Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Direcciones Generales Función Pública Información General

Información General

Introducción: 

La Dirección General de Función Publica (DIGEFUP) es una área sustantiva del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico (MHCP), que se creó mediante el Acuerdo Ministerial 15-94, del 16 de noviembre de 1994, con el objetivo de impulsar la Reforma y Modernización del Servicio Civil. Su fundamento jurídico esta establecido en la Constitución Política de Nicaragua, la Ley No. 290 "Ley de Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo," la Ley No. 550 "Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario, la Ley No. 476 "Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa y demás leyes conexas.

El MHCP a través de la DIGEFUP es responsable de autorizar políticas, normas y procedimientos relativos a la administración y desarrollo de los recursos humanos de la administración del Estado e implantar el régimen del servicio civil. Para ello cuenta con una estructura organizativa que está compuesta por cuatro direcciones especificas: Dirección de Organización, Dirección de Análisis y Estudios Retributivos, Dirección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y la Dirección de Administración de Nomina Fiscal.

Corresponde a esta Dirección General las Funciones y atribuciones siguientes:

  1. Formular y aprobar políticas, normas y procedimientos sobre los Sistemas de Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos.
  2. Dirigir, supervisar y administrar el Sistema de Clasificación de Puestos: Manuales de Descripción de Puestos, Clasificador de Puestos, Estructura y Plantillas de Puestos.
  3. Dirigir, regular y supervisar la implantación de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos en las instituciones bajo el ámbito de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa: Sistema de Provisión de Cargos, Sistema de Gestión del Desempeño, Sistema Retributivo y Sistema de Capacitación y Desarrollo.
  4. Dirigir en análisis, evaluación y dictamen sobre las estructuras organizativas de las instituciones bajo el ámbito de la ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa.
  5. Coordinar la elaboración de estudios de mercado retributivo, aplicación de salario mínimo y nivel ocupacional, asi como la formulación y propuesta de política salarial y evaluar su impacto presupuestario. 
  6. Dirigir la formulación del anteproyecto del Presupuesto de Cargos de las instituciones de la administración del Estado.
  7. Dirigir, coordinar y controlar el proceso de emisión de la Nomina Fiscal del Gobierno Central.
  8. Orientar, coordinar y garantizar la elaboración del Proyecto de Reforma al Reglamento de la Ley 290 "Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo".
  9. Coordinar con la División de Profesionalizacion y Desarrollo (DPRODE) la capacitación en materia de su competencia con los organismos de la Administración Publica.


Misión:

Fortalecer el servicio público a través de la definición de políticas y normas referidas al desarrollo del talento humano y la organización institucional, que optimicen la eficacia, la eficiencia, la calidad y la ética en los servicios a las ciudadanas y los ciudadanos, conforme los lineamientos del PNDH.

Visión:

Ser en el mediano plazo una instancia moderna, eficiente y de referencia internacional en la profesionalización de los servidores públicos, que lidere las instancias de recursos humanos, generando credibilidad y confianza en la ciudadanía usuaria de los servicios del Estado.

Valores y Conductas Éticas:

Nuestro cuerpo de servidores públicos se caracteriza por actuar conforme los valores y conductas Éticas establecidas en el Código de Conducta Ética del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, aprobado en agosto del 2012.

