Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Direcciones Generales Tecnología Información General

Información General

main-DGTEC.jpg

Misión

Administrar los servicios de tecnologías de la información y la comunicación del Sistema de Administración Financiera que se brinda al personal usuario de las Instituciones del Sector Público y rectorar a los Proveedores de Servicio de Certificación de Firma Electrónica a nivel nacional, para promover la eficiencia, seguridad, autenticidad, integridad y transparencia en los actos en medios electrónicos y las finanzas públicas; a través del establecimiento, adopción e implementación de estrategias, mejores prácticas, estándares, políticas, normas y provisión de soluciones tecnológicas. 

Visión

Ser líder y referente en el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el Sector Publico a nivel nacional y regional, impulsando la mejora continua en la eficiencia de los procesos de la finanzas públicas a través de las integración tecnológica y el establecimiento de la Infraestructura Nicaragüense de Clave Pública, que permita el uso de la firma electrónica certificada, garantizando la seguridad y validez legal en las transacciones y documentos electrónicos en todas las Instituciones del Sector Público; coadyuvando así a la optimización de los recursos del Estado, mayor transparencia en los procesos de gestión y el establecimiento de una plataforma tecnológica común que facilite el intercambio de información, ofertando un servicio de calidad a las personas usuarias, con equidad de género y participación activa.

Atribuciones y Funciones Generales

Corresponde a ésta Dirección General:

1. Formular y proponer políticas, normas y procedimientos de organización, funcionamiento y mantenimiento de los Sistema de Administración Financiera del Sector Publico a nivel central e institucional, de aplicación obligatoria, así como implementar, administrar y realizar las actividades relativas al funcionamiento de los mismos.

2. Fortalecer el control interno del Sistema de Administración Financiera del Sector Público, garantizando la segregación de funciones y el establecimiento de procedimientos ordenados y transparentes en las operaciones que lo integran. 

3. Desarrollar, implementar y administrar sistemas de información automatizados que apoyen la gestión del Sistema de Administración Financiera del Sector Público, en coordinación con los Órganos Rectores e Instituciones de Gobierno.

4. Diseñar y ejecutar la estrategia de modernización y desarrollo en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Sector Público estableciendo políticas, normas, procedimientos y estándares de la infraestructura tecnológica, organizacional y funcional

5. Garantizar la operación y administración de los centros de datos, telecomunicaciones, servicios y sistemas de información del MHCP, asegurando la disponibilidad de los mismos de forma eficiente y segura a las diferentes Instituciones del Sector Público. 

6. Implementar y administrar los proyectos de modernización apoyados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) vinculados a la gestión administrativa y financiera del Sector Público a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y asesorar a la Dirección Superior en relación a propuestas del Gobierno de Nicaragua y de la comunidad donante en la materia. 

7. Impartir seminarios de capacitación al personal usuario de las Instituciones del Sector Público sobre la operatividad de las funcionalidades del Sistema de Administración Financiera.

8. Coordinar con los Órganos Rectores del MHCP las definiciones conceptuales y funcionales del Sistema de Administración Financiera del Sector Público u otros sistemas de información vinculados al mismo. 

9. Brindar asistencia técnica en aspectos funcionales y operativos a los usuarios de los diferentes sistemas: Órganos Rectores del MHCP, Ministerios, Unidades Ejecutoras, Entes Descentralizados y Municipalidades.

10. Definir el plan anual de capacitación dirigido a personal usuario del Gobierno Central y Descentralizado conforme a las necesidades de capacitación identificadas para la operación del Sistema de Administración Financiera del Sector Público.

11. Garantizar la atención de las solicitudes de personal usuario sobre la operatividad del sistema de Administración Financiera, requerimientos técnicos y divulgación de la información oficial a través del Departamento Atención al Cliente. 

12. Brindar soporte técnico de los servicios y sistemas de Tecnologías de la Información y Comunicación al personal usuario del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de las Instituciones del Sector Público que lo soliciten. 

13. Administrar el uso y acceso de usuarios a las redes, los sistemas de información y en general los servicios TIC que brinda la DGTEC a las Entidades usuarias de dichos servicios, basados en políticas vigentes y garantizando la seguridad de los mismos.  

14. Dirigir, coordinar y supervisar la implementación de firma electrónica en Nicaragua.

15. Ejercer la función de Ente Rector del proceso de acreditación de la firma electrónica con las potestades establecidas en el artículo No. 15 de la Ley No. 729, Ley de Firma Electrónica, así como su reglamento y normativa asociada.

16. Administrar la plataforma tecnológica para la prestación de servicio de firma electrónica de Nicaragua. 

17. Garantizar la seguridad, integridad, autenticidad, confidencialidad y confianza de la Infraestructura tecnológica del sistema de clave pública.

18. Coordinar con la División General Administrativa Financiera (DGAF), el funcionamiento administrativo y operativo de las dependencias de la Dirección General de Tecnología, aplicando las normas técnicas y administrativas vigentes. 

19. Desarrollar y administrar herramientas de inteligencia de negocios para apoyar los procesos de análisis de información los Órganos Rectores del MHCP.

 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas