Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos SIGFA eSIGFA

eSIGFA

Sistema Gerencial diseñado con tecnología de última generación orientada a Internet.

EL SIGFA COMO SISTEMA INFOMÁTICO: e-SIGFA

El SIGFA es un sistema gerencial diseñado con tecnología de última generación orientada a Internet se encuentra en operación a través de la Intranet de Gobierno desde el año 2002.

El sistema permite el registro, control, seguimiento, evaluación, centralización normativa y desconcentración operacional de la ejecución presupuestaria, basado en los criterios de legalidad, probidad, responsabilidad y efectividad que deben caracterizar el ejercicio de la función pública.

Objetivos:

• Programar, organizar, ejecutar y controlar eficaz y eficientemente el uso de los recursos públicos, para el cumplimiento de políticas, programas y proyectos del sector público, por medio de cada uno de los módulos que lo integran.
• Emitir reportes y consultas gerenciales que proporcionen información útil, oportuna y confiable que sirva de apoyo efectivo en el proceso de toma de decisiones.
• Facilitar la realización de auditorías de los recursos del Estado.
• Optimizar y agilizar los trámites del registro de información presupuestaria para las Unidades Ejecutoras (UEs).

El e-SIGFA permite a las Unidades Ejecutoras realizar directamente el registro, control y desembolso de sus fondos rotativos, facilitando el seguimiento de proyectos coordinados por diferentes Unidades Ejecutoras.

El registro de las transacciones de ingresos y gastos presupuestarios es realizado por las direcciones Administrativas Financieras de los Ministerios y Unidades Ejecutoras, quienes a partir del presupuesto del año 2002 registran su ejecución en el Sistema Integrado de Contabilidad (e-SICOIN) a través de roles adjudicados en el sistema.

Por tratarse de un sistema que opera sobre una única base de datos y en tiempo real, los Entes Rectores realizan autorizaciones directamente en el mismo, habilitando también, las cuotas de programación financiera correspondientes.

Gracias a una parametrización de los subsistemas informáticos que componen el e-SIGFA, se ha logrado integrar los mecanismos de control de la administración financiera con los de copras y contrataciones, recursos humanos, control de activos e inventarios, como el caso del Sistema de Nómina Fiscal (SNF). La interrelación entre los subsistemas operacionales y administrativos con controles internos y externos se encuentra basada en normas presupuestarias, Tal es el caso de los subsistemas de Presupuesto, Ingresos de Recursos, Contabilidad, Tesorería y el subsistema de Unidades Ejecutoras.

Los subsistemas de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería se complementan e interactúan entre sí para proveer de información sobre las transacciones de gastos e ingresos desde diversos enfoques, siendo una información confiable y oportuna para la toma de decisiones y el control de la gestión pública.

El otro componente del e-SIGFA lo conforma el subsistema de Crédito Público. Este se vincula a los tres anteriores para generar transacciones procesadas internamente, asegurando el seguimiento de las operaciones, información de desembolsos, vencimientos del servicio de la deuda e información de los pagos.

  
   
 Información Institucional    Servicios    Estructura Organizativa    Biblioteca  [ inicio | contactar | mapa del sitio ] 
 
 

 Derechos Reservados ® 2008

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Dirección General de Tecnología
 
 
 
 
 
 
 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas