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Información General

MISION, FUNCIONES Y OBJETIVOS

MISION

Administrar un Sistema de Contabilidad para todo el Sector Público Gubernamental, mediante normas y procedimientos técnicos que permitan el registro sistemático de todos los eventos económicos y se genere la información económica, patrimonial y financiera del Sector Público, para la toma de decisiones de las autoridades superiores del MHCP.

FUNCIONES PRINCIPALES

1.    Formular políticas, normas y procedimientos contables, asesorar y asistir su aplicación a las entidades y organismos del sector público no financiero.

2.    Administrar la información económica, contable y presupuestaria de la administración central.

3.    Coordinar la Normación, desarrollo e implementación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Financiera y Auditoria (SIGFA) dentro del ámbito de su competencia, que incluye la administración de los clasificadores, catálogos y matrices de conversión, así como los procesos de prueba de funcionalidad y control de las nuevas aplicaciones que se incorporen al e-SIGFA.

4.    Incorporar los registros contables del control gubernamental los bienes adjudicados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

5.    Garantizar que se ejecuten con oportunidad los procesos relacionados a la conciliación bancaria automática, a fin de que la información de los recursos financieros que administra la Tesorería General de la República (TGR) sea confiable y veraz.

6.    Emitir anualmente los Estados Financieros oficiales de la ejecución contable presupuestaria del Gobierno de la República.

7.    Emitir y autorizar las normas y procedimientos administrativos y contables para el registro, control y valoración de los Bienes del Estado e incorporación a los Registros Contables del Patrimonio de Hacienda Pública de los bienes bajo la custodia administrativa de los Organismos del Gobierno Central y Poderes del Estado.

8.    Elaborar y proponer actualizaciones a las normativas y procedimientos vigentes relativos al proceso de altas, bajas, traslados, ventas, donaciones y alquileres de los bienes muebles e inmuebles; así como para el levantamiento y registro de inventario físicos propiedad del Estado bajo custodia administrativa de los organismos e instituciones del sector público.

9.    Coordinar con las instancias correspondientes el procedimiento para la ejecución de los procesos de venta, donación, alquiler y otros mecanismos de enajenación de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado de conformidad a las leyes vigentes.

10.    Coordinar todos los procesos legales y técnicos para los trámites de recepción y registro en la contabilidad gubernamental del valor de los activos residuales muebles e inmuebles provenientes de procesos de liquidación de la Banca Privada, Banca Estatal o Entidades del Estado.

11.    Dirigir y promover en coordinación con la Unidad de Reforma y Modernización y demás instancias competentes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el proceso de formulación del Anteproyecto de Ley de Bienes del Estado y su posterior reglamentación y actualización de la misma.

12.    Participar como miembro en el Comité de Bienes del Estado.

13.    Atender y evacuar mediante certificaciones, confirmaciones sobre casos presentados por instituciones del sector público, sobre reclamos empresas públicas, privadas y público en general.

14.    Emitir boletas para las Alcaldías del país, garantizando su control físico.

15.    Coordinar con las instituciones financieras bancarias nacionales y la autoridad monetaria y otras instituciones nacionales, sobre aspectos relacionados con el traslado de bienes y derechos provenientes de estos sectores que corresponden al Estado.

16.    Coordinar con la Division General Administrativa Financiera la capacitación en materia de su competencia con los organismos del sector público.

OBJETIVOS GENERALES:

La Contabilidad Gubernamental, debe operar bajo prácticas administrativas que están sujetas al estricto control legal, produciendo información financiera, presupuestaria y económica, que permitan conocer los resultados de la Gestión y la Situación Patrimonial de las Instituciones Públicas, con la estructura, oportunidad y periodicidad que los usuarios requieran, teniendo los siguientes objetivos.
      o    Establecer un Sistema interrelacionado de políticas, normas y controles internos en el proceso de registro del sistema contable de todas las transacciones que originan las entidades y organismos del Sector Público al momento en que son conocidas y que causan un efecto de cambios en el patrimonio.
     o    Fomentar y establecer en las Entidades y Organismos del Sector Publico la aplicación del Control Interno que garantice la custodia, salvaguarda y protección permanente sobre los ingresos materiales y económicos.
     o    Producir, para usos gerenciales y de control administrativo, los Estados Financieros de los Entes Contables, presentando los resultados de las operaciones, la situación financiera y los cambios operados en el periodo; así como  los informes periódicos presupuestarios de cada órgano y entidad.
     o    Elaborar Estados Financieros consolidados del Sector Público, comprensivos de la totalidad de sus operaciones patrimoniales y presupuestarias, de manera que posibiliten el análisis comparativo y la evaluación de los resultados de sus operaciones y de su situación financiera.
     o    Generalizar el uso del Sistema de Administración Financiera en todos los organismos y entidades del Sector Público.

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