Valores

  • Honestidad: Actuar teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o de un tercero. 
  • Respeto: Tratar a todas las personas sin discriminación por razones de condición social, política, económica, genero, capacidad diferente, religión, etnia, respetando fielmente sus derechos individuales y brindando la misma calidad de servicio y gestión a la población.
  • Calidad del Servicio Público: Implica la entrega diligente a las tareas asignadas, disposición para dar oportuna, esmerada y efectiva atención a los requerimientos y trabajos encomendados para encauzar cortes mente las peticiones, demandas, quejas y reclamos del publico; así como resolverlos oportunamente. oblación.
  • Eficiencia: Implica la capacidad de alcanzar los objetivos y metas institucionales programadas, con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimizacion y cumpliendo con alta calidad a las demandas de la población.
  • Responsabilidad: Conlleva el cumplimiento de las funciones del cargo, las tareas encomendadas, dentro de los plazos establecidos; así como la disposición permanente de rendir cuentas y asumir las consecuencias de los resultados de su trabajo y de su conducta personal.
  • Compañerismo: Asumir una actitud de cordialidad, armonía, amistad y sobre   todo un trato basado en el respeto y la colaboración.
  • Compromiso: Asumir el compromiso consigo mismo, con sus valores, con el trabajo mismo, con una filosofía o cultura organizacional que implica una obligatoriedad moral. 
  • Disciplina:  Conlleva la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas por arte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.
  • Accesibilidad: Es la ejecución clara y limpia de los actos del servicio e implica que éstos tienen el carácter publico, por lo que deben ser accesibles a toda persona natural o jurídica que tenga interés en el asunto, garantizando el acceso a la información, sin más limites que el que impongan las leyes vigentes, el interés público y los derechos de privacidad de los particulares, asi como el uso racional de los recursos públicos ofreciendo certeza sobre su actuación y generando credibilidad.
  • Integridad: Actuar de acuerdo con las leyes y normas vigentes, congruentes con  los valores de la institución. 
  • Liderazgo: Es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.
 
Política de Calidad

Nos comprometemos a mejorar continuamente los servicios brindados a nuestros usuarios, con responsabilidad, honestidad, eficiencia y profesionalismo.

Objetivos de Calidad

  1. Aumentar la cobertura de los servicios de la DIGEFUP.
  2. Impulsar la Gestión del Desempeño.
  3. Disminuir los tiempos de respuesta.
  4. Implementar mecanismos para evaluar la satisfacción de los beneficiarios de nuestros servicios.


Funciones de las Direcciones Especificas de la DIGEFUP:
 
      
        Dirección  de Organización 

 

  1. Dirigir y coordinar el estudio, análisis, dictámenes y propuestas de políticas, procedimientos y metodologías para el diseño de estructuras organizativas institucionales y recomendaciones de mejoras.
  2. Dirigir el proceso de revisión y análisis de propuestas de estructuras organizativas de las instituciones de la administración del Estado y la definición de Registros de Unidades Administrativas. 
  3. Coordinar la elaboración del Proyecto de Reforma al Reglamento de la Ley No. 290 "Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo."
  4. Dirigir el análisis y dictamen de movimientos en el catalogo de cargos, referidos a altas, bajas y cambios de unidades administrativas y de denominaciones de puestos, de conformidad a solicitudes realizadas por las instituciones que se pagan a través de nomina fiscal.
  5. Impulsar, coordinar y supervisar la implantación de los procesos de Análisis, Descripción y Valoración de Puestos,en las instituciones bajo el ámbito de la Ley de Servicio Civil de la Carrera Administrativa.
  6. Coordinar y dar seguimiento a la actualización de los Manuales de Puestos y la Estructura de Puestos en las instituciones bajo el ámbito de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa. 
  7. Definir Familias Funcionales y agrupar puestos tipos tomando como base los puestos descritos y valorados en las instituciones bajo el ámbito de la Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa.
  8. Brindar asistencia técnica al personal directivo e instancias de planificación y Recursos Humanos, para la elaboración del organigrama institucional y la actualización de manuales de puestos.
  9. Administrar y actualizar los clasificadores de puestos de las instituciones que se pagan a través de nomina fiscal.

    Dirección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos 

 

  1. Dirigir la elaboracion de propuestas de políticas, criteros técnicos, normas y procedimientos de los Sistemas de Capacitacion, Gestion de Desenpeño y proceso de Inducción, con base a la Ley No. 476, Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, y otras leyes vigentes referedias a la materia.
  2. Definir  Programar acciones de asistencia tecnica al personal directivo e instancias de Rcuros Humanos de las Instituciones, para la implantacion y aplicacion de los Sistemas de Provision, Gestión del Desempeño, Capacitación e Inducción, procesos de Ingreso a la Carrera Administrativa, asi como el trámite de Excedencia.
  3. Coordinar y supervisar en las Instituciones bajo el ámbito de la Ley del Servicio Civil y de la Carrerar Administrativa, la implantación de los Sistemas de Gestion de Recursos Humanos, así como la aplicación de políticas, normas, procedimientos y disposiciones orientadas por la Dirección General de Función Pública sobre la materia.
  4. Formular y coordinar  la ejecución de planes de capacitacion para los funcionarios y empleados de las Instancias de Recursos Humanos de las Instituciones, bajo el ámbito de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa.
  5. Coordinar con las Instancias de Recuros Humanos de las Instituciones el desarrollo del proceso de incorporacions de los servidores publicos a la Carrera Adinistrativa.
  6. Coordinar la elaboracion de criterios técnicos y metodológicos para el diseño conceptuial y desarrollo de los modulos de los Sistemas de Gestion de Recursos Humanos en el sistema informático de Recuros Humanos, así como su aplicación en la instituciones, de conformidad a lo establiecido en la Ley No.476, su Reglamento, Normativas Técnicas vigentes y estrategia definida por la Dirección General de Función Pública.
  7. Dirigir y supervisar el procesamiento de datos y elaboracion de informes estadisticos y tecnicos, relativos a los avance y resultados de la implantación de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos, en las instituciones de la administración del Estado bajo el ámbito de la Ley No.476.

    Dirección Administración de Nómina Fiscal.
  1. Administrar y actualizar la ejecución del Presupuesto de Puestos Fijos del Sistema  de Nómina Fiscal de Gobierno Central.
  2. Formular normativas y procedimientos para la actualización y revisión de las bases de datos y procesos que conforman el Sistema de Nómina Fiscal. 
  3. Formular el detalle anual de puestos permanentes del Presupuesto General de la República, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto e Instituciones de la Administración Pública.
  4. Aplicar en el Sistema de Nómina Fiscal las reestructuraciones de unidades administrativas, puestos y salarios aprobados a las Instituciones de la Administración Pública.
  5. Administrar la aplicación de los procesos de altas, bajas, cambios, así como retenciones de ley, afiliación al Seguro Social Impuesto sobre la Renta y otras deducciones.
  6. Garantizar el funcionamiento del Módulo informático del Sistema de Nómina Fiscal e impulsar su actualización.
  7. Coordinar, la capacitación y asesoramiento implementar a las instituciones de la Administración Pública en el manejo del Sistema de Nómina Fiscal.
  8. Elaborary estructurar estadisticas de la ocupación y renumeración del Gobierno Central.
       
       Dirección Análisis y Estudios Retributivos 

 

 

  1. Diseñar y elaborar propuestas de Política Retributiva, tanto del Sistema de retribución fija como retribución variable, en las intituciones bajo en ámbito del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa.
  2. Elaborar propuesta de la retribución de referencia por niveles de clasificación.
  3. Elaborar estudios y análisis sobre retribución, equidad interna y competitividad interinstitucional de la Administración Pública, tomando como indicador al  sector privado.
  4. Coordinar y dirigir los análisis de información estadísticas de Nómina Fiscal y otras fuentes de pago para la formulación de la Propuesta General de Salarios de la Administración Pública y específico de las instituciones.
  5. Coordinar, dirigir y supervisar la realización de Estudios de Mercado Retributivo.
  6. Administrar la Política Salarial y formular propuestas de ordenamiento salarial.
  7. Evaluar el comportamiento de la ocupación y los salarios en la Administración del Estado.
  8. Analizar y dictaminar sobre propuestas de creaciones de plazas y reestructuración salarial a nivel institucional, asi como la asignación de salarios a personal contratado en proyectos, de conformidad a normativa de regulación de remuneraciones de personal contratado bajo la modalidad de servicios consultores.
  9. Elaborar y formular informes estadísticos sociolaborales y análisis de indicadores retributivos de la Administración del Estado.
  10. Elaborar análisis y propuestas sobre salario mínimo.

     

 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas