Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Inversión social es prioridad en Presupuesto 2012

Inversión social es prioridad en Presupuesto 2012

Acosta destacó que el PGR de Ingresos 2012 supera en C$4,158.2 millones a la estimación de ingresos 2011, lo que significa un incremento del 12.4% y una participación del 21.5% del PIB, la mayor recaudación proviene de los ingresos tributarios que alcanza un monto de C$34,815.3 millones, o sea el 92.6% del total de los ingresos.

Inversión social es prioridad en Presupuesto 2012

Miembros de la Direcciòn Superio del MHCP y principales Directores Generales, en la Presentaciòn del PPGR-2012 ante la Asamblea nacional

El viceministro de Hacienda y Crédito Público, Cro. Iván Acosta Montalván, presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional, el proyecto de Presupuesto General de la República, PGR,  para el 2012, en el que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional mantendrá la inversión social en los sectores claves del país, como Infraestructura, Salud y Educación, en la búsqueda de la erradicación de la pobreza.

En ese sentido Acosta explicó, que la política del gasto establecida en el PGR 2012 asegura una mejor asignación de los recursos en sectores como Educación, Salud, Programas de asistencia y producción agroalimentaria, Vivienda e Infraestructura Vial, y que inciden de manera directa en la lucha frontal contra la pobreza que impulsa el Gobierno Sandinista.

El funcionario del Poder Ciudadano recalcó que las política macroeconómicas que impulsa el Gobierno y que se reflejan en el PGR 2012, aseguran  que la economía retome la senda de crecimiento económico en el mediano plazo hasta alcanzar una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB,  real, y pase de 3.3% en el 2012 al 4.5% en el 2015, lo que refleja que el crecimiento esperado se encuentra en correspondencia con las expectativas de crecimiento de la economía mundial y de la región Centroamericana. 

Asimismo, planteó que la inflación se espera pase de 8.8% en el 2012 al 7.0% en el 2015, tomando como premisa que las proyecciones de los precios del petróleo se mantengan estables.

Por otra parte, señaló que una alta prioridad del Gobierno continuará siendo la de garantizar la gratuidad y mejorar la calidad de los servicios de salud y educación, continuar aumentando su cobertura; y asegurar el apoyo en materia de alimentación y nutrición, reflejo de esto es     que en su conjunto, para el MINSA, MINED y MIFAMILIA se está asignando un monto de C$13,872.0 millones, lo que representa un tercio del total del presupuesto de gasto.

Aseguró que la política de inversiones públicas se corresponde con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), teniendo como prioridad un mayor rendimiento e impacto real en el crecimiento económico que incida en la reducción de la pobreza, por ello se ha priorizado la asignación de recursos a los proyectos de arrastre.

Acosta destacó que el PGR de Ingresos 2012 supera en C$4,158.2 millones a la estimación de ingresos 2011, lo que significa un incremento del 12.4% y una participación del 21.5% del PIB, la mayor recaudación proviene de los ingresos tributarios que alcanza un monto de C$34,815.3 millones, o sea el 92.6% del total de los ingresos.

El Proyecto de Presupuesto 2012 continúa privilegiando el gasto social, este representa el 55.2% del total y está creciendo en 14.6% con respecto a lo estimado 2011, en porcentaje del PIB, el gasto social sube de 12.8% en 2011 a 13.3% en 2012, y superior al 11.2% del PIB alcanzado en el 2006.

Finalmente el Cro. Acosta recalcó el Gobierno esta priorizando los sectores más sensibles en el PGR 2012, con el objetivo de mantener la gratuidad en salud, educación, y  mantener los subsidios en los sectores de Energía, Agua, y Transporte para impulsar el desarrollo del pueblo Nicaragüense  con políticas macroeconómicas serias y sostenibles en el tiempo.


Relaciones Públicas
18 10 11
 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas