los de los estudios realizados anteriormente en 2004 y 2008, mostrándose el avance continuo que ha tenido la implantación del Servicio Civil en Nicaragua.
 
Tal resultado se debe a  los cambios positivos mostrados en el periodo 2009-2011, logrados por el interés del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega que tiene como uno de sus ejes la restitución y defensa de los derechos laborales, asegurando la estabilidad,  capacitación y desarrollo de los recursos humanos de las instituciones bajo el ámbito del servicio civil, así como a su política de concertación que de forma particular se expresa en las relaciones armoniosas con las organizaciones sindicales, contribuyendo sensiblemente a la reducción de conflictos y soluciones consensuadas.

Las y los representantes de las diferentes instituciones del Estado participantes en estas presentaciones manifestaron su satisfacción con los resultados obtenidos, expresando que además de un reconocimiento del trabajo conjunto realizado, implican un reto tanto para el Gobierno, como para el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de forma particular para la DIGEFUP y demás órganos a continuar trabajando con entrega y compromiso, fortalecer sus capacidades y las de las instituciones, a fin de contribuir a la transformación efectiva de la administración pública de Nicaragua a través de la consolidación del Sistema de Servicio Civil sobre la base del mérito, la capacidad y el profesionalismo, en beneficio de la población usuaria de sus servicios. 


En sus consideraciones finales el Doctor Castillo señaló la necesidad de crear un Instituto Nacional de Formación y Capacitación para las y los servidores públicos resaltando su importancia para la construcción de la identidad del servicio público y el desarrollo de la carrera administrativa. 

Además destacó que los tres países que muestran mayores avances, uno de ellos Nicaragua, poseen como elemento común, el desarrollo de políticas de mediano plazo a través de la consolidación de estrategias que aseguran la estabilidad, continuidad y profundización de la profesionalización del empleo público. De forma particular mencionó como un aspecto positivo que en Nicaragua hay un surgimiento del capital social que se expresa, tanto en la confianza que existe entre las y los ciudadanos y las instituciones de la administración pública, como entre las personas y los grupos 

Relaciones Públicas
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

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