Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2009 COSEFIN podría ser foro de coordinación en materia financiera y fiscal

COSEFIN podría ser foro de coordinación en materia financiera y fiscal

La voluntad de que el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica (COSEFIN) se constituya en un foro de coordinación en materia financiera y fiscal fue manifestada por los cinco Ministros participantes en la decimoquinta reunión ordinaria en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

 Según la Declaración de los Ministros, entre los que participó Alberto J. Guevara O., ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, en representación de su país, el foro serviría para incidir de mejor manera en las decisiones de la comunidad internacional en esos ámbitos.

Asimismo, los Ministros manifestaron su preocupación por el continuo deterioro de la situación económica internacional, que afecta negativamente la economía de los países de la región. Especialmente, en la reunión abordaron la difícil situación fiscal, que se evidencia en la reducción de ingresos tributarios, que obliga a recortes presupuestarios.

A continuación, el texto completo de la Declaración.

Declaración del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica (COSEFIN)

En el marco de la decimoquinta (XV) reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica (COSEFIN), en la ciudad de Guatemala, Guatemala, celebrada el 16 y 17 de abril de 2009, los Ministros destacaron la importancia de proseguir con la construcción de la propia institucionalidad del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, con el fin de perfeccionar los instrumentos que permitan fortalecer la consolidación del espacio económico regional.

Asimismo, ratificaron su voluntad para que este Consejo se constituya en un foro de coordinación en materia financiera y fiscal que incida de mejor manera en las decisiones de la comunidad internacional en esas áreas. En ese sentido, en concordancia con el Título VI del Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, acordaron solicitar a la presidencia pro témpore del SICA, la presentación del estudio que contiene la Propuesta de Creación del Fondo Común de Crédito Económico-Financiero Centroamérica-Unión Europea, para su evaluación técnica financiera por parte del COSEFIN en su próxima reunión en Managua en Managua en mayo de este año.

Los Ministros reiteraron su preocupación por el continuo deterioro de la situación económica internacional, que afecta negativamente la economía de los países de la región. En especial, abordaron el tema de la difícil situación fiscal, que se evidencia en la reducción significativa de los ingresos tributarios, lo cual ha obligado a realizar recortes y readecuaciones presupuestarias que pueden afectar los programas sociales y de desarrollo de alta prioridad. Al mismo tiempo, reconocieron que las finanzas públicas tienden a reflejar un mayor déficit y a requerir una mayor flexibilidad para amortiguar los efectos de la crisis.

Los Ministros destacaron la solidez de los fundamentos macroeconómicos regionales que ha permitido atemperar, por el momento, el pleno impacto de la crisis económica y financiera internacional. Además, reiteraron su compromiso de coadyuvar a la estabilidad macroeconómica y mantener la responsabilidad fiscal, ejerciendo mayor control en los niveles de gasto corriente y mejorando la calidad del gasto público en todos sus componentes. Sin embargo, observaron que sin un programa anticíclico de apoyo especial para la región, la situación podría agravarse con serios riesgos de retroceso en los avances logrados en aspectos económicos, sociales y políticos. En particular, destacaron la conveniencia que el Fondo Monetario Internacional amplíe su cooperación financiera para cubrir necesidades de apoyo presupuestario, sin limitarse al apoyo de balanza de pagos

Firman:

  • William Hándal, Ministro de Hacienda de El Salvador
  • Juan Alberto Fuentes, Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala
  • Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda de Costa Rica
  • Rebeca Santos, Ministra de Finanzas de Honduras
  • Alberto Guevara, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua
Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas