Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Multimedia Entrevistas Transcripción de Entrevista - Cro. Ivan Acosta / Ministro del MHCP - TN8 con Erving Vega

Transcripción de Entrevista - Cro. Ivan Acosta / Ministro del MHCP - TN8 con Erving Vega

Entrevista a Iván Acosta Ministro de Hacienda y Crédito Público, Estudio TN8 con Erving Vega

tn8Introducción de Erving Vega

Buenos días, gracias por acompañarnos, como siempre es un gusto estar con ustedes, y les agradecemos su sintonía a este su Programa TN8, Edición para hoy martes 19 de Junio. En la pri-mera parte del Programa vamos a conversar con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. Y luego conversaremos con el Periodista Adolfo Pastrán, Director de Informe Pastrán, sobre cómo están impactando, nacional e inter-nacionalmente, algunas de las noticias sobre nuestro País.

Ministro, nos interesa abordar algunos temas económicos, cómo es el avance de la ejecución Presupuestaria; el Programa de Inversión Pú-blica; cómo se está avanzando en la Propuesta de Reforma Fiscal, que entrarían a negociar y consensuar con los distintos sectores... Sector Privado, Sector Sindical; la Reforma al Presu-puesto General de la República, y cómo avanzan las pláticas con el Fondo Monetario Internacio-nal. Buenos días, gracias por acompañarnos Ministro.

Palabras de Iván Acosta

Buenos días Erving; buenos días a la amable te-leaudiencia. Definitivamente, los temas de Es-tudio TN8 son de actualidad, y efectivamente la población les está dando seguimiento.

Periodista Erving Vega

A propósito, uno de los temas que voy a abordar con Adolfo, es desde la perspectiva de cómo se están viendo las reacciones, y cómo nuestros distintos Medios, nacionales e internacionales, lo recogen, es el tema del Gran Canal. Como Mi-nistro de Hacienda, me interesaría empezar por ahí, porque siempre estamos tratando de confi-gurar, y darle una idea a la población de cuál es la magnitud de este Proyecto desde la pers-pectiva de su impacto, en el País y en las familias nicaragüenses.

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

El Gran Canal, que ha sido un sueño de los ni-caragüenses desde el inicio de la República, y un sueño internacional también. Han estado com-prometidos muchos países con esa idea, inclu-sive antes del Canal Panamá. Pero ahora se está haciendo una propuesta realmente seria, soste-nible, una propuesta que es realizable el Gran Canal, por dos razones básicas fundamentales: porque este Gran Canal es un Proyecto viable, que vendría a mejorar las condiciones no sólo del País, sino de Centroamérica.

 

Lo primero es que los buques que navegan y que mueven la carga de Asia hacia América, y viceversa, ya no son los buques de 1903, ni siquiera de 1990. Y el Canal de Panamá se está ampliando, pero esos buques no van a ser, in-clusive en el 2012, esos que llaman Post-Pa-namax. Son buques más grandes y necesitamos un paso más corto para buques de mayor calado, de mayor volumen para mover la carga interna-cional. El comercio ha crecido, y los buques también... Ese es un factor importante que hay que tomar en cuenta. Y lo segundo, es que no-sotros tenemos el mejor paso de América para unir el Pacífico y el Atlántico. Son dos hechos objetivos, por lo tanto, son condiciones su-ficientes para movilizar recursos, para una in-versión donde estén interesados, no sólo Ni-caragua, sino el Mundo.

 

Lo otro es que, al tener el País estabilidad con crecimiento económico, es muy factible atraer inversiones, que ha sido el tema de los úl-timos años... cómo crear las condiciones de se-guridad, de estabilidad, y que el desarrollo sea posible. Entonces, el Gran Canal tiene esas bases, y eso es lo que hace que en Bruselas, en diferentes Foros sobre canales, interconectados de transporte, sea un tema no sólo nicara-güense, sino que se está discutiendo en el Mun-do, la viabilidad del Gran Canal. El Mundo ne-cesita un Gran Canal, y Nicaragua tiene las condiciones para ese Gran Canal. Eso es impor-tante para que la población nuestra esté segura que es un Proyecto que se está movilizando más allá de las calles de nuestro País.

 

Periodista Erving Vega

 

 

¿A dónde nos ubica desde el punto de vista del desarrollo del País? 

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

El Gran Canal desde el inicio va a impactar en la economía, antes que fuera el Gran Canal... Si usted trae una inversión del tamaño de casi 20 mil millones de dólares, tiene que contratar una cantidad de Técnicos, de profesionales, de obreros, entonces va a tener un impacto en el crecimiento en el empleo, y en el empleo de calidad. Pero por otro lado, va a armonizar una gran cantidad de servicios en la zona del Gran Canal, por lo tanto, también va a haber un cre-cimiento importante en la economía de servi-cios, y en la economía de la producción, porque vamos a tener que producir para abastecer. En el Agro, por ejemplo, vamos a tener que pro-ducir un porcentaje adicional de lo que pro-ducimos para el consumo. El impacto va a ser en mejoría en toda la economía integral, y va a empujar el crecimiento.

 

Si el crecimiento lo estamos visualizando al 5%, 6%, como una cosa posible en los futuros años, con el Gran Canal lo más seguro es que junto a los otros Proyectos importantes, como la Refinería y la Hidroeléctrica Turmarín, lo más seguro es que tendríamos unos puntos adi-cionales. Y uno de los puntos adicionales es poner al País de pie, y en rumbo al desarrollo, porque vas a tener crecimiento económico, dis-tribución, se distribuye a través del empleo, a través de los salarios, y vas a crear condi-ciones para movilizar la capacidad técnica hacia un tema realmente de alta tecnología... las Universidad, el conocimiento técnico, los Centros de Información, se van a movilizar a mejorar sus condiciones en servicios, en Tele-comunicaciones, en Energía, para estar realmen-te acordes con una inversión de Primer Mundo.

 

Periodista Erving Vega

 

 

Si tenemos un siglo de estar hablando del Ca-nal, y lo hemos dejado ahí como un sueño, ¿por qué ahora sí puede ser?

 

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

Primero, porque las condiciones tienen que ver con los objetivos que se demande, hay una mayor demanda, y eso se justifica económicamente. Pero sobre todas las cosas, es que en el País hay estabilidad, que se ha construido con un Go-bierno responsable, con un liderazgo claro en Centroamérica, del Comandante Daniel Ortega, y eso cambia las cosas. A partir del 2007 comen-zamos a reconstruir la confianza en las posi-bilidades del País, en el Liderazgo Nacional, que se construye desde un Liderazgo Político, que tiene que ver con la Estrategia de Con-certación Nacional; una Estrategia de incluir a todo el País, para que pueda movilizar recursos suficientes, no sólo recursos financieros, sino recursos políticos, que tienen que ver con recursos de credibilidad. En estos últimos días, en estos últimos meses, hemos visto la gran credibilidad que tiene el País.

 

Volver al Foro Internacional, en la economía, en la política, eso es gracias al Liderazgo del Presidente Ortega. Esas son condiciones necesa-rias para que uno pueda movilizar gran inver-sión, como el Gran Canal. Porque uno no puede movilizar recursos en un País inestable, donde el Liderazgo es débil, donde las condiciones de concertación e inclusión nacional estén en discusión.

 

Periodista Erving Vega

 

 

A propósito de estabilidad, de crecimiento, ¿cómo anda la ejecución del Presupuesto, y cuáles son las proyecciones en términos de las Reformas que estarían previstas a introducirse a la Asamblea, cuándo?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

En los primeros cinco meses. Nosotros tenemos un cierre al 10 de Junio de la ejecución del Programa de Inversión Pública; y el Programa de Ejecución Presupuestaria, teníamos el cierre hasta el día de ayer. Podemos decirle a la po-blación, que el indicador clave es que el 2012 tiene una ejecución presupuestaria del 12% por encima del 2011. Eso demuestra que la economía dirigida desde el sector público, avanza en me-jores condiciones que en el 2011, que ya eran buenas. Recuerden que la ejecución presupues-taria del 2009 alcanzó casi el 99% en el Pro-grama de Inversión Pública, y fue del 95%, que es un récord para el País; desde el 92 se da un seguimiento al Programa de Inversión Pública, y el 95% es la cifra récord de ejecución desde el Gobierno.

 

El 2012 tiene un ritmo mucho mejor en la eje-cución presupuestaria; y el Programa de Inver-sión Pública también tiene un crecimiento im-portante con respecto al 2011. Por lo tanto, la sumatoria de la ejecución está encima del 40% del Programa de Inversión Pública, sobre todo en el sector del Gobierno Central. Y creemos que en el Segundo Semestre, según la programación, las empresas públicas van a tener una acelera-ción, dado que ha habido algunos atrasos, sobre todo en el sector eléctrico, que tiene progra-mado movilizar casi 100 millones de dólares.

Usted sabe que estamos interconectados con Puerto Cabezas, Bilwi, Siuna; se está mejorando todo el sistema de la Zona Central del País, y tiene que ver con todas las capacidades ener-géticas para que ya no hayan apagones.  En-tonces, el Gobierno se ha comprometido en hacer esfuerzos suficientes para mejorar las condi-ciones, y eso tiene que ver con el Programa de Inversión Pública.

 

Periodista Erving Vega

 

 

¿La reforma que se estarían introduciendo nos permite anticipar hacia dónde va? Es decir, si es para incorporar alguna cantidad de fondos, o sólo es para mover recursos de un lado a otro.

 

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

Para nosotros, el centro de la Reforma Presu-puestaria es mejorar la inversión pública, es fortalecer la inversión pública, y darle algunas condiciones a las Instituciones de seguir mejo-rando esa ejecución. Por lo tanto, las Reformas Presupuestarias que se dan todos los años, lo estamos revisando con dos ópticas... uno, ase-gurar que el Presupuesto sea suficiente para garantizar cumplir todos los objetivos que se nos habíamos planteado en Enero, que tienen que ver con los indicadores sociales, las metas sociales en Educación estén completas... por ejemplo, la Merienda Escolar que esté 100% cu-bierta; la movilización de medicamentos sufi-cientes para la sociedad, a través del MINSA, como prioridad de este Gobierno.

El Comandante Daniel Ortega ha dejado claro, que la prioridad es la inversión social, y es-tamos revisando para colocar recursos que ase-guren que esos temas estén cubiertos. Pero fun-damentalmente tenemos que impulsar la mejora a los caminos productivos, tenemos que garantizar la inversión que nos aseguren la próxima co-secha del café, que el acceso al sector lechero y de carne tenga impulso.

 

La mayoría de esos recursos, estamos claros que vienen de fuentes multilateral, pero la parte que le corresponda a los recursos del Tesoro, debemos colocar recursos para garantizar la funcionalidad de la economía, el crecimiento, y atender la inversión social. Nosotros estamos evaluando la capacidad del Gobierno, hemos vis-to una buena evolución de los ingresos, pero todavía se están haciendo los últimos cálculos.

 

Periodista Erving Vega

 

 

¿Todavía no se tiene definido qué monto se es-taría adicionando al Presupuesto?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

Se tiene un estimado, pero se están tomando en cuenta varios elementos: el elemento externo de la economía, o sea los shock externos que tie-nen que ver con los precios de los commodities; se ha visto disminución en los commodities im-portantes como el café. Estamos evaluando el precio del petróleo, que teníamos un cálculo algo alto, que se nos había ido encima de los 105, promedio de las últimas seis, ocho sema-nas... En en las últimas cuatro semanas había incrementado hasta 105, 106, y ahora se ha ubi-cado cerca de 81, 82. Eso para la economía es bueno, porque le da capacidad de absorber al-gunos costos que se nos habían puesto difícil para la economía en general. Es decir, en tér-minos de los precios y los costos es un bene-ficio para la Industria.

 

Periodista Erving Vega

 

 

¿Cuánto es el estimado que se estaría incor-porando al Presupuesto en esta Reforma?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

Lo más seguro es que trabajemos cerca de 1,500 millones, al menos tendríamos que estar ha-ciendo algunos recálculos.

Periodista Erving Vega

 

¿Vía recaudación, o alguna fuente de financia-miento?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

No; estamos hablando de recursos de ingresos tributarios importantes. Queremos hacer como un anuncio, que la economía, a pesar de la crisis internacional, a pesar de la caída de los pre-cios de algunos commodities importantes, y como le digo, estamos observando cómo funcionan las economías cercanas a las nuestras, cómo fun-ciona Estados Unidos, que ha tenido un estanca-miento en los últimos tres meses; pero además, estamos dándole seguimiento a la crisis de Europa, que ha estado en una situación compli-cada en los últimos tres años. Hay amenazas en el Sur de Europa, y hemos visto que la dificul-tad en la economía impacta en países muy impor-tantes, como China y la India inclusive; que ya China no está creciendo al 10% que era el tema.

 

Por tanto, no podemos adelantarnos, aunque esté funcionando bien la economía acá; aunque se es-té movilizando una cantidad muy importante de importaciones. Nuestras exportaciones siguen creciendo... el anuncio del último informe, que fue al 30 de Mayo, dice que venimos en un cre-cimiento por encima del 11%. Las remesas siguen creciendo, pero uno debe ser cauteloso, porque la economía es un círculo donde todos están in-terconectados, y si hay un impacto negativo en Estados Unidos, probablemente mis proyecciones en recaudación podrían cambiar.

Periodista Erving Vega

 

Sin embargo, ¿hasta ahora el contexto turbu-lento internacional, no ha pegado, no ha tenido un efecto negativo en el comportamiento de nuestra economía?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

Nosotros tenemos tres productos que están sien-do afectados hasta este momento, con clari-dad... son tres, pero dos son los más impor-tantes que tienen que ver con los últimos im-pactos, como es el precio de la carne, que nos provocó una situación complicada en las últimas semanas, por la caída del precio; pero en Es-tados Unidos probablemente fue más por el asun-to fitosanitario, y otras cosas que ellos han mantenido allá. En el café hubo una disminución muy importante, y más en el precio de los ma-riscos, que son tres productos muy importantes en la canasta nicaragüense de la exportación; pero al final, la suma de los crecimientos de precios, y la disminución que ha habido todavía es favorable para el País.

 

Periodista Erving Vega

 

 

¿Se mantiene el crecimiento conforme al com-portamiento de nuestra economía en estos pri-meros seis meses, porque casi estamos cerrando el Primer Semestre?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

El estimado, si seguimos el mismo ritmo, lo más seguro es que podríamos alcanzar los 2,750 mi-llones de dólares, que es una cantidad muy importante, que podría ser considerada como un alto crecimiento. Pero este año podríamos ase-gurar que los volúmenes van creciendo, que es una buena señal para el País; lo que se ha perdido es algo de precios, pero los volúmenes de exportación son mayores que el 2011.

 

Muchas veces se ha criticado, porque en Eco-nomía se hacen críticas, y muy certeras, que lo que se ha movilizado es el precio; pero este año 2012 se ha movilizado el volumen, hemos producido más, porque en una economía, que los agentes, los pequeños y medianos productores, la sociedad estén produciendo más productos exportables, es algo muy importante, ahora, para el sostenimiento de la economía, pero tam-bién eso quiere decir que cuando hayan mayores precios va a haber un salto importante en el desempeño económico. Eso es significativo desde el punto de vista de la sostenibilidad del cre-cimiento, y las mejoras de la economía en general.

 

Periodista Erving Vega

 

 

¿Qué tan avanzada va la propuesta que llevaría el Gobierno a la Mesa de Discusión, y de bús-queda de consenso con los sectores, en torno a la Reforma Fiscal; y en qué fase estamos en las pláticas con el Fondo Monetario Internacional?


Palabras de Iván Acosta

 

 

Siempre una Reforma Tributaria es importante en el País, sobre todo cuando se tienen objetivos claros, que es mejorar la competitividad del País. Y ese es un debate que probablemente es permanente, pero que en estos últimos tiempos se mencionó en Mayo, y el Presidente del COSEP dijo que ya se estaban preparando, ya estaban listos para la propuesta del Gobierno; y creo que también un anuncio de parte del Gobierno que se estaba trabajando. Efectivamente, el Equipo Técnico del Gobierno está trabajando no desde ahora, sino que siempre hemos estado re-visando qué indicadores, qué factores produc-tivos estaban afectando a la economía, quiénes no están con incentivos suficientes, quiénes, a pesar de ese incentivo no están produciendo, todo eso hay que analizar.

 

Periodista Erving Vega

 

 

¿No hay indefinida una propuesta, o sí?

Palabras de Iván Acosta

 

La Propuesta se está trabajando, y en los pró-ximos días el Gobierno la va a presentar al sector privado y a los trabajadores, porque esto tiene que ver con un impacto en sectores diversos, no sólo con los empresarios, sino con los trabajadores, que también tienen mucho que decir en el tema de la Reforma Tributaria.

 

Periodista Erving Vega

 

 

¿Cuáles son los grandes objetivos que darían contenido a la Propuesta?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

Los grandes objetivos son eliminar los desin-centivos y extorsiones en la economía en gene-ral. O sea, no podemos manejar presiones tri-butarias en sectores que talvez podrían aumen-tar la productividad y mejorar la competiti-vidad para el País. Debemos mejorar lo que tie-ne que ver con el manejo de las exoneraciones, que es un tema que definitivamente hay que re-visar, porque no se puede impulsar exoneracio-nes en sectores que no tienen la reacción ne-cesaria. Es un incentivo que debe mejorar al sector global... si generamos un incentivo de un sector debe mejorar su productividad.

 

Periodista Erving Vega

 

 

¿Hay algunas que definitivamente se van a eli-minar?

 

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

En este momento estamos haciendo una revisión global, porque normalmente en los países cuando se habla de Reforma Tributaria, se está hablan-do de Recaudación. En este tema no estamos ha-blando de Recaudación, no estamos hablando de más impuestos, probablemente sería ordenar los impuestos. O sea, los trabajadores han tenido demandas importantes sobre el IR, y habría que revisar eso. Hay un compromiso político del Go-bierno de hacer una revisión, y este es el mo-mento de hacerlo. Si recuerdas, nosotros fuimos hasta 75,000 mil, se ha dicho que hay que re-visar porque es muy poco... estás hablando de salarios de 1,600 córdobas que se deberían de liberar. O sea, hay que revisar totalmente qué es lo adecuado.

Periodista Erving Vega

 

En ese caso específicamente, ¿hacia dónde apun-ta la revisión, en cuanto al techo del salario que está grabado con el IR, antes era 75,000; el que gana menos de 75,000 no paga IR?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

Así es. La revisión en ese tema es importante, de cuál debe ser la contribución total de todos los trabajadores, y cuánto significa el Gasto Tributario si lo subimos a 100 mil, por ejemplo.

 

Periodista Erving Vega

 

 

Pero la tendencia en esta revisión ¿es subir el techo o bajarlo?

Palabras de Iván Acosta

 

Normalmente, cuando se han discutido estos te-mas que tienen que ver con el sector trabaja-dor, que es muy importante darle más capacidad,  siempre ha sido subir, pero lo que queremos es ver la integralidad en estos momentos; no sólo hasta cuál sería el techo nuevo, sino cuál debe ser la política general en el tratamiento al trabajador, sobre todo porque hay una tesis: que todo mundo debe pagar algo, aunque sea un poco, pero todo mundo debe estar integrado.

 

Pero también hay la tendencia nacional, y tal-vez es la que se ha sostenido en estos últimos 20 años, que entre menos impuestos tienen los trabajadores, mejora su calidad de vida, sobre todo porque una parte importante de sus re-cursos que iba destinado al impuesto, pasa di-rectamente a la actividad económica, y le per-mite mayor consumo y mejorar su calidad de vida. Esos son temas de la integralidad que te decía, pero la tendencia es que se suba el techo, y puedan mejorar su capacidad de vida.

 

Periodista Erving Vega

 

 

¿No es al revés, porque en su momento se dijo otra cosa?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

Es que hubo un anuncio, y se dijo que estábamos revisando para ver si el impuesto se hacía ge-neral, lo cual nunca se ha hecho en Nicaragua; nunca ha sido así en los últimos 40 años que hay un impuesto hacia los trabajadores. Y te-nemos que reconocer, los que más han pagado en términos porcentuales, que eso tiene que ver con las regresiones, han sido los trabajadores que más han contribuido, porque eso va direc-tamente desde la retención de la empresa. O sea, los trabajadores dentro de las fábricas, dentro de las Instituciones, son los que han contribuido una cantidad importante del impues-to. Entonces, hay que revisar si eso no es regresivo, como se dice técnicamente.

 

Periodista Erving Vega

 

 

Me detuve en este punto Ministro, porque estoy seguro que quizá es uno de los temas que mayor-mente interesa, o a más cantidad de gente les interesa, que son todos los trabajadores. No está definido todavía, pero la tendencia es que se suba el techo para que más trabajadores es-tén exonerados. ¿No se ha fijado cuántos podría ser... 100 mil?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

Es liberar recursos para que los trabajadores tengan más capacidad de compras, y mejorar su condición de vida. Pueden ser 100 mil... esta-mos haciendo los cálculos de la sostenibilidad de la división, porque llegar a 100 mil, por decir un dato, equivale a disminuir la recau-dación.

 

Periodista Erving Vega

 

 

Si se llega a 100 mil ¿cuál sería el techo, por ejemplo, un trabajador que gana 6,000, 7,000 córdobas? O sea, ¿el que gana de 8,333 para abajo, no pagaría recaudación?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

Así es. Eso significa, probablemente, 300 mi-llones de córdobas menos de recaudación. Pero  es un dato que se está revisando para ver qué es lo más sostenible.

 

Periodista Erving Vega

 

 

Pero a lo mejor se podría apretar un poquito para arriba, y recuperar talvez eso, ¿no?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

Sobre todo hay que ver la integralidad, no es una Reforma que apunte a recaudación, si no es mejorar el funcionamiento de los sectores... que los trabajadores tengan mayor capacidad, que las empresas tengan un poco de alivio, que algunos sectores que no han estado contribu-yendo, revisar por qué no lo están haciendo. Ampliar la base tributaria es un viejo desafío en todos los Gobiernos latinoamericanos, es am-pliar la base, y disminuir impuestos. Todas esas mezclas tienen que revisarse, porque al final tienen que ser sostenibles; no puede ser simplemente voluntad política, sino que sea sostenible financiera y económicamente en el corto y mediano plazo.

 

Periodista Erving Vega

 

 

¿Cuándo se lanza la Propuesta?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

En los próximos 20 días estaría una Propuesta, después viene el intercambio y la concertación. Pero lo más importante de este tema de Reforma Tributaria, que queremos dejar remarcado, es que la Concertación Tributaria, bajo el Gobier-no del Comandante Daniel Ortega, sólo es posi-ble cuando hay una concertación del País. No puede haber Reforma Tributaria sin concerta-ción; todos los sectores tienen que estar cla-ros que estamos haciendo los esfuerzos correc-tos, apuntando en la dirección correcta... Que los trabajadores estemos compenetrados y con claridad cuáles son los objetivos, y que los empleadores, en este caso la empresa, también estén claros cuál es el aporte y cuáles son los objetivos centrales.

Y los objetivos centrales son, mejorar el fun-cionamiento a la economía; darle más capacidad a las Instituciones, a las empresas, a los tra-bajadores, e incrementar su productividad, y poner al País en un camino más claro de mayor competitividad. Sólo se debe hacer Reformas para un paso hacia adelante en la economía, no con el fin recaudatorio, porque ese no debe ser el fin central de esto.

 

Periodista Erving Vega

 

 

El tema del Fondo Monetario Internacional, ¿en qué etapa o en qué fase está esa relación de Nicaragua con el Fondo?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

El Fondo estuvo aquí en los primeros días de Mayo, y la visita estaba relacionada con la Re-visión del Artículo IV, que tiene que ver fun-damentalmente con el estado financiero de la economía. Recuerda que estamos, a partir del 31 de Diciembre, sin Programa, porque el Programa está en revisión, en evaluación; el Fondo tiene sus mecanismos de sectores independientes, que hacen la evaluación del último Programa del Fondo. Entonces, lo que hubo en Mayo fue la Misión de Revisión del Artículo IV.

 

Periodista Erving Vega

 

 

¿Eso va directo al Fondo?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

Eso va directo al Fondo en Junio, y se va a tener ya la resolución del Directorio. Nosotros habíamos adelantado, que la economía ha avan-zado en dos temas fundamentales, que es lo que revisa el Fondo... uno, muestra crecimiento ro-busto en Centroamérica, y ellos están muy sa-tisfechos de que el País ha dado muestras de tener 4.5% en el 2010, 4.7% en el 2011, y por encima de sus cálculos en 2012... ellos habían iniciado en 3.3%, ahora hablan de 3.7%. Y si usted revisa y va a los Medios especializados, el CEPAL, habla del 5% de la economía, como proyección del 2012.

 

Eso demuestra que a pesar de la crisis, noso-tros hemos mantenido un blindaje, manejando correctamente los resortes que tienen que ver con la exportación, con la opinión pública, el estímulo y la confianza de los agentes eco-nómicos. La inversión extranjera directa sigue viniendo, y eso es una buena noticia. Y por otro lado, las reservas del País siguen cre-ciendo, los depósitos bancarios; las reservas ya marcaron cerca de 1,900 millones de dólares. La economía, desde el punto de vista finan-ciero, avanza por el rumbo correcto. Usted pue-de observar que la inflación en los meses de Marzo y Abril creo tuvo un poco de crecimiento, y en Mayo hubo una corrección, y se estima que no pase del 8%, ya bajó el precio del petró-leo.

 

Entonces, si tenés controlada la inflación, si lográs que crezcan las reservas, si la estima-ción del crecimiento de la economía, y además los déficits fiscales del Gobierno están bajo control, previamente, antes de la resolución, sabemos que vamos a salir muy bien, porque efectivamente se está trabajando de manera particular en la economía, para darle un salto a esa economía.

 

Periodista Erving Vega

 

 

¿Después del Directorio ya el País queda listo para la negociación de un nuevo Acuerdo, si así se decide?

 

Palabras de Iván Acosta

 

 

Después de Junio ya iniciamos la ruta de inter-cambios con el Fondo, para preparar un nuevo Acuerdo de País. Eso estaría al final del año, los tiempos dan para Noviembre y Diciembre. Por lo tanto, esas son buenas noticias para el País, saber que la estabilidad financiera y el desempeño macroeconómico están asegurados; los agentes económicos están funcionando muy bien; las exportaciones en volumen siguen creciendo; el crecimiento global de las exportaciones va por buen camino; y la capacidad del Gobierno de financiarse el Presupuesto está garantizada.

 

Por lo tanto, creemos que los mejores días del País todavía están construyéndose, con grandes inversiones, con un crecimiento de las inver-siones directas, que van a pasar los 1,000 millones. Podemos anunciar que vamos a pasar a los 2,000 mil millones en inversión extranjera directa, después de mucho tiempo. Inversiones importantes como Tumarín ya están con fuerzas, para iniciarlo en Octubre, creo que después del invierno; la Refinería viene con un nuevo im-pulso, que ya se ha anunciado por acá, y se está movilizando con mucha seriedad, y respon-sabilidad; y con muchos recursos del Mundo de los países del comercio hacia atraer el Canal, que va a colocar al País en el centro de la economía internacional.

 

Periodista Erving Vega

 

 

Muchísimas gracias Ministro por habernos acompañado.

 

 

 

Acciones de Documento
ban-FP
Ban-OAIP
Banner Ventana de Bonos
Ban-pmsaf-up

Banner UTG

Libros del Presupuesto

Baner-Consulta Ciudadana

ban-snip


 
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas