Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2009 BID otorga 86.5 millones de dólares y dona 200 mil

BID otorga 86.5 millones de dólares y dona 200 mil

Como otra manifestación de la confianza que los organismos multilaterales tienen en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó cuatro contratos de crédito a Nicaragua por 86.5 millones de dólares y donó otros 200 mil dólares para las víctimas de la tormenta tropical “Ida”.

BID otorga 86.5 millones de dólares y dona 200 mil

La Señora Mirna Lievano del BID, destacó que estos créditos son parte de la buena culminación de los programas y proyectos que tiene organismo con Nicaragua.

Dicha tormenta tropical “Ida” afectó la Costa Caribe de Nicaragua el pasado 4 de noviembre y, aunque no causó víctimas mortales a consecuencia de las medidas de prevención orientadas desde el Gobierno, incidió gravemente en la capacidad productiva de la zona y dejó más de cinco mil damnificados.

La firma tuvo lugar en presencia del Presidente Daniel Ortega y de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo. Asimismo, estuvieron presentes los Alcaldes de los Municipios de Managua, Ticuantepe, Nindirí y La Concepción, y funcionarios del Gabinete del Poder Ciudadano.

Los contratos fueron firmados por la señora Mirna Liébano de Marqués, representante del BID en Managua; y por el compañero Alberto J. Guevara O., ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), quien firmó por Nicaragua.

Necesidad de créditos blandos
El Presidente Daniel Ortega, al comentar el evento, manifestó que estos créditos garantizan la ejecución y continuidad de proyectos destinados al desarrollo local y departamental en diversas zonas del país.

Destacó que, en la actual crisis financiera mundial, el BID está realizando créditos en condiciones favorables. Por ello, Nicaragua, como socio del organismo, solicitará que a esta institución se le brinden mayores fondos.

“Hay que tener en cuenta que países como Nicaragua sólo pueden acceder a créditos en condiciones muy especiales; es decir, créditos blandos como el que estamos suscribiendo el día de hoy que, prácticamente, se convierten a lo largo del tiempo, por los plazos y todo lo demás, en una donación”, dijo Daniel.

Cuatro proyectos
El Presidente explicó que uno de los programas a ejecutar con este financiamiento es el Programa Suplementario para la Infraestructura Vial, por un montó de 43.5 millones de dólares, para rehabilitar, mejorar y construir caminos productivos en los departamentos de Matagalpa, Chinandega, Chontales y San Carlos, Río San Juan.

Asimismo, estos fondos se utilizarán para dar mantenimiento a la red vial del país en zonas productivas y su impacto beneficiará de manera directa a más de 500 mil nicaragüenses.

El segundo programa, por 20 millones de dólares, tiene como objetivo ejecutar el Programa Global de Crédito Multisectorial, que será implementado a través de la Financiera Nicaragüense de Inversiones, FNI. 

Este programa está orientado a financiar y apoyar el sistema productivo nicaragüense, a través de ofertas de créditos a mediano y largo plazo con intereses justos, y beneficiará a unos 25 mil pequeños y medianos productores.

El tercer acápite se destina al Programa de Drenaje Vial y Gestión de Desarrollo para la Subcuenca III de Managua, por un monto de 13 millones de dólares, y será ejecutado por las Alcaldías de Managua, Nindirí, La Concepción y Ticuantepe.

Este programa beneficiará de manera directa a más de 524 mil habitantes de los Distritos Cinco y Seis de Managua, además de los vecinos de los Municipios de Nindirí, La Concepción y Ticuantepe, en la cuenca sur del Lago de Managua.

El cuarto módulo se es el Programa de Apoyo al Comercio Exterior, por diez millones de dólares, para destinar recursos a las pequeños y medianos comerciantes y artesanos que trabajan en pequeñas y medianas Empresas (MIPYMEs). Todos estos proyectos están contemplados en el Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNDH).


 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas