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Información General

Introducción: 

La Dirección General de Función Pública (DGFP) es un área sustantiva del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), que se creó mediante el Acuerdo Ministerial 15-94, del 16 de noviembre de 1994. Su fundamento jurídico está soportado en la Constitución Política de la República de Nicaragua, la Ley No. 290 "Ley de Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo," la Ley No. 550 "Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario, la Ley No. 476 "Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, sus reglamentos y demás leyes conexas.

 

La Dirección General de Función Pública es responsable de autorizar políticas, normas y procedimientos relativos a la administración y desarrollo de los recursos humanos de la Administración Pública e implantar el régimen del servicio civil. Para ello cuenta con una estructura organizativa que está compuesta por cuatro direcciones específicas: Dirección de Organización, Dirección de Análisis y Estudios Retributivos, Dirección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y la Dirección de Administración de Nómina Fiscal.

 

Sus funciones son las siguientes:

  1. Formular y proponer políticas, normas y procedimientos sobre los Sistemas de Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos.
  2. Dirigir, supervisar y administrar el Sistema de Clasificación de Puestos: Manuales de Descripción de Puestos, Clasificador de Puestos, Estructura y Plantillas de Puestos.
  3. Dirigir, regular y supervisar la implantación de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos en las Instituciones bajo el ámbito de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa: Sistema de Provisión de Cargos, Sistema de Gestión del Desempeño, Sistema Retributivo y Sistema de Capacitación y Desarrollo.
  4. Analizar, evaluar, dictaminar y brindar asistencia técnica sobre la estructura organizativa de las instituciones del Poder Ejecutivo.
  5. Realizar estudios de mercado retributivo, salario mínimo y nivel ocupacional así como formular y proponer política salarial y evaluar su impacto presupuestario.
  6. Formular el anteproyecto del presupuesto de cargos de las Instituciones de la Administración del Estado.
  7. Dirigir, coordinar y controlar el proceso de emisión de la nómina fiscal del Gobierno Central.
  8. Formular el Proyecto de Reforma al Reglamento de la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.
  9. Coordinar el desarrollo del proceso de desconcentración de los procesos operativos del Sistema de Nómina Fiscal. 
  10. Coordinar con la División General Administrativa Financiera (DGAF) la capacitación en materia de su competencia con los organismos de la Administración Pública.


Misión:

Fortalecer el servicio público a través de la definición de políticas y normas referidas al desarrollo del talento humano y la organización institucional, que optimicen la eficacia, la eficiencia, la calidad y la ética en los servicios a las ciudadanas y los ciudadanos, conforme los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano.


Visión:

Ser en el mediano plazo una instancia moderna, eficiente y de referencia internacional en la profesionalización de los servidores públicos, que lidere las instancias de recursos humanos, generando credibilidad y confianza en la ciudadanía usuaria de los servicios del Estado.


Valores y Conductas Éticas:

Nuestro cuerpo de servidores públicos se caracteriza por actuar conforme los valores y conductas Éticas establecidas en el Código de Conducta Ética del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, aprobado en agosto del 2012.


Valores

  • Honestidad: Actuar teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o de un tercero. 
  • Respeto: Es la valoración y consideración que se tienen las personas para reconocer, aceptar, apreciar y valorar sus cualidades y derechos.
  • Calidad del Servicio Público: Presentar una conducta en el cumplimiento de las tareas asignadas, manifestando disposición para dar oportuna, esmerada y efectiva atención a personas usuarias.
  • Eficiencia: Implica la capacidad de alcanzar los objetivos y metas institucionales programadas, con el mínimo de recursos disponibles.
  • Responsabilidad: Conlleva el cumplimiento de las funciones del cargo, las tareas encomendadas en los plazos establecidos, así como la disposición permanente de rendir cuentas y asumir las consecuencias de los resultados de su trabajo y de su conducta personal.
  • Compañerismo: Asumir una actitud de cordialidad, armonía, amistad y sobre  todo un trato basado en el respeto, colaboración y solidaridad.
  • Compromiso: Es la decisión personal y moral asumida para el cumplimiento de una obligación contraída con la institución, autoridades superiores, equipo de trabajo y consigo mismo. 
  • Disciplina:  Es el principio orientado a conservar el orden mediante la aplicación de reglas y procedimientos para la obtención y consecución de resultados institucionales y de los equipos de trabajo.
  • Accesibilidad de la información: Garantizar el acceso a la información, previamente autorizado y de conformidad a la Normativa de Acceso a Información Pública del MHCP.
  • La Integridad: Es la capacidad que se tiene de actuar en consecuencia con los principios de honradez, veracidad, justicia, imparcialidad y probidad observando comportamientos éticos en los actos administrativos.
 

 

Política de Calidad

Nos comprometemos a mejorar continuamente los servicios brindados a las personas usuarias, con responsabilidad, honestidad, eficiencia y profesionalismo.
 

Objetivos de Calidad

  1. Aumentar la cobertura de los servicios de la DGFP.
  2. Impulsar la Gestión del Desempeño.
  3. Disminuir los tiempos de respuesta.
  4. Implementar mecanismos para evaluar la satisfacción de los beneficiarios de nuestros servicios.


Funciones de las Direcciones Especificas de la DGFP:
 
      
        Dirección  de Organización 

 

  1. Dirigir y coordinar el estudio, análisis, dictámenes y propuestas de políticas, procedimientos y metodologías para el diseño de estructuras organizativas institucionales y recomendaciones de mejoras.
  2. Coordinar el análisis y estudio de plantillas y estructuras de puestos institucionales para la detección de necesidades de recursos humanos.
  3. Coordinar el proceso de revisión y análisis de propuestas de Estructuras Organizativas de las Instituciones del Poder Ejecutivo, la definición de Registro de Unidades Administrativas, así como su administración.
  4. Dirigir, coordinar y supervisar el desarrollo de la implantación del Sistema de Clasificación de Puestos, en las instituciones bajo el ámbito de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa.
  5. Impulsar, coordinar y desarrollar la implantación de los procesos de análisis, descripción y valoración de puestos, conforme a la estrategia de implantación de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.
  6. Coordinar, supervisar y administrar la implantación y actualización de los Manuales de Puestos y la Estructura de Puestos en las instituciones bajo el ámbito de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa.
  7. Definir puestos tipo y familias funcionales de puestos con base en resultados de los manuales de puestos de las instituciones de la Administración Pública.
 

 

Dirección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos

 

 

  1. Formular, actualizar e implantar políticas, normativas y procedimientos de desarrollo de los recursos humanos para las Instituciones bajo el ámbito de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa.
  2. Definir criterios generales para el diseño e implementación de modelos de convocatoria y pruebas de selección en las instancias de recursos humanos.
  3. Supervisar, evaluar y brindar asistencia técnica a las instancias de recursos humanos en la implantación y aplicación de los Sistemas de Provisión, Gestión del Desempeño e Inducción.
  4. Coordinar y supervisar la aplicación de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos en las instituciones bajo el ámbito de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa.
  5. Elaborar diagnóstico sobre necesidades de capacitación.
  6. Brindar asistencia técnica y soporte en la formulación de planes de capacitación de los funcionarios y empleados de las Instancias de Recursos Humanos del ámbito de la carrera administrativa.
 

 

Dirección Administración de Nómina Fiscal.

 

 
  1. Administrar la ejecución del presupuesto de cargos y el mantenimiento actualizado del registro de cargos del Sistema de Nómina Fiscal del Gobierno Central.
  2. Formular las normativas y procedimientos para la actualización y revisión de las bases de datos y procesos que conforman el Sistema de Nómina Fiscal.
  3. Elaborar el detalle anual de puestos permanentes del Presupuesto General de la República, en coordinación con las instituciones de la administración pública.
  4. Aplicar en el Sistema de Nómina Fiscal las reestructuraciones de unidades administrativas, cargos y salarios aprobados a las instituciones de la administración pública, en coordinación con las instancias del servicio civil encargadas.
  5. Coordinar, supervisar e implementar la revisión, registro y control de los pagos de salarios fuera de nómina fiscal del personal permanente y transitorio, las liquidaciones de prestaciones sociales a personal retirado de las instituciones por las diferentes causas conforme la legislación vigente.
  6. Administrar los procesos de contratación, altas, bajas, aplicación de retenciones de Ley, como afiliación al seguro social e Impuesto sobre la Renta.
  7. Garantizar el funcionamiento del Módulo Informático del Sistema de Nómina Fiscal e impulsar su actualización.
  8. Coordinar, implementar y supervisar los procesos de desconcentración operativa de la nómina fiscal, embargos judiciales y órdenes de reposo así como la centralización normativa.
  9. Administrar y controlar la actualización de los procesos conexos de rehabilitación de cheque fiscales por salarios no devengados.
        

 Dirección Análisis y Estudios Retributivos 

 

  1. Diseñar y elaborar propuestas de política retributiva para todos los órganos del servicio civil, tanto del sistema de retribución fija como retribución variable.
  2. Elaborar propuesta de la retribución de referencia por niveles de clasificación.
  3. Elaborar estudios y análisis sobre retribución, equidad interna y competitividad interinstitucional de la Administración Pública, tomando como indicador al sector privado.
  4. Coordinar y dirigir los análisis de información estadísticas de nómina fiscal y otras fuentes de pago para la formulación de la propuesta general de salarios de la administración pública y específico de las instituciones.
  5. Coordinar, dirigir y supervisar la realización de estudios de mercado retributivo.
  6. Administrar la política salarial y formular propuestas de ordenamiento salarial.
  7. Evaluar el comportamiento de la ocupación y los salarios en la administración del Estado.
  8. Analizar y dictaminar sobre propuestas de reestructuración salarial a nivel institucional.
  9. Elaborar y formular informes estadísticos socio-laborales y análisis de indicadores retributivos de la administración del Estado.
  10. Elaborar análisis y propuestas sobre salario mínimo. 

 

 

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