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Direcciones Específicas

Funciones

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1. Oficina Administrativa Financiera

Objetivo General

Dirigir, supervisar y optimizar el uso de los recursos financieros y administrativos, a través de la gestión oportuna y eficiente de la ejecución presupuestaria para el cumplimiento de los planes y proyectos programados por la Dirección General;  así como velar por una adecuada administración de los recursos humanos y servicios generales.

Funciones Generales

1. Formular, ejecutar y controlar el presupuesto de la Dirección General de Tecnología.

2. Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Adquisiciones.

3. Elaborar y presentar periódicamente informes financieros.

4. Administrar y coordinar los servicios administrativos y logísticos.

5. Administrar el inventario de bienes adquiridos por la DGTEC, así como la entrega de los componentes de tecnología de información a todas las instituciones conectadas a la intranet de gobierno.
6. Coordinar los procesos de licitaciones y contrataciones de bienes y servicios.

7. Establecer políticas generales de administración de los recursos humanos, teniendo en consideración las normas y principios de administración de personal.

8. Velar por el cumplimiento de las normativas y procedimientos de control interno.

9. Apoyar a la Dirección General en materia financiera administrativa para la toma de decisiones.

10. Asegurar la sostenibilidad financiera de la DGTEC, identificando oportunidades de ahorro y reducción de gastos, así como también velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Dirección General Administrativa Financiera.


2. Staff de Control Interno de Sistemas de Información

Objetivo General

Garantizar la seguridad y confiabilidad de la información, promover la eficiencia y la eficacia de las operaciones y asegurar el conocimiento y cumplimiento de las normativas interna y externa de los sistemas de información.

Funciones Generales

1. Velar por la efectividad y eficiencia en las operaciones realizadas a los sistemas de información.

2. Garantizar la suficiencia y confiabilidad de la información de los sistemas de información.

3. Garantizar el cumplimiento de las leyes, normativas y acuerdos ministeriales en la operatividad de los sistemas de información.


3. Dirección de Normas y Planes Tecnológicos

Objetivo General

Impulsar la adopción de normas y estándares en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las instituciones del sector público, con base en las mejores prácticas y los estándares internacionales establecidos, contribuyendo así a la optimización de los recursos TIC´s.  Dirigir, coordinar y dar seguimiento al cumplimento de metas y objetivos planteados en el Plan Operativo Anual, así mismo,  administrar la gestión de documentación de la Dirección General de Tecnología.

Funciones Generales

1. Definir e impulsar normas, políticas, estándares y procedimientos TIC para el sector público con el fin de garantizar un eficiente uso de los recursos TIC así como una efectiva interoperabilidad de plataformas y sistemas de información.

2. Apoyar en la definición e implementación de normas y estándares para asegurar la calidad del desarrollo de sistemas de información en cada una de sus fases o etapas.

 

3. Coordinar con las diferentes Areas de la DGTEC la administración del plan estratégico de desarrollo informático alineado con las estrategias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como de los planes operativos de la Dirección General de Tecnología.

4. Apoyar el seguimiento al cumplimiento de los compromisos del MHCP relacionados a proyectos de Tecnología de Información, ante organismos internacionales y comunidad donante.

5. Diseñar, proponer, elaborar, actualizar y publicar manuales de políticas y procedimientos, formularios, guías de usuarios y normativas de los sistemas de información desarrollados.

6. Asesorar en la implementación de procedimientos y procesos que permitan desarrollar con mayor eficiencia y productividad las actividades de las diferentes áreas de la DGTEC.

7. Administrar el centro de documentación, sistematizando toda la información oficial de la DGTEC, así como asegurar el resguardo, protección y actualización de la documentación, tanto física como electrónica.


3.1 Departamento de Normas y Estándares

Objetivo General

Apoyar la definición de políticas, normas, estándares y procedimientos TIC para el sector público basada en las mejores prácticas y los estándares internacionales establecidos, contribuyendo así a la optimización de los recursos TIC´s

Funciones Generales

1. Apoyar en la definición e implementación de normas y estándares para asegurar la calidad del desarrollo de sistemas de información en cada una de sus fases o etapas.

2. Impulsar y apoyar la implementación de políticas, normas, estándares y procedimientos TIC en el sector público.

3. Diseñar e impulsar el uso de estándares en materia de planeación estratégica del desarrollo informático, administración de proyectos informáticos y organización de la función de informática en las instituciones del sector público.

4. Orientar en materia de normas y estándares de la tecnología de información y comunicaciones (TIC)  a las instituciones del sector público.

5. Orientar en nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para el desarrollo institucional.

6. Apoyo al CONICYT en la definición de estrategia, ejecución de talleres-seminarios, diagnóstico e inventario uso de TIC´s, relacionados al gobierno electrónico.


3.2 Departamento de Planificación y Seguimiento Tecnológico

Objetivo General

Dirigir, coordinar y dar seguimiento al cumplimento de  las metas u objetivos planteados en el Plan Operativo Anual de la Dirección General de Tecnología y Sistema de Reconciliación y Unidad Nacional SIGRUN de la Secretaria de la Presidencia. Administrar la documentación oficial de la DGTEC a través del sistema de documentos, así como asegurar el resguardo, protección y actualización de la documentación, tanto física como electrónica.

Funciones Generales

1. Coordinar la planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan Operativo Anual (POA), conforme lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.  

2. Elaborar informes trimestrales de evaluación y ejecución del proyecto. Así como informes mensuales de la cobertura de los servicios que brinda la DGTEC.

3. Administrar el Sistema Plan Estratégico Global (PEG) para el control y seguimiento de las Iniciativas de Ejecución de los Proyectos (IDE’s) contemplados en el POA.

4. Diseñar, proponer, elaborar y actualizar manuales de políticas y procedimientos, guías de usuarios, formatos e instructivos de los sistemas de información desarrollados.

5. Apoyar en la implementación de procedimientos que permitan desarrollar con mayor eficiencia y productividad las actividades de los funcionarios y empleados de la DGTEC.

6. Revisar, estandarizar, codificar y digitalizar la documentación oficial de la DGTEC y el PMSAF.

7. Gestionar a través del Centro de Atención al Cliente, la divulgación de la documentación oficial.

8. Resguardar toda la documentación oficial de la DGTEC, tanto física como electrónica.

9. Garantizar la oficialización de la documentación a través del Sistema DGTEC Documentos (DGTEC), Subsistema de Documentos (SIDO).

10. Recepcionar, clasificar, almacenar y resguardar software, manuales y cintas de respaldo de la Dirección General de Tecnología.

11. Atender y controlar las solicitudes de préstamo de software y documentos.

12. Brindar atención y capacitar a los usuarios en el uso del Sistema DGTEC Documentos-DocuShare.


4. Dirección de Desarrollo de Sistemas

Objetivo General

Desarrollar, configurar, adaptar y mantener los sistemas de información y su interoperabilidad, que apoyen la reforma y modernización de la administración de las finanzas públicas, en coordinación con los Entes Rectores y las Instituciones del Sector Publico, así como el mantenimiento del Portal del MHCP.

Funciones Generales

1. Apoyar proyectos de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) impulsados por el MHCP, como iniciativas de los Órganos Rectores, como propuestas internas de la DGTEC o como exigencias del Gobierno y su marco legal.

2. Configurar/adaptar soluciones adquiridas que apoyen la gestión administrativa financiera del sector público.

3. Analizar, diseñar y desarrollar las funcionalidades de los sistemas de información automatizados impulsados por la reforma y modernización de la administración de las finanzas públicas tales como el SIGAF, sistemas conexos u otros.

4. Garantizar la documentación técnica actualizada de los sistemas de información desarrollados en la DGTEC.

5. Definir tecnología, metodología, políticas y estándares de desarrollo para todos los sistemas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

6. Garantizar el mantenimiento de los sistemas de información del MHCP y el portal del MHCP.

7. Apoyar en el diseño y desarrollo de proyectos web, páginas, sitios y portales requeridos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

8. Implementar la interoperabilidad entre los sistemas rectores del MHCP y los sistemas de información administrativos financieros a utilizarse en Entidades Descentralizadas y Autónomas.

9. Apoyar el proceso de implementación de los sistemas de información.

10. Brindar asistencia técnica a requerimientos de las Instituciones Públicas relacionados con proyectos de desarrollo de sistemas de gestión administrativa financiera y otros.


4.1 Departamento de Desarrollo, Adaptación y Configuración

Objetivo General

Configurar,  adaptar y parametrizar  el sistema en coordinación con el Ente Rector, según los cambios solicitados, garantizando la estabilidad de los diferentes subsistemas contenidos en el Sistema de Administración Financiera del Sector Público.

Funciones Generales

1. Analizar cambios propuestos a los procesos configurados del Sistema de Administración Financiera de la Administración Pública, asociados a requerimientos establecidos por el Ente Rector.

2. Analizar problemas funcionales asociados a la parametrización con los responsables del Departamento de Implementación, Especialistas Funcionales del Ente Rector y usuarios finales.

3. Analizar y resolver problemas asociados a la parametrización establecida u optimización de éstos, con el apoyo del soporte técnico establecido con el proveedor del GRP.

4. Configurar y parametrizar el Sistema de Administración Financiera del Sector Público, de acuerdo a lo solicitado por los Entes Rectores.

5. Realizar pruebas y ajustes para cada configuración efectuada garantizando el control de calidad de los cambios efectuados.

6. Elaborar documentación a los cambios efectuados en la configuración y parametrización a los Sistema de Administración Financiera del Sector Público

7. Implementar la interoperabilidad entre los sistemas rectores del MHCP y los sistemas de información administrativos financieros a utilizarse en Entidades Descentralizadas y Autónomas.

4.2 Departamento de Mantenimiento de Sistemas

Objetivo General

Realizar análisis, diseño, codificación, mantenimiento y optimización de los diferentes sistemas de información a cargo de la DGTEC.

Funciones Generales

1. Realizar análisis y diseño de los nuevos sistemas de información a desarrollarse o para el desarrollo de nuevas funcionalidades a los sistemas existentes elaborados por DGTEC.

2. Realizar la codificación o programación de los sistemas de información de acuerdo a los requerimientos funcionales solicitados por el Ente Rector, apoyados con las metodologías y herramientas definidas por DGTEC.

3. Elaborar y actualizar la documentación técnica de cada sistema de información, de acuerdo a los procedimientos y estándares definidos.

4. Participar en la implementación de sistemas de información o funcionalidades desarrolladas.

5. Realizar procesos de optimización y mejoras a los sistemas de información, así como la resolución de problemas en los mismos, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas existentes.

6. Apoyar en la asistencia técnica al usuario, con el fin de que éste desarrolle la habilidad en el uso y manejo de los sistemas desarrollados por DGTEC.

7. Brindar apoyo a las Instituciones relacionados con proyectos de desarrollo de sistemas de gestión administrativa financiera y otros.

8. Implementar la interoperabilidad entre los sistemas rectores del MHCP y los sistemas de información administrativos financieros a utilizarse en Entidades Descentralizadas y Autónomas.


5. Dirección de Infraestructura Tecnológica

Objetivo General

Garantizar la operación y administración de la infraestructura tecnológica utilizada para brindar los diferentes servicios informáticos a las diferentes instituciones del sector público.

Funciones Generales

1. Administrar y asegurar el fortalecimiento de la intranet de gobierno a través de la cual instituciones del sector público acceden a los sistemas de Información y servicios, garantizando aspectos  de seguridad, disponibilidad y alto rendimiento.

2. Coordinar la ejecución y efectividad de los planes de contingencia en materia TIC para la DGTEC. 

3. Brindar servicios de soporte técnico en hardware, software a usuarios y equipos del MHCP, así como a entidades del sector público que lo requieran.

4. Administrar la infraestructura tecnológica del MHCP sobre la cual operan, los diferentes sistemas de información y servicios de colaboración.

5. Identificar las necesidades TIC de la infraestructura tecnológica administradas por la DGTEC y definir el equipamiento y servicios necesarios para satisfacer dichas necesidades.

6. Participar en la elaboración de políticas, normas y procedimientos relacionados a servicios TIC del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

7. Brindar asesoría técnica en materia de telecomunicaciones e infraestructura tecnológica de sistemas de información y servicios TIC a instituciones del sector público.


5.1 Departamento de Redes y Comunicaciones

Objetivo General

Administrar la intranet del gobierno a través de la cual se integran los sistemas de Información y servicios a las Instituciones del sector público, garantizando aspectos de seguridad, disponibilidad y alto rendimiento.

Funciones Generales

1. Coordinar la integración a la intranet de gobierno a las instituciones del sector público que lo soliciten de acuerdo a la disponibilidad técnica de las mismas.

2. Garantizar y administrar la intranet de gobierno que utilizan las instituciones del sector público, para la operatividad del Sistema de Administración Financiera de la Administración Pública.

3. Brindar soporte técnico para el mantenimiento de los equipos de comunicación conectados a la intranet.

4. Coordinar la ejecución y efectividad de los planes de contingencia en materia TIC para la DGTEC. 

5. Brindar asesoría técnica en materia de redes y telecomunicaciones para la utilización del  Sistema de Administración Financiera de la Administración Pública

6. Elaborar especificaciones técnicas de equipos de redes y telecomunicaciones y participar en la evaluación técnica de ofertas.

7. Apoyar técnicamente a las instituciones del sector público para implementar nuevos servicios administrados por la DGTEC.

8. Identificar las necesidades de la infraestructura tecnológica administradas por la DGTEC y definir el equipamiento y servicios necesarios para satisfacer dichas necesidades.


5.2 Departamento de Base de Datos y Aplicaciones

Objetivo General

Administrar y monitorear las bases de datos y servicios de aplicaciones de los sistemas de información que administra la DGTEC, garantizando la disponibilidad de los mismos.

Funciones Generales

1. Administrar las bases de datos, servicios de aplicaciones y mantener respaldos de información de los sistemas de información que administra la DGTEC.

2. Instalar y configurar la plataforma tecnológica para la implementación de los sistemas de información de los ambientes de producción, desarrollo y capacitación.

3. Monitorear y dar mantenimiento a los servicios de base de datos y aplicaciones informáticas que administra la DGTEC.

4. Apoyar técnicamente a las instituciones del sector público para implementar nuevos servicios administrados por la DGTEC

5. Elaborar y evaluar especificaciones técnicas de hardware y software a implementarse en la infraestructura tecnológica administrada por DGTEC.

6. Identificar las necesidades de la plataforma tecnológica administrada por la DGTEC y definir el equipamiento y servicios necesarios para satisfacer dichas necesidades.

 

5.3 Departamento de Soporte Técnico

Objetivo General

Brindar servicios de soporte técnico en hardware, software asignado a los usuarios finales del sector público relacionado con los sistemas de administración financiera.

Funciones Generales

1. Elaborar y coordinar la ejecución del plan de mantenimiento preventivo correctivo a los equipos de cómputo del Ministerio de Hacienda  y Crédito Público.

2. Garantizar a las instituciones del sector publico el apoyo técnico necesario para el funcionamiento eficiente y eficaz de los equipos informáticos, relacionado con los sistemas de administración financiera

3. Elaborar especificaciones técnicas de licitación de equipos informáticos y participar en la evaluación técnica de ofertas.

4. Elaborar diagnóstico técnico en las instituciones del sector público que requieren utilizar los sistemas de administración financiera administrados por la DGTEC.

5. Planificar y coordinar el mantenimiento preventivo de equipos de cómputo asignados a las instituciones conectadas a la intranet de gobierno que utilizan los sistemas de administración financiera administrados por la DGTEC.


5.4 Departamento de Servicios de Colaboración

Objetivo General

Administrar y monitorear la plataforma de respaldo y  los servicios de red y colaboración para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios administrados por la DGTEC.

Funciones Generales

1. Identificar las necesidades de la plataforma tecnológica administrada por la DGTEC y definir el equipamiento y servicios necesarios para satisfacer dichas necesidades.

2. Participar en la elaboración de políticas, normas y procedimientos relacionados a servicios TIC del sector público.

3. Administrar la plataforma tecnológica que garantice el servicio de dominio, antivirus, correo electrónico, navegación  a internet y mensajería  al MHCP.

4. Administrar la plataforma tecnológica que garantice el servicio de protección (antivirus), filtro de spam y filtrado web del tráfico en la red.

5. Administrar el Sistema de Documentos, Plan Estratégico Global y Sistema de Control de Accesos de la DGTEC.

6. Administrar el sistema de respaldo automático de la infraestructura tecnológica, administrado por la DGTEC.

7. Elaborar especificaciones técnicas de licitación de servicios de colaboración y participar en la evaluación técnica de ofertas.

8. Apoyar técnicamente a las instituciones del sector público para implementar nuevos servicios administrados por la DGTEC.


6. Dirección de Acreditación de Firma Electrónica

Objetivo General

Definir e implementar la infraestructura del sistema de clave pública; acompañado por la acreditación, supervisión y control de la Firma Electrónica Certificada en Nicaragua, con la aplicación de las normas reglamentarias y tecnológicas para asegurar el otorgamiento de las acreditaciones a los Proveedores de Servicios de Certificación de Firma Electrónica para Nicaragua.

Funciones Generales

1. Garantizar el proceso de acreditación de Firma Electrónica de conformidad a lo establecido en la Ley 729 de Firma Electrónica y su reglamento.

2. Administrar la plataforma tecnológica para la prestación de servicio de firma electrónica de Nicaragua.

3. Garantizar la seguridad, integridad, autenticidad, confidencialidad y confianza de la Infraestructura tecnológica del sistema de clave pública.

4. Autorizar, inspeccionar y evaluar la reglamentación técnica, la operación de los proveedores de servicios de certificación de acuerdo a la ley.

5. Administrar el registro de proveedores de servicios de certificación.

6. Supervisar la prestación de los servicios que brinden los proveedores de servicios de certificación.

7. Realizar auditorías técnicas a los proveedores de servicios de certificación.

8. Definir las normas y procedimientos reglamentarios que califiquen la idoneidad de las actividades desarrollados por los proveedores de servicios de certificación.

9. Gestionar el reconocimiento internacional de la firma electrónica certificada de Nicaragua con otros países.


6.1 Departamento de Acreditación y Registro de Proveedores de Servicio de Certificación

Objetivo General

Garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la acreditación y registro de los proveedores de servicio de certificación, proponer políticas, normas, estándares y procedimientos en función de regular e impulsar la implementación del proceso de acreditación de firma electrónica en Nicaragua.

Funciones Generales

1. Acreditar y renovar acreditaciones, conforme a la Ley 729, su reglamento y reglamentación técnica, la operación de los proveedores de servicios de certificación, con el aval del Departamento de Inspección y Fiscalización.

2. Cancelar o suspender, la autorización otorgada a los proveedores de servicios de certificación, por voluntad o por resultado de los informes presentados por el Departamento de Inspección y Fiscalización.

3. Definir las normas y procedimientos reglamentarios que califiquen la idoneidad de las actividades desarrollados por los proveedores de servicios de certificación.

4. Establecer sanciones a los proveedores de servicios de certificación por incumplimiento o cumplimiento parcial de las obligaciones derivadas de la prestación del servicio, en base a los informes presentados por el Departamento de Inspección y Fiscalización.

5. Garantizar el registro de proveedores de servicios de certificación.

6. Elaborar y gestionar  procedimientos y documentos legales para formalizar el reconocimiento internacional de firma electrónica certificada.


6.2 Departamento de Inspección y Fiscalización de Proveedores de Servicio de Certificación

Objetivo General

Supervisar el cumplimiento de los requisitos y obligaciones de los proveedores de servicio de certificación exigidos en la ley 729.

Funciones Generales

1. Supervisar conforme a la Ley 729, su reglamento y reglamentación técnica, la operación de los proveedores de servicios de certificación.

2. Evaluar y recomendar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación del servicio de los proveedores de servicios de certificación.

3. Comprobar el cumplimiento de las recomendaciones derivadas de las inspecciones realizadas.

4. Realizar las auditorias técnicas a los proveedores de servicio de certificación.

5. Velar por la observancia de las disposiciones constitucionales y legales sobre la promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas en los mercados atendidos por los proveedores de servicio de certificación.

6. Determinar la homologación de los requerimientos legales y normativos con otros países, en los procesos de reconocimiento internacional de firma electrónica certificada.


6.3 Departamento de Infraestructura de Clave Pública

Objetivo General

Administrar la infraestructura tecnológica de clave pública para garantizar la seguridad, integridad, autenticidad, confidencialidad y confianza, así como dar soporte en la administración de los certificados de firma electrónica para servidores públicos del gobierno de Nicaragua.

Funciones Generales

1. Operar y brindar soporte técnico a la autoridad certificadora raíz para la Infraestructura de clave pública.

2. Brindar soporte técnico a la autoridad certificadora de gobierno del sector público de la infraestructura de clave pública.

3. Garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales y requerimientos que se establecen, en función de  los proveedores de servicio de certificación del estado.

4. Desarrollar funciones de investigación y desarrollo de tecnologías referentes a la firma electrónica certificada.

5. Determinar la homologación técnica de los certificados de firma electrónica, en los procesos de reconocimiento internacional de firma electrónica certificada.

6. Brindar asesoría en el desarrollo de las normas técnicas relacionadas a las Infraestructuras de claves públicas, al departamento de acreditación y registro

7. Garantizar la integridad de los certificados de firma electrónica y validaciones con los certificados extranjeros.


7. Dirección de Implementación de Sistemas y Atención al Cliente

Objetivo General

Realizar el proceso de implementación de los sistemas de información administrados por la DGTEC, gestión de solicitudes, atención personalizada a las Instituciones del Sector Publico, apoyo conceptual y funcional en el desarrollo de nuevas funcionalidades y cambios para los sistemas de información.


Funciones Generales

1. Realizar el proceso de implementación de los sistemas de información administrados por la DGTEC,  en las instituciones del sector público.

2. Realizar pruebas de control de calidad  a las modificaciones y nuevas funcionalidades realizadas a los sistemas de información, administrados por la DGTEC, previo a su implementación en las instituciones.

3. Impartir capacitación a los usuarios  de las Instituciones del Sector Publico de acuerdo al plan anual de capacitación, para la operación de los sistemas de información administrados por la DGTEC.
4. Garantizar la atención, asesoría y gestión de las solicitudes de los usuarios del sector público que utilizan los sistemas de información administrados por la DGTEC, así como divulgar la información oficial del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

5. Administrar el acceso de usuarios a los sistemas de información que brinda la DGTEC para garantizar la seguridad de la información.

6. Elaborar modelos conceptuales y funcionales de los sistemas de información, en conjunto con los entes rectores del Ministerio de Hacienda.


7.1 Departamento de Implementación de Sistemas y Gestión Funcional

Objetivo General

Ejecutar el proceso de implementación y capacitación de los sistemas de información, pruebas de calidad a los sistemas en producción; garantizar los permisos de acceso a los sistemas de información a los usuarios de las instituciones del sector público. Servir de contraparte entre DGTEC y Entes Rectores del MHCP en la definición conceptual y funcional detallada así como el desarrollo de nuevas funcionalidades y cambios para los sistemas de información.

Funciones Generales

1. Realizar el proceso de implementación de los sistemas de información administrados por la DGTEC,  en las instituciones del sector público.

2. Impartir seminarios de capacitación a los usuarios de las instituciones del sector público que operan los sistemas de información administrados por la DGTEC.

3. Brindar atención personalizada a los usuarios de las instituciones del sector público en la operatividad de los sistemas de información que administra la DGTEC.

4. Realizar pruebas de control de calidad de las funcionalidades de los sistemas de información, previo a su implementación en las instituciones.

5. Elaborar expediente como soporte de correcciones, en base a las normativas vigentes, en los datos de los sistemas de información solicitadas por las instituciones, relacionado a errores cometidos durante la operatividad.

6. Coordinar permisos con el Ente Rector para requerimientos especiales solicitados por las instituciones del sector público, relacionados con los sistemas de información, en producción.

7. Revisar  y asesorar a través de los permisos de los diferentes sistemas para fortalecer la seguridad e integridad de la información, de acuerdo a las normativas específicas establecidas.

8. Administrar el acceso de usuarios a los sistemas de información que brinda la DGTEC para garantizar la seguridad de la información de acuerdo a las normativas y procedimientos correspondientes.

9. Evaluar requerimientos de nuevas funcionalidades relacionadas con los sistemas de información solicitados por las instituciones del sector público, para aprobación del ente rector.

10. Elaborar modelos conceptuales y funcionales de los sistemas de información y/o nuevas funcionalidades, en conjunto con los entes rectores.


7.2 Departamento de Atención al Cliente

Objetivo General

Gestionar las solicitudes de los usuarios de los incidentes de los sistemas de información y otros servicios que administra la DGTEC, divulgar la documentación oficial de la DGTEC, comunicados de los entes rectores y convocatorias de las entidades del sector público.

Funciones Generales

1. Analizar y distribuir  a las distintas direcciones y departamentos de la DGTEC, las solicitudes de los usuarios de acuerdo al requerimiento solicitado.

2. Gestionar las solicitudes de la ciudadanía a través de la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

3. Dar seguimiento a las solicitudes recibidas en base a los procedimientos internos de atención de solicitudes de usuarios.

4. Gestionar el visto bueno con la Dirección General de la DGTEC para la publicación de los diferentes comunicados tanto de los entes rectores y de las entidades del sector publico.

5. Actualizar la matriz de contactos de usuarios internos y externos (entes rectores, informáticos, directores administrativos, responsables de presupuesto, responsables de contabilidad, responsables de tesorería) 

6. Dar seguimiento en las instituciones de sector público la actualización de altas, bajas y modificaciones de roles de usuarios de los sistemas de información, así como de los servicios de correo electrónico e Internet.

7. Elaborar informes mensuales y trimestrales de las solicitudes recibidas y atendidas, solicitados por la Dirección General de la DGTEC.

 

 

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