Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Agenda División de Educación y el Centro Cultural del BID: Convocatoria

División de Educación y el Centro Cultural del BID: Convocatoria

BID invita a artistas latinoamericanos y caribeños a presentar propuestas para una exposición sobre el tema de la Educación en las Ciencias Naturales y la Matemática

Qué
  • Convocatoria
Cuándo 25/03/2010
de 09:15 a 12:00
Dónde Washington DC, Estados Unidos de América
Nombre
Teléfono de contacto 2222-6565
Asistentes Todos los artistas nacidos en América Latina y el Caribe, sin importar su lugar de residencia actual están invitados a presentar una propuesta.
Agregar evento al calendario vCal
iCal

 bid-evento.jpg

 

La División de Educación, del Departamento del Sector Social, y el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitan a todos los artistas de la Región a someter su obra artística a un concurso que busca explorar, reflexionar, estimular, y proponer alternativas creativas sobre el tema de la educación en las ciencias naturales y la matemática en América Latina y el Caribe.

A través de las manos y ojos de los artistas de la región, el BID espera crear conciencia sobre la matemática y las ciencias naturales como habilidades de base que necesitan nuestros niños. En la actualidad la comprensión de teorías y conceptos básicos de la matemática y las ciencias naturales y la capacidad de estructurar y resolver problemas científicos son críticos. Habilidades matemáticas y científicas que en el pasado eran requeridos solamente de una pequeña minoría, hoy día constituyen requisitos para conseguir empleo en la economía global. La falta de estas habilidades no solamente es un limitante para el funcionamiento eficaz del individuo en una sociedad moderna, pero también constituye un costo económico grande en términos de pérdida de productividad y competitividad internacional.

VER BASES DEL CONCURSO

 

 

La exposición servirá para lanzar la iniciativa del BID con miras a la creación de nuevas políticas que mejoren la educación en estas áreas entre los niveles de pre-primaria y la secundaria para que alcancen el desarrollo pleno de su potencial en matemáticas y ciencias.El seminario “Un Comienzo Igual: La Enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe” tendrá lugar simultáneamente con la exposición, con participación de expertos y uno de los artistas expositores.

Para el BID, la educación es un derecho y un requisito para lograr la equidad de oportunidades que brinda el desarrollo. Aunque América Latina y el Caribe han logrado expandir la cobertura educativa, persisten retos asociados a la calidad y la equidad.

Consciente de las necesidades de la Región, el BID ha incluido la educación entre sus cuatro prioridades, y realiza esfuerzos con organizaciones en el sector público y el privado para diseñar soluciones innovadoras que incrementen el nivel educativo de los niños. El desarrollo temprano de conceptos numéricos es esencial para el desarrollo de actitudes positivas hacia la matemática y las ciencias, para la retención escolar, para la transición a niveles de estudios más avanzados y para que la Región prospere y obtenga una posición destacada en el mundo. Una sólida fundación en matemáticas y ciencias naturales permitirá reducir las desventajas que la niñez de la Región todavía experimenta en su educación cuando se compara con otras zonas del mundo, haciendo posible una serie de oportunidades en la vida académica, profesional y laboral. Está comprobado que los jóvenes se desaniman y abandonan la escuela si a los doce años no se encuentran capacitados para leer y aplicar las matemáticas a dicha edad. El BID está comprometido con la solución de esta situación, contribuyendo a mejorar la educación primaria para lograr que los niños sean proficientes en matemáticas y ciencias, y capacitarlos para enfrentar los desafíos de la economía globalizada.

La exposición tendrá lugar en Washington, en la Sede del BID, entre el 7 y 11 de junio de 2010.
Todos los artistas nacidos en América Latina y el Caribe, sin importar su lugar de residencia actual están invitados a presentar una propuesta.

Los artistas interesados en participar en esta muestra deben tomar en cuenta las siguientes normas:

  1. La convocatoria está abierta a todos los artistas nacidos en América Latina y el Caribe que deseen participar, sin importar su lugar actual de residencia.
  2. Cada artista debe presentar un portafolio con el siguiente material: a) Una declaración del artista exponiendo su interés en este tema; b) Un curriculum vitae del artista (máximo dos páginas) relacionando la información relevante sobre su carrera; c) Hasta diez (10) fotografías impresas de obras disponibles propuestas para la exposición. Incluir título, descripción, medidas y medio utilizado de cada obra.
  3. Las obras propuestas a este concurso no pueden exceder los cinco pies en cualquier dirección en el caso de las obras bidimensionales (pinturas, dibujos, grabados, fotografías, técnicas mixta) o tres pies en cualquier dirección para obras tridimensionales. Vídeos serán aceptados, siempre y cuando no excedan 5 minutos de duración. No se aceptarán instalaciones, ó productos multimedia.
  4. Los portafolios deben reflejar la experiencia de la educación en las ciencias naturales y la matemática y su impacto ó necesidad en individuos, comunidades o países. Los portafolios no serán devueltos.
  5. El plazo para presentar los portafolios en el Centro Cultural del BID vence el 25 de marzo de 2010.
  6. Los portafolios deben ser enviados a: Elba Agusti, IDB Cultural Center, 1300 New York Avenue, Washington, DC20577, USA, teléfono 1 202 623 1239. Se debe utilizar un servicio de mensajería o courier (tipo DHL, FEDEX, o similar) para los envíos ya que el correo regular del BID está sometido a un proceso de descontaminación de riesgo biológico y el material puede estropearse por la radiación.
  7. Los artistas seleccionados serán notificados el 2 de abril de 2010.
  8. La exposición se celebrará del 7 al 11 de junio de 2010.
  9. La Unidad de Educación del BID cubrirá los gastos de embalaje, transporte y seguro así como los de devolución de las obras seleccionadas a su lugar de origen.
  10. Un jurado formado por especialistas en arte y funcionarios de la División de Educación y el Centro Cultural del BID seleccionará obras entre las propuestas presentadas para la exposición.
  11. Las obras serán expuestas en el edificio de la sede del BID, 1300 New York Avenue, N.W., Washington, DC, USA.
  12. Coincidiendo con la exposición, se publicará un catálogo con la reproducción de todos los trabajos seleccionados y la biografía de los artistas.
  13. El artista ganador será invitado a la inauguración de la exposición en Washington, D.C., y la División de Educación cubrirá el pasaje de ida y regreso en avión, y dos días de estadía en la ciudad de Washington, D.C.
  14. La División de Educación, en coordinación con el Centro Cultural del BID, promoverá la exposición en Washington D.C.
  15. El envío del portafolio implica la aceptación de estas normas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN HACER CLICK AQUÍ

 

Video sobre la Iniciativa Educación del BID :

 

ban-FP
Ban-OAIP
Banner Ventana de Bonos
Ban-pmsaf-up

Banner UTG

Libros del Presupuesto

Baner-Consulta Ciudadana

ban-snip


 
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas