Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2009 Guevara firma en Medellín financiamiento del BEI para proyecto eléctrico

Guevara firma en Medellín financiamiento del BEI para proyecto eléctrico

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, representado por el compañero Alberto J. Guevara O., Ministro de Hacienda y Crédito Publico (MGCP), firmó en Medellín un préstamo por 20.4 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), representado por su vicepresidente, Sr. Carlos Da Silva Costa.

El objetivo del préstamo es cofinanciar junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto de mejoras para el sistema de transmisión eléctrica en Nicaragua en el mediano plazo lo que permitirá incrementar la oferta eléctrica a nivel nacional.

La unidad ejecutora del proyecto es la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), que lo implementará en dos etapas en tres años a partir del año 2009. Se estima que beneficiara al 40% de los usuarios del servicio eléctrico nacional.

El monto del proyecto totaliza 144.2 millones de dólares. Además del financiamiento del BEI, el BCIE participará con 25.4 millones, y el BID con 92.9, en los términos de concesionalidad que exige la Ley de Deuda Pública. El Gobierno de Nicaragua aportará el monto restante de 5.5 millones como contrapartida.

La sesión de firmas se desarrolló durante la 50 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID celebrado en Medellín. En ella participaron también el señor Francisco de Paula Coelho y otros altos funcionarios del BEI.

Asimismo, los señores Eduardo Gutiérrez, del BCIE, Manuel Coronel Novoa, Director Ejecutivo por Centroamérica y Belice en el BID, quien aprovechó para informar que de la parte del financiamiento a este proyecto correspondiente al BID ya se ha firmado hasta por 72.9 millones de dólares.

El ministro Guevara, por su parte, agradeció a los tres bancos de desarrollo que cofinancian este importante proyecto energético, que es una empresa muy sensible y estratégica para la economía del país.

Especialmente, el ministro Guevara agradeció al BEI por su continuada preocupación en apoyo al desarrollo de la Región, en general y de Nicaragua, en particular.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas