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Direcciones Específicas

Funciones

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1. Oficina Administrativa Financiera

Objetivo General

Administrar el uso eficiente de los recursos financieros, administrativos y humanos a través de la gestión oportuna de la ejecución presupuestaria para garantizar un manejo transparente y eficiente de los recursos y cumplir con los planes y proyectos programados por la Dirección General de Tecnología. 

Funciones Generales

1. Dar seguimiento a las políticas generales de administración de los recursos humanos, teniendo en consideración las normativas y procedimientos institucionales de administración de personal para contribuir con el sistema disciplinario y clima laboral.

2. Administrar, supervisar y controlar el uso eficiente y racional del servicio de transporte, lo que incluye la gestión de mantenimientos preventivos y correctivos, cuido del parque vehicular y administración de combustible de la DGTEC de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.

3.   Apoyar a la Dirección General en materia administrativa financiera para la toma de decisiones. 

4.   Administrar, supervisar y controlar las contrataciones de proveedores para garantizar los servicios de mantenimientos preventivos y correctivos de edificio, sistema eléctrico, sistema de climatización, sistema contra incendios, sistema hidroneumático de agua potable, así como gestionar los trámites de pagos por los servicios recibidos a conformidad a través del Sistema Integrado de Gestión Administrativa Financiera (SIGAF) de acuerdo a normas y procedimientos.

5.  Administrar, supervisar y controlar las contrataciones de proveedores para garantizar los servicios de mantenimientos preventivos y correctivos de edificio, sistema eléctrico, sistema de climatización, sistema contra incendios, sistema hidroneumático de agua potable, así como gestionar los trámites de pagos por los servicios recibidos a conformidad a través del Sistema Integrado de Gestión Administrativa Financiera (SIGAF) de acuerdo a normas y procedimientos.

6.  Administrar, supervisar y controlar la sala de capacitación de la Dirección General de Tecnología para su debido uso en la atención de seminarios, capacitaciones, cursos especializados, etc.

 

2. Unidad Estratégica de Iniciativas TIC

Objetivo General

Formular proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) incluyendo los relacionados con sistemas de información vinculados a la gestión administrativa financiera que contribuya a la modernización de las finanzas públicas con el fin de generar propuestas para la mejora continua en la prestación de los servicios de la Dirección General de Tecnología.   

Funciones Generales:

1. Dar seguimiento a la estabilización del SIGAF y gestionar nuevos requerimientos identificados por las solicitudes de los usuarios o propuestos por los Órganos Rectores, para mejorar la calidad del Sistema Administrativo Financiero.

2. Evaluar factibilidad de implementación del SIGAF al resto de Instituciones del Sector Público para la consolidación de las finanzas públicas.
 

3Gestionar el cumplimiento del acuerdo de nivel de servicio (SLA) con el proveedor del SIGAF para garantizar la continuidad del Sistema de Información Administrativo Financiero.  

4Analizar y/o formular proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de garantizar la modernización y automatización de sus funciones y quehacer como Órganos Rectores con un enfoque integrado en el marco de las políticas del gobierno y su marco legal, asegurando la integración de los servicios y sistemas informáticos del MHCP..

5. Evaluar factibilidad de implementación del SIGAF al resto de Instituciones del Sector Público para la consolidación de las finanzas públicas..

6. Asesorar en la identificación de herramientas de monitoreo u optimización, procedimientos de operación o mejoras a los procedimientos establecidos, así como también gestión de seguridad de sistemas informáticos en base a estándares internacionales para elevar los niveles de eficiencia del sistema administrativo financiero.

7. Coordinar la elaboración de la documentación técnica y operativa para la buena administración y operatoria de los subsistemas del SIGAF.

8. Asesorar a los Órganos Rectores del MHCP y DGTEC en la propuesta de definiciones conceptuales, técnicas o de implementación para la resolución de situaciones planteadas por las entidades de gobierno u Órganos Rectores.

 

3. Dirección de Normas y Planes Tecnológicos

Objetivo General

Coordinar el proceso de elaboración y/o actualización de la documentación en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con base en las mejores prácticas y los estándares internacionales establecidos, coordinar y dar seguimiento a la Planificación Institucional para el cumplimiento de metas, objetivos e indicadores establecidos en los planes de la Dirección General de Tecnología y contribuir a la eficiencia de la gestión institucional.

 

Funciones Generales

1. Coordinar el proceso de elaboración y/o actualización de Normativas Internas del MHCP de acuerdo a normas y leyes vigentes y por orientaciones de la Máxima Autoridad del MHCP. 

2. Coordinar la implementación de normas y estándares con base en las mejores prácticas para contribuir a un adecuado uso de la tecnología de la información y la mejora de la calidad de los servicios brindados.
 

3. Elaborar y/o actualizar manuales de políticas y procedimientos, normativas de los sistemas de información desarrollados y administrados por DGTEC para contribuir a la eficiencia de la gestión institucional.

4. Administrar la documentación oficial de DGTEC tanto física como electrónica (en el Sistema de Documentos) para garantizar la seguridad de la misma y llevar un control de la documentación elaborada en la Dirección.

5. Coordinar el proceso de monitoreo al cumplimiento de políticas, procedimientos y normativas internas emitidas por la Dirección Superior del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de contribuir al uso eficiente de los recursos y mejora de la calidad de los servicios brindados. 

6. Articular los procesos de planificación estratégica y operativa, institucionales y tecnológicos, de la Dirección General de Tecnología con el concurso del resto de las Direcciones Especificas en coordinación con la Dirección General.

3.1  Departamento de Normas y Estándares 

Objetivo General

Coordinar el proceso de elaboración y/o actualización de la documentación en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con base en las mejores prácticas y los estándares internacionales establecidos, coordinar y dar seguimiento a la Planificación Institucional para el cumplimiento de metas, objetivos e indicadores establecidos en los planes de la Dirección General de Tecnología y contribuir a la eficiencia de la gestión institucional.

 

Funciones Generales:

1. Definir normas, estándares y políticas con base en las mejores prácticas y estándares internacionales establecidos, contribuyendo así a la eficiencia de la gestión institucional y calidad de los servicios brindados por la Dirección General de Tecnología.

2. Elaborar y actualizar procedimientos, formularios e instructivos de los sistemas de información desarrollados y servicios administrados por DGTEC a fin de mejorar la eficiencia de la gestión institucional. 
 
3. Adaptar las normas y procedimientos transferidos del nuevo sistema, para contar con documentación de acuerdo a procedimientos y estándares establecidos.
 

4. Definir procesos, subprocesos y procedimientos de acuerdo a Metodología con Enfoque a Procesos para la gestión de Manuales y Riesgos del MHCP que contribuya a la mejora continua y la ejecución de los procesos institucionales.

5. Oficializar la documentación de la DGTEC y administrarla tanto física como electrónica para que esté disponible a los usuarios y personal involucrado. 

6. Administrar el Sistema de Documentos para llevar un control de la documentación elaborada en DGTEC y garantizar la seguridad de la misma

 

3.2  Departamento de Planificación de y Seguimiento Tecnológico 

 Objetivo General

Dirigir el proceso de formulación y dar seguimiento al Plan Operativo Anual - POA para contribuir a la eficiencia de la gestión institucional, así como definir guías de usuarios de los sistemas de información administrados por la Dirección General de Tecnología para la mejora continua de los mismos.

 

Funciones Generales

1. Asistir al resto de Direcciones Especificas de la DGTEC en los procesos de planificación.

2. Dar seguimiento y evaluar la ejecución del Plan Operativo Anual de acuerdo a metodología vigente, lineamientos y acciones estratégicas basadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) y Plan Estratégico Quinquenal para dar cumplimiento a las metas, objetivos e indicadores establecidos.  
 
3. Apoyar en la elaboración y actualización de procedimientos de los sistemas de información desarrollados y servicios administrados por DGTEC a fin de mejorar la eficiencia de la gestión institucional. 
 

4. Elaborar y actualizar guías de usuarios, formatos e instructivos de los sistemas de información desarrollados y administrados en DGTEC para la mejora continua de los mismos. 

5. Revisar y ajustar guías de usuarios y otra documentación transferida del nuevo sistema, para contar con documentación de acuerdo a procedimientos y estándares establecidos. 

6. Dar seguimiento al cumplimiento de políticas, procedimientos y normativas internas emitidas por la Dirección Superior del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de contribuir al uso eficiente de los recursos y mejora de la calidad de los servicios brindados a través del monitoreo continuo.


 4Dirección Sistemas de Información

Objetivo General

Administrar los sistemas de información, herramientas de inteligencia de negocios y su interoperabilidad en coordinación con los Órganos Rectores del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que apoyen la reforma y modernización de la administración de las finanzas públicas

 

Funciones Generales

1. Apoyar proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) impulsados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como iniciativas de los Órganos Rectores, así mismo de propuestas internas DGTEC o exigencias del Gobierno y su marco legal para promover la eficiencia y transparencia del uso de los recursos financieros del Gobierno.

2. Administrar soluciones informáticas adquiridas que apoyen la gestión administrativa financiera del Sector Público.
 

3. Desarrollar y optimizar las funcionalidades o nuevos requerimientos de los sistemas de información automatizados impulsados por la reforma y modernización de la administración de las finanzas públicas tales como el SIGAF, sistemas conexos u otros, siguiendo las normas, estándares, leyes vigentes y lineamientos de los Órganos Rectores, para brindar un servicio de calidad a las instituciones del Sector Público. 

4. Garantizar la documentación técnica actualizada de los sistemas de información desarrollados en la DGTEC, para contar con una base de conocimientos.

5. Definir tecnología, metodología, políticas y estándares de desarrollo en los sistemas de información administrados en la Dirección General de Tecnología, para la buena administración y operatoria de los mismos.

 6. Garantizar el mantenimiento y optimización de los sistemas de información y portal del MHCP, así como la configuración y parametrización correcta de los subsistemas del SIGAF, siguiendo las normas, estándares, leyes vigentes y lineamientos de los Órganos Rectores, para el buen funcionamiento de los mismos.

7. Apoyar en el diseño y desarrollo de proyectos web, páginas, sitios y portales, así como el diseño de artes gráficos requeridos por los Órganos Rectores del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

8. Implementar la interoperabilidad entre los sistemas de información rectores del MHCP y los sistemas de información administrativos financieros a utilizarse en Entidades Descentralizadas y Autónomas u otros sistemas conexos o externos requeridos para la gestión de la Función Pública.

9. Apoyar los procesos de implementación de los sistemas de información y elaboración de la documentación de apoyo que sirva de base al personal usuario.

10. Brindar asistencia técnica a los Órganos Rectores en sus procesos de gestión en los sistemas de información de la Administración Pública y asistencia a requerimientos de las Instituciones Públicas, relacionados con proyectos de desarrollo de Sistemas de Gestión Administrativa Financiera, interfaces y otros. 
 

11. Brindar asistencia técnica al personal usuario de los Órganos Rectores y de las Instituciones Públicas en coordinación con la Dirección Implementación de Sistemas y Atención al Cliente, de acuerdo al procedimiento correspondiente para garantizar una gestión eficiente en los sistemas de información administrados por DGTEC.

12. Administrar herramientas de inteligencia de negocios instaurados en DGTEC para facilitar el análisis de la información a los Órganos Rectores del MHCP.

13. Administrar el control de acceso al Sistema de Gestión Administrativa Financiera en coordinación con la Dirección Implementación de Sistemas y Atención al Cliente de acuerdo a las normativas y procedimientos correspondientes, a fin de garantizar la seguridad del mismo.  

14. Definir la arquitectura para la implementación de nuevos sistemas, funcionalidades o desarrollos complementarios a los sistemas de información administrados en DGTEC según las mejores prácticas.

15. Proponer la mejora continua de la arquitectura de los sistemas administrados en DGTEC para garantizar su correcto funcionamiento.

 

4.1  Departamento Administración y Configuración de Sistemas

Objetivo General

Administrar el Sistema de Administración Financiera del Sector Público en coordinación con el Órgano Rector según los cambios solicitados, garantizando la estabilidad de los diferentes subsistemas contenidos en el mismo, así como garantizar la interoperabilidad de éste con otros sistemas de información conexos o externos requeridos para la gestión de la Función Pública.

 

Funciones Generales

1. Analizar cambios propuestos a los procesos configurados del Sistema de Administración Financiera de la Administración Pública, asociados a requerimientos establecidos por el Órgano Rector.

2. Coordinar la configuración o parametrización del Sistema de Administración Financiera con la Dirección de Implementación de Sistemas y Atención al Cliente y Órganos Rectores del MHCP para la solución de incidencias asociadas.
 

3. Gestionar incidencias asociadas a la configuración o parametrización establecida u optimización del Sistema de Administración Financiera en coordinación con el proveedor del SIGAF para la resolución de las mismas.

4. Garantizar la documentación técnica actualizada de los sistemas de información desarrollados en la DGTEC, para contar con una base de conocimientos.

5. Elaborar documentación técnica relacionada a los cambios efectuados en la configuración y parametrización a los Sistema de Administración Financiera del Sector Público.

 6. Implementar y mantener la interoperabilidad entre los sistemas rectores del MHCP y los sistemas de información administrativos financieros a utilizarse en Entidades Descentralizadas y Autónomas, sistemas conexos o externos al Sistema Administrativo Financiero para una correcta y oportuna gestión financiera.

7. Desarrollar y optimizar las funcionalidades de los sistemas de información administrados en DGTEC para la mejora en la prestación de los servicios.

8. Brindar asistencia técnica a los Órganos Rectores, en coordinación con el personal de Implementación de Sistemas, en sus procesos de gestión en los sistemas de información de la Administración Pública para dar respuesta a las incidencias presentadas.

9. Brindar asistencia técnica al personal usuario de las Instituciones Públicas en coordinación con la Dirección de Implementación de Sistemas y Atención al Cliente, de acuerdo al procedimiento correspondiente para garantizar una gestión eficiente en los sistemas de información administrados por DGTEC.

10. Administrar el control de acceso al Sistema de Gestión Administrativa Financiera en coordinación con la Dirección de Implementación de Sistemas y Atención al Cliente de acuerdo a las normativas y procedimientos correspondientes para garantizar la seguridad del mismo. 
 

11. Participar en las actividades de administración de herramientas de apoyo a la sostenibilidad del Sistema Administrativo Financiero, reportes personalizados e interfaces.

  

4.2  Departamento de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas

Objetivo General

Realizar análisis, diseño, codificación, mantenimiento y optimización de los diferentes sistemas de información e interfaces a cargo de DGTEC de acuerdo a las normativas y procedimientos vigentes según requerimientos solicitados.
 

Funciones Generales

1. Realizar análisis y diseño de los nuevos sistemas de información a desarrollarse o nuevas funcionalidades de los sistemas existentes ya implementados, apoyado con las metodologías y herramientas definidas por DGTEC para la mejora continua y óptimo desempeño de los sistemas.

2. Realizar la codificación o programación de los nuevos sistemas de información y/o nuevas funcionalidades a los sistemas ya existentes, de acuerdo a los requerimientos funcionales solicitados por el Órgano Rector, apoyados con las metodologías y herramientas definidas por DGTEC para la mejora continua y óptimo desempeño de los sistemas.

3. Elaborar y actualizar la documentación técnica de cada sistema de información, de acuerdo a los procedimientos y estándares definidos para contar con una base de conocimiento.

4. Brindar mantenimiento de los sistemas de información y el portal del MHCP, siguiendo las normas, estándares, leyes vigentes y lineamientos de los Órganos Rectores, proponiendo alternativas de solución, si fuera necesario.

5. Participar en la implementación de sistemas de información o funcionalidades desarrolladas, así como en la elaboración de guías de usuarios para la operatoria y funcionamiento de los mismos.

6. Realizar procesos de optimización y mejoras a los sistemas de información, así como la corrección de problemas en los mismos, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas existentes.

7. Brindar apoyo a las Instituciones relacionados con proyectos de desarrollo de sistemas de gestión administrativa financiera y otros para para dar respuesta a sus requerimientos.

8. Implementar y mantener la interoperabilidad entre los sistemas rectores del MHCP y los sistemas de información administrativos financieros a utilizarse en Entidades Descentralizadas y Autónomas, sistemas conexos o externos al Sistema Administrativo Financiero para una oportuna gestión institucional

9. Brindar asistencia técnica a los Órganos Rectores en sus procesos de gestión en los sistemas de información de la Administración Pública para dar respuesta a sus requerimientos.

10. Brindar asistencia técnica al personal usuario de las Instituciones Públicas en coordinación con la Dirección de Implementación de Sistemas y Atención al Cliente, de acuerdo al procedimiento correspondiente para garantizar una gestión eficiente en los sistemas de información administrados por DGTEC.

11. Administrar el control de acceso al sistema de gestión administrativa financiera en coordinación con la Dirección de Implementación de Sistemas y Atención al Cliente de acuerdo a las normativas y procedimientos correspondientes para garantizar la seguridad del mismo. 

12. Participar en las actividades de administración, diseño de reportes personalizados e interfaces del Sistema de Administración Financiera en coordinación con el Departamento Administración y Configuración de Sistemas para una oportuna gestión institucional.

5Dirección Infraestructura Tecnológica

Objetivo General

Desarrollar el plan de gestión de la infraestructura tecnológica del centro de datos principal y contingente, con la finalidad de mantener la disponibilidad de los sistemas y servicios informáticos brindados por la DGTEC - MHCP para el uso de las Instituciones del Sector Publico de Nicaragua en la ejecución de sus funciones administrativas, utilizando las mejores prácticas de Tecnologías de la Información.

Funciones Generales

1. Administrar y asegurar el fortalecimiento de la intranet de gobierno a través de la cual las Instituciones del Sector Público utilizan los sistemas de Información y servicios, garantizando aspectos de seguridad, disponibilidad y alto rendimiento.

2. Administrar y resguardar la infraestructura tecnológica donde se alojan los sistemas de información, los sistemas administrativos financieros, bases de datos y servicios de colaboración de acuerdo a las normas, políticas, criterios y procedimientos establecidos, para garantizar la disponibilidad de los mismos.

3. Administrar la infraestructura tecnológica del Centro de Datos principal y Centro de Datos contingente, utilizando mecanismos de monitoreo, seguridad y soporte técnico para mantener la disponibilidad de la infraestructura tecnológica donde se alojan los sistemas y servicios brindados por la DGTEC.

4. Coordinar la ejecución y actualización de los planes de contingencia con el fin de mantener la disponibilidad de los sistemas y servicios informáticos administrados por la DGTEC.

5. Brindar servicios de soporte técnico en hardware, software y equipos del MHCP, así como a Entidades del Sector Público que lo demanden, de acuerdo a procedimientos establecidos para dar respuestas a los requerimientos solicitados.

6. Garantizar la disponibilidad y seguridad de infraestructura tecnológica sobre la cual operan los diferentes sistemas de información financieros y servicios de colaboración.

7. Identificar las necesidades TIC de la infraestructura tecnológica administradas por DGTEC y definir el equipamiento y servicios necesarios para satisfacer dichas necesidades.

8. Participar en la elaboración de políticas, normas y procedimientos relacionados a servicios TIC del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para normalizar el funcionamiento de las TIC.

9. Brindar servicio de alojamiento en la infraestructura tecnológica del Centro de Datos a las Instituciones que lo soliciten, garantizando la seguridad, disponibilidad y almacenamiento de la información.

10. Brindar asesoría técnica en materia de infraestructura tecnológica y servicios TIC a Instituciones del Sector Público que lo requieran utilizando las mejores prácticas.

11. Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Compras de la Dirección en coordinación con la Oficina Administrativa Financiera de la DGTEC, con la finalidad de mantener el óptimo funcionamiento de los sistemas y servicios administrados por DGTEC.

 

5.1  Departamento de Redes y Comunicaciones

Objetivo General

Administrar la plataforma tecnológica de telecomunicaciones y seguridad de la información a través de la cual se integran los sistemas de información de administración financiera y servicios a las Instituciones del Sector Público, garantizando aspectos de seguridad, disponibilidad y alto rendimiento.

Funciones Generales

1. Garantizar y administrar la intranet de gobierno que utilizan las Instituciones del Sector Público, para la operatividad del Sistema de Administración Financiera de la Administración Pública.

2. Administrar la infraestructura tecnológica de red y seguridad instalada en el Centro de Datos para la disponibilidad de los servicios.

3. Coordinar la integración de las Instituciones del Sector Público que lo soliciten a la intranet de gobierno, de acuerdo a la disponibilidad técnica de las mismas para que puedan acceder a los servicios que administra la DGTEC.

4. Brindar soporte técnico para el mantenimiento de los equipos de comunicación conectados a la intranet de gobierno.

5. Coordinar la ejecución y efectividad de los planes de contingencia en materia TIC para disponibilidad de los servicios.

6. Brindar asesoría técnica en materia de redes, telecomunicaciones y seguridad de la información para la utilización del Sistema de Administración Financiera de la Administración Pública.

7. Elaborar especificaciones técnicas de equipos de redes y telecomunicaciones y participar en la evaluación técnica de ofertas para disponer del equipamiento   necesario.

8. Apoyar técnicamente a las Instituciones del Sector Público para implementar nuevos servicios administrados por DGTEC.

9. Identificar las necesidades de la infraestructura tecnológica administradas por DGTEC y definir el equipamiento y servicios necesarios para satisfacer dichas necesidades.

10. Brindar asesoría técnica a Instituciones del Sector Público en temas relacionados a infraestructura tecnológica para garantizar la disponibilidad de los servicios.

11. Monitorear la plataforma de red, intranet de gobierno y seguridad para garantizar la integridad y disponibilidad de la información.

 

5.2  Departamento de Base de Datos y Aplicaciones

Objetivo General

Administrar la plataforma virtual, el sistema de almacenamiento de datos y bases de datos que administra DGTEC, garantizando la disponibilidad de los mismos.

Funciones Generales

1. Administrar las bases de datos, servidores y servicios de aplicaciones de los sistemas de información que dispone DGTEC para garantizar la disponibilidad de la información.

2. Administrar la plataforma virtual en donde se alojan los servicios de aplicaciones y servicios web para para garantizar la disponibilidad de los servicios.

3. Administrar el sistema de almacenamiento de datos en donde se alojan los servidores de aplicaciones y servicios web para resguardar la información.

4. Instalar y configurar la plataforma tecnológica para la implementación de los sistemas de información de los ambientes de producción, desarrollo, prueba y capacitación.

5. Monitorear y dar mantenimiento a los servicios de base de datos y aplicaciones informáticas que administra DGTEC para un óptimo desempeño de los servicios.

6. Apoyar técnicamente a las Instituciones del Sector Público para implementar nuevos servicios administrados por DGTEC.

7. Realizar respaldos de las bases de datos de los sistemas de información financieros y aplicaciones de acuerdo a las normativas internas para la seguridad de la información.

8. Elaborar y evaluar especificaciones técnicas de hardware y software a implementarse en la infraestructura tecnológica administrada por DGTEC para disponer del equipamiento   necesario.

9. Identificar las necesidades de la plataforma tecnológica administrada por DGTEC y definir el equipamiento y servicios necesarios para satisfacer dichas necesidades.

10. Monitorear la plataforma de servicios de bases de datos y aplicaciones para garantizar la disponibilidad de la información.

 

5.3  Departamento de Soporte Técnico

 Objetivo General

Brindar servicios de soporte técnico en hardware y software asignado a usuarias y usuarios del MHCP, así como también a Instituciones del Sector Público que utilizan los Sistemas de Administración Financiera para el óptimo funcionamiento de los mismos.

Funciones Generales

1. Elaborar y coordinar la ejecución del plan de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos informáticos de cómputo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para garantizar el funcionamiento de los equipos.

2. Brindar el apoyo técnico necesario para el buen funcionamiento de los equipos informáticos relacionados con los Sistemas de Administración Financiera administrados por la DGTEC.

3. Elaborar especificaciones técnicas de equipos informáticos conforme las mejores prácticas, así como también realizar evaluación técnica de ofertas.

4. Elaborar diagnóstico técnico en las Instituciones del Sector Público que requieren utilizar los Sistemas de Administración Financiera administrados por DGTEC para disponer del equipamiento necesario y óptimo funcionamiento de los equipos.

5. Participar en el despliegue de equipos informáticos a las Instituciones conectadas a la intranet de gobierno que utilizan los Sistemas de Administración Financiera administrados para el buen funcionamiento de los sistemas de información.

6. Elaborar normas, políticas y procedimientos de equipos informáticos y servicios relacionados a soporte técnico para normalizar el uso de los mismos.

 

5.4  Departamento de Servicios de Colaboración

Objetivo General

Administrar la plataforma de virtualización, respaldos, servicios de red y servicios de colaboración para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios alojados en el centro de datos principal y contingente.

Funciones Generales

1. Administrar la plataforma virtual en donde se alojan los servicios de red, correo institucional, mensajería, seguridad en los equipos de los usuarios finales, software de mesa de ayuda, servicios de seguridad de red, servicio de telefonía IP, servicios web y servicios de alojamiento para garantizar el óptimo funcionamiento de los servicios.

2. Administrar la plataforma tecnológica de seguridad que garantiza el servicio de protección de virus, filtro de spam y filtrado web del tráfico en la red para su óptimo funcionamiento.

3. Administrar las soluciones de respaldo automático de la infraestructura tecnológica del centro de datos principal y contingente para el resguardo y seguridad de la información.

4. Identificar las necesidades de la plataforma tecnológica administrada por DGTEC y definir el equipamiento y servicios necesarios para satisfacer dichas necesidades.

5. Elaborar políticas, normas y procedimientos relacionados a servicios de colaboración, servicios de respaldo, servicios de red y otros para normalizar su uso.  

6. Administrar el Sistema de Documentos y Sistema de Control de Accesos de DGTEC para garantizar el resguardo y seguridad de la información.

7. Elaborar especificaciones técnicas de licitación de servicios de colaboración y participar en la evaluación técnica de ofertas para disponer del equipamiento necesario

8. Apoyar técnicamente a las Instituciones del Sector Público para implementar nuevos servicios administrados por DGTEC.

9. Monitorear la plataforma de servicios de red, colaboración y respaldo para garantizar la disponibilidad de la información.

  

5.5  Departamento Administración Centro de Datos

Objetivo General

Administrar el centro de datos principal y contingente con el fin de mantener la disponibilidad de la infraestructura tecnológica donde se alojan los sistemas y servicios administrados por DGTEC utilizando mecanismos de monitoreo, seguridad y soporte técnico.

Funciones Generales

1. Proponer políticas de seguridad de la plataforma de servidores, plataforma de red, plataforma de servicios para mantener la infraestructura tecnológica protegida de ataques maliciosos.

2. Planificar el mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura tecnológica que conforma el Centro de Datos principal y contingente en coordinación con el Departamento de Servicios de Colaboración, Departamento de Bases de Datos y Aplicaciones, con el fin de mantener la disponibilidad de los sistemas y servicios informáticos a las Instituciones del Sector Público.

3. Proponer las necesidades de la infraestructura tecnológica y sistemas instalados en los centros de datos a fin de mantener la disponibilidad de los servicios y sistemas informáticos a las Instituciones del Sector Público.

4. Administrar y monitorear los sistemas de climatización, sistemas eléctricos, sistema a tierra, sistema de alimentación ininterrumpida (UPS), sistema de detección y supresión de incendios, plantas eléctricas instaladas en el centro de datos para mantener la disponibilidad de los sistemas y servicios administrados por la DGTEC.  

5. Administrar la plataforma de virtualización en coordinación con los Departamentos de Servicios de Colaboración y Servicios de Base de Datos y Aplicaciones para realizar las tareas de soporte, mantenimiento e implementación de nuevos servicios. .  

6. Administrar la plataforma de seguridad de red en coordinación con los Departamentos de Servicios de Colaboración y de Base de Datos y Aplicaciones para realizar las tareas de soporte, mantenimiento e implementación de nuevos servicios.

7. Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Compras en coordinación con la Dirección de Infraestructura Tecnológica y la Oficina Administrativa Financiera de la DGTEC con la finalidad de mantener el óptimo funcionamiento de los sistemas y servicios administrados por DGTEC.

 

6.  Dirección Firma Electrónica

Objetivo General

Rectorar la firma electrónica en Nicaragua, mediante la definición y actualización del marco normativo de firma electrónica; la acreditación y supervisión de los Proveedores de Servicios de Certificación (PSC); además de definir e implementar la Infraestructura Nicaragüense de Clave Pública (INCP) para la utilización de firma electrónica certificada en el país, conforme asignación presupuestaria.

Funciones Generales:

1. Autorizar el Marco Normativo de Firma Electrónica basado en estándares reconocidos internacionalmente.

2. Administrar las atenciones de información de firma electrónica con aspirantes a Proveedores de Servicio de Certificación, personas jurídicas y ciudadanía en general.

3. Administrar las atenciones de información de firma electrónica con aspirantes a Proveedores de Servicio de Certificación, personas jurídicas y ciudadanía en general.

4. Administrar y monitorear los sistemas de climatización, sistemas eléctricos, sistema a tierra, sistema de alimentación ininterrumpida (UPS), sistema de detección y supresión de incendios, plantas eléctricas instaladas en el centro de datos para mantener la disponibilidad de los sistemas y servicios administrados por la DGTEC.  

5. Autorizar el control y seguimiento de los Proveedores de Servicios de Certificación con base a los requerimientos que fueron autorizados a operar.

6. Coordinar la habilitación de la Infraestructura Nicaragüense de Clave Pública para la operación de la firma electrónica en el país.

7. Administrar el reconocimiento transfronterizo de la firma electrónica certificada de Nicaragua con otros países, para intercambiar documentos electrónicos, celebren contratos entre si y agilizar gestiones.

 8. Administrar los Identificadores de Objeto (OID) de la Infraestructura Nicaragüense de Clave Pública, como mecanismo de identificación estandarizado internacionalmente en los temas relacionados con firma electrónica. 

 

 6.1  Departamento Acreditación y Registro

Objetivo General

Acreditar a proveedores de servicio de certificación en base al cumplimiento de los requisitos establecidos por el marco normativo de firma electrónica, además proponer políticas, normas, estándares y procedimientos en función de regular e impulsar la implementación del proceso de acreditación de firma electrónica en Nicaragua.

Funciones Generales

1. Elaborar y actualizar el marco normativo de firma electrónica referente al proceso de acreditación de los Proveedores de Servicio de Certificación.

2. Proporcionar la acreditación como Proveedores de Servicio de Certificación, en cumplimiento al proceso de acreditación establecido en la Ley No. 729, Ley de Firma Electrónica y su reglamento.

3. Administrar la actualización de la acreditación de los Proveedores de Servicio de Certificación, en base a la Ley y normativa vigente, que garanticen que los Proveedores de Servicio de Certificación mantengan el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ente Rector.
 

4. Administrar el registro de Proveedores de Servicio de Certificación creado por Ley para llevar el control de los mismos.

5. Asignar Identificadores de Objetos (OID) en la Infraestructura Nicaragüense de Clave Pública a los Proveedores de Servicio de Certificación.

6. Analizar y proponer instrumentos de colaboración para el reconocimiento de certificados de firmas electrónicas emitidas en el extranjero.

7. Establecer sanciones a Proveedores de Servicios de Certificación por incumplimiento o cumplimiento parcial de las obligaciones derivadas de la prestación del servicio, en base a los informes presentados por el Departamento de Supervisión e Inspección.

 

 6.2  Departamento Supervisión e Inspección

Objetivo General

Supervisar el cumplimiento de los requisitos y obligaciones exigidos por la ley 729 a Proveedores de Servicio de Certificación autorizados por DGTEC, desarrollar y actualizar las normativas internas de supervisión, inspección y las tareas relacionadas en función de contribuir a la implementación del modelo de confianza.

Funciones Generales

1. Elaborar y actualizar el marco normativo de firma electrónica referente a especificaciones técnicas de seguridad de la información.

2.  Administrar el registro de auditores técnicos componentes para prestar sus servicios a los Proveedores de Servicio de Certificación.
 
3. Inspeccionar a los Proveedores de Servicio de Certificación el cumplimiento de los requerimientos que dieron lugar a su acreditación.
 

4. Controlar el seguimiento y evaluación de los Proveedores de Servicio de Certificación, así como de las recomendaciones derivadas de las inspecciones realizadas.

5. Elaborar los planes anuales de supervisión e inspección que se ejecutaran a los Proveedores de Servicios de Certificación autorizados para cumplir con los procedimientos establecidos.

6. Realizar el control de evaluación a certificados de firma electrónica emitidos en el extranjero; así mismo la evaluación de certificados de firma electrónica requeridos al Ente Rector mediante procesos judiciales o administrativos, para verificar su confiabilidad.

 6.3  Departamento Infraestructura de Clave Pública

Objetivo General

Administrar la infraestructura nicaragüense de clave pública para garantizar la seguridad, integridad, autenticidad, y confidencialidad que permite realizar la firma electrónica certificada en base al modelo de confianza; además brindar soporte para la administración de los certificados de firma electrónica para Servidoras y Servidores Públicos del Gobierno de Nicaragua.

Funciones Generales

1. Proporcionar y ejecutar el diseño de la Autoridad Certificadora Raíz para la habilitación de la Infraestructura Nicaragüense de Clave Pública como principal punto de confianza.

 2. Proporcionar el diseño de la Autoridad Certificadora de Gobierno para ser gestionado por un Proveedor de Servicio de Certificación de Gobierno y emita certificados de firma electrónica a Servidoras y Servidores Públicos.
 
3. Garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales y requerimientos que se establecen en función de los Proveedores de Servicio de Certificación del estado.
 

4. Investigar tecnologías referentes a la firma electrónica certificada para la mejora continua.

5. Homologar tecnología de los certificados de firma electrónica en los procesos de reconocimiento internacional de firma electrónica certificada.

 

 7.  Dirección Implementación de Sistemas y Atención al Cliente

Objetivo General

Brindar asistencia técnica a las Instituciones del Sector Público en el proceso de implementación y mantenimiento del Sistema de Administración Financiera para promover su funcionamiento y uso eficiente, así como gestionar ante las Direcciones de la DGTEC la atención oportuna de las solicitudes.

 

Funciones Generales

1. Coordinar el proceso de implementación del Sistema de Administración Financiera, en las Instituciones del Sector Público, para promover su funcionamiento y uso eficiente.

2. Realizar pruebas de control de calidad a las modificaciones y nuevas funcionalidades realizadas al Sistema Administrativo Financiero previo a su implementación.
 
3. Impartir capacitación a personal usuario de las Instituciones del Sector Público sobre el uso y funcionamiento del Sistema de Administración Financiera.
 

4. Atender las solicitudes de asistencia técnica sobre la operatividad y funcionamiento del Sistema de Administración Financiera. 

5. Gestionar y dar seguimiento a las solicitudes de asistencia técnica enviadas por el personal usuario de las Instituciones ante las Direcciones Específicas de la DGTEC, para su atención.

6. Administrar el control de acceso de los usuarios a los sistemas de información de apoyo a la gestión del MHCP de acuerdo a las normativas y procedimientos correspondientes.  

7. Verificar las solicitudes de roles de usuarios para permisos en el Sistema de Administración Financiera de acuerdo a la segregación de funciones.

8. Administrar la asignación de licencias a usuarios con acceso al Sistema de Administración Financiera para controlar el uso y disponibilidad de las licencias.
 

 7.1  Departamento de Implementación de Sistemas y Gestión Funcional

Objetivo General

Asistir técnicamente al personal usuario de las Instituciones del Sector Público en el proceso de implementación y mantenimiento del Sistema de Administración Financiera para promover su funcionamiento y uso eficiente.

 

Funciones Generales

1. Realizar el proceso de implementación del Sistema de Administración Financiera en las Instituciones del Sector Público para promover su funcionamiento y uso eficiente.

2. Impartir seminarios de capacitación a personal usuario de las Instituciones del Sector Público en el uso y funcionamiento del Sistema de Administración Financiera.
 
3. Brindar atención técnica a personal usuario de las Instituciones del Sector Público en la operatividad del Sistema de Administración Financiera.
 

4. Realizar pruebas de control de calidad a las mejoras y nuevas funcionalidades del Sistema de Administración Financiera previo a su implementación.

5. Elaborar expedientes para correcciones en los datos del Sistema de Bienes del Estado (SIBE) y Sistemas Integrados de Gestión Administrativa y Financiera de Proyectos (SIGFAPRO) solicitadas por las Instituciones, relacionadas a errores de operatividad o inconsistencia de la información. 

 

 7.2  Departamento  Atención al Cliente 

Objetivo General

Gestionar las solicitudes de asistencia técnica remitidas por personal usuario de las Instituciones ante las Direcciones Específicas de la DGTEC sobre el funcionamiento y operatividad de los sistemas de información, requerimientos técnicos y divulgación de comunicados.

 

Funciones Generales:

1. Recibir, clasificar y remitir a las áreas correspondientes las solicitudes de los usuarios sobre las incidencias de los sistemas de información administrados por la DGTEC, así como los requerimientos técnicos de las Instituciones del Sector Público y otros para gestionar su atención.

2. Dar seguimiento a las solicitudes del personal usuario aplicando los procedimientos de atención establecidos para garantizar su adecuada atención.
 
3. Llevar un control de las solicitudes de asistencia técnica recibidas de las Instituciones del Sector Públicos a fin de elaborar los informes estadísticos mensuales y trimestrales.
 
4. Actualizar la información de contacto del personal usuario que utilizan los servicios brindados por la DGTEC para garantizar una comunicación fluida. 
 

5. Divulgar la documentación oficial de la DGTEC, comunicados de los Órganos Rectores y de las Instituciones del Sector Público, autorizados por la Dirección General de la DGTEC para mantener informado al personal institucional y usuarios de los sistemas.

 

 

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