Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Direcciones Generales Tecnología Información General

Información General

main-DGTEC.jpg

Misión:

Administrar servicios relacionados con la administración de las finanzas públicas utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), orientado a las Instituciones de Gobierno y ciudadanía, mediante una estrategia de modernización, establecimiento y regulación normativa con provisión de soluciones tecnológicas, para promover la eficiencia y transparencia del uso de los recursos financieros del Gobierno.

Visión:

 

Liderar el proceso tecnológico que permita modernizar la gestión del gobierno en todos los niveles y a todos los sectores a través de la integración e interoperabilidad de los distintos sistemas en las diferentes instituciones del Sector Público, permitiendo así la optimización de los recursos del Estado y mayor transparencia en los procesos de gestión. Establecer una plataforma tecnológica común que permita el intercambio de información y promueva la autosostenibilidad económica, garantizando de esta manera ofertar un servicio de calidad a la ciudadanía, con  equidad de género,  y su participación activa en aras de fomentar la gobernabilidad.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DE ESTA DIRECCIÓN

Corresponde a ésta Dirección General:

1. Formular y proponer políticas, normas y procedimientos de organización, funcionamiento y mantenimiento del SIGFA a nivel central e institucional de aplicación obligatoria, así como implantar, administrar y operativizar las actividades relativas al funcionamiento del Sistema de Administración Financiera del Sector Público.

2. Coordinar con las autoridades institucionales del ámbito del Sistema de Administración Financiera de la Administración Pública, acciones de simplificación, sistematización y modernización de procesos y apoyar en el fortalecimiento y aplicación del plan general de auditoría de los sistemas de información.

3. Diseñar e implementar en coordinación con las direcciones rectoras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público la capacitación operativa y técnica para garantizar la correcta funcionalidad del Sistema de Administración Financiera del Sector Público.

4. Implementar el proceso de desconcentración operativa del Sistema de Administración Financiera del Sector Público y  todos los sistemas relacionados en base a criterios de eficiencia, transparencia, control y base legal.

5. Fortalecer el control interno del Sistema de Administración Financiera de la Administración Pública, garantizando la segregación de funciones y el establecimiento de procedimientos ordenados y transparentes en las operaciones que los integran.

6. Desarrollar e Implementar sistemas de información automatizados que apoyen la reforma y modernización de la administración de las finanzas públicas, en coordinación con el ente rector e instituciones de gobierno.

7. Diseñar y ejecutar la estrategia de modernización y desarrollo en materia de tecnología de la información y comunicaciones del sector público estableciendo políticas, normas, procedimientos y estándares de la infraestructura tecnológica, organizacional y funcional.

8. Garantizar la operación y administración de la infraestructura tecnológica de telecomunicaciones, servicios y sistemas de información del MHCP, asegurando la disponibilidad de los mismos de forma eficiente y segura a las diferentes instituciones del sector público.

9. Implementar y administrar los proyectos de modernización apoyados en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) vinculados a la gestión administrativa y financiera del sector público a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, asesorar a la Dirección Superior en relación a propuestas del gobierno de Nicaragua y de la comunidad donante en la materia.

10. Impulsar la reforma a la administración financiera gubernamental, fundamentada en los principios de centralización normativa y desconcentración operativa, mediante la desconcentración del Sistema de Administración Financiera del Sector Público y sus sistemas conexos.

11. Coordinar con los entes rectores del MHCP, en base a una definición conceptual,  la modelación de procesos del Sistema de Administración Financiera del Sector Público u otros sistemas de información vinculados al mismo.

12. Brindar asistencia técnica en aspectos funcionales y operativos a los usuarios de los diferentes sistemas: entes rectores del MHCP, ministerios, unidades ejecutoras, entes descentralizados y municipalidades.

13. Brindar soporte técnico al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a las instituciones del sector público que lo soliciten.

14. Definir el plan anual de capacitación dirigido a usuarios del gobierno central y descentralizado conforme a la detección de necesidades de capacitación identificadas para la operación del Sistema de Administración Financiera del Sector Público y de sus sistemas conexos.

15. Apoyar en cada una de las fases del proceso de ejecución del Programa de Modernización del Sistema de Administración Financiera para la implementación del SIGAF.

16. Garantizar la atención, asesoramiento y gestión de las solicitudes de los usuarios, así como divulgar la información oficial a través del Centro de Servicio al Cliente.

17. Administrar el uso y acceso de usuarios a las redes, los sistemas de información, y en general los servicios TIC que brinda la DGTEC a las entidades usuarias de dichos servicios, basados en políticas vigentes y  garantizando la seguridad de los mismos. 

18. Coordinar con la División General Administrativa Financiera (DGAF) el funcionamiento administrativo y operativo de las dependencias de la Dirección General de Tecnología, aplicando las normas técnicas y administrativas vigentes.

19. Dirigir, coordinar y supervisar la implementación de firma electrónica en Nicaragua.

20. Ejercer la función de Ente Rector del proceso de acreditación de la firma electrónica y conforme al reglamento y normativas asociadas a la Ley 729 de Firma Electrónica y su reglamento.

21. Administrar la plataforma tecnológica para la prestación de servicio de firma electrónica de Nicaragua.

22. Garantizar la seguridad, integridad, autenticidad, confidencialidad y confianza de la Infraestructura tecnológica del sistema de clave pública.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas