Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2008 BID apoya a Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

BID apoya a Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará al Gobierno del Presidente Daniel Ortega por más de 90 millones de dólares durante el año en curso y brindará ayuda a las personas afectadas por el megaincendio del Mercado Oriental, ocurrido en la noche del Primero de agosto.

noti-bid-ortega.jpgEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará al Gobierno del Presidente Daniel Ortega por más de 90 millones de dólares durante el año en curso y brindará ayuda a las personas afectadas por el megaincendio del Mercado Oriental, ocurrido en la noche del Primero de agosto.

Durante una breve estancia en Managua, Presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, manifestó que su organismo tiene “la mejor voluntad” de trabajar en los proyectos de desarrollo que impulse la administración del Presidente Ortega.

En esa reunión participaron también la compañera Rosario Murillo, coordinadora de Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social; el compañero Alberto J. Guevara Obregón, ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP); y otros funcionarios del Poder Ciudadano.

Moreno afirmó que el BID apoya la integración centroamericana en materia energética y elogió los avances de Nicaragua, pues “va mucho más adelante en la colocación de las líneas de transmisión que el resto de países del área. Esperamos que este proceso continúe y que esté listo en 2009”, indicó.

Según Moreno, cuando se culmine el proceso de integración energética, Nicaragua podrá acceder a 300 megavatios trasmitidos por esa línea, en lugar de los 11-15 que se pueden recibir actualmente desde Honduras. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de diversificar las fuentes de generación energética.

Antes de reunirse con el presidente Ortega, Moreno se entrevistó con el presidente ejecutivo de ENATREL, Salvador Mansell, quien hizo entrega de una placa de reconocimiento a Moreno por el apoyo que el BID ofrece a Nicaragua.

Moreno informó que el BID desarrolla un trabajo muy amplio en Nicaragua y recordó que se condonó al país hace algunos años una deuda de más de quinientos millones de dólares. Asimismo, que actualmente se ejecutan proyectos por más de 300 millones de dólares.

Durante 2008, el BID desembolsará más de 80 millones de dólares, fundamentalmente para proyectos energéticos, para la producción de alimentos y veinte millones serán destinados para beneficiar a familias pobres en zonas rurales.

Con el Mercado Oriental

La visita de Luis Alberto Moreno se produjo al día siguiente de que brigadas de bomberos lograran apagar un megaincendio que destruyó más de mil 500 negocios en el Mercado Oriental, considerado como el centro comercial más grande de Centroamérica, ocasionando pérdidas por más de cien millones de dólares.

El Presidente Ortega solicitó ayuda para las familias afectadas, mayoritariamente jefeadas por mujeres con hijos pequeños. Al respecto, Moreno manifestó la preocupación del BID por esa situación y se comprometió a enviar un experto de un programa del BID denominado FOMIN, para evaluar los daños y diseñar canales de cooperación.

Otros ámbitos para el trabajo conjunto

El presidente Ortega también solicitó la asistencia del BID por montos no precisados para crear empresas estatales, mixtas o asociadas en Centroamérica, dedicadas a acopiar y comercializar productos agrícolas a precios justos, como parte de las iniciativas que promueve la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

“Con el BID podríamos trabajar en eso”, dijo el Presidente Ortega que se comprometió a presentar a Moreno los detalles del proyecto. El presidente del BID, sin aceptar ni rechazar la proposición, señaló la necesidad de garantizar insumos agropecuarios a los productores.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas