Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2012 Confianza de Organismos Internacionales en buen gobierno del Comandante Ortega permite más buenas noticias para el pueblo nicaragüense

Confianza de Organismos Internacionales en buen gobierno del Comandante Ortega permite más buenas noticias para el pueblo nicaragüense

Esta buena noticia es un triunfo en la gestión de gobierno del Comandante Daniel Ortega y se espera que los US$45 millones de dólares de esta operación ingresen al Presupuesto General de la República antes de que finalice el presente año.

En sus declaraciones al media día de ayer, la cra. Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindó importante buena noticia a l@s nicaragüenses al dar a conocer que “el Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, nos informa de un préstamo de 45 millones de dólares que el Directorio del BID aprobó a Nicaragua, en condiciones altamente concesionales, para financiar el Programa Mejoramiento del Gasto y Gestión en Salud, y Promoción de Protagonismo Social en Salud. Como resultado de ese crédito se llegaremos a 38,000 Familias; 47,000 menores de tres años en las Comunidades más empobrecidas que nos quedaron después de los 16 años de oscuridad neoliberal en Nicaragua. Todavía tenemos ahí ese empobrecimiento contra el que tenemos que luchar tenazmente, tod@s junt@s... Vamos a 37 Municipios. Estos Municipios presentaban bajo acceso a esos servicios cuando se empezó a formular este Programa. Así es que, vamos avanzando en Inclusión; vamos avanzando en Participación, en Protagonismo, en Promoción de Vida, de Salud, de Alegría, para las Familias nicaragüenses”, expresó al final de su anuncio.

La particularidad es que dichos fondos son de libre disponibilidad y serán desembolsados de una sola vez en apoyo al Presupuesto General de la República.   Se otorgan al país en respaldo a un conjunto de medidas de gestión y política que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha venido implementando para mejorar la priorización, efectividad, eficiencia y transparencia del gasto en salud y protección social, en línea con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano. 

Por lo tanto, los beneficiarios finales de esta operación son las familias que viven en comunidades de alta vulnerabilidad, en especial, las mujeres en edad fértil y los menores de tres años, ya que contarán con servicios más integrales y oportunos, logrando un mejor acceso a la salud desde la pre-concepción y condiciones mínimas de bienestar para propiciar su desarrollo.

En consecuencia, esta operación tiene un impacto de inclusión social positivo, puesto que las mejorías de gestión y política promovidas buscan la disminución de la desigualdad al aumentar la oferta de servicios sociales hacia los grupos más desprotegidos (incluidas las comunidades indígenas y afro descendientes), destacando como intervenciones estratégicas en pro de la salud de la mujer y la atención integral a la primera infancia y mejorando la calidad de esa oferta en términos de pertinencia cultural y participación.

Esta buena noticia es un triunfo en la gestión de gobierno del Comandante Daniel Ortega y se espera que los US$45 millones de dólares de esta operación ingresen al Presupuesto General de la República antes de que finalice el presente año. 

Actualmente el Compañero  Ministro Acosta se encuentra en Tokio, Japón  coordinando la participación de la delegación conjunta del BCN y el MHCP, en la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, donde  tiene una intensa jornada de trabajo para buscar acuerdos de financiamiento y continuar con los compromisos de Buen Gobierno.


Relaciones Públicas
MHCP

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas