Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Preguntas del Subsistema de Bienes de Uso

Preguntas del Subsistema de Bienes de Uso

P1. Actualmente las compras de Bienes Muebles se registran en el Sistema de Bienes del Estado (SIBE) hasta que la institución ejecuta el Comprobante de Gasto, ¿Se seguirá este mismo proceso con el nuevo sistema?

R1. No. Al momento de la recepción conforme de los bienes de uso, muebles e inmuebles en el Almacén, por cualquiera de las modalidades de recepción, de manera automática se creará un movimiento de alta en estado abierto en el Subsistema de Bienes de Uso, para que el usuario de la Unidad de Control de Bienes registre las características y atributos propios de cada bien y proceda a la asignación al servidor público que le corresponda.

P2. Actualmente el SIBE duplica los bienes cuando se registra más de un comprobante de gasto por la gestión pagos parciales, ¿Esta situación será solucionada en el SIGAF?

R2. Sí. En el SIGAF el movimiento de alta se crea automáticamente con la recepción en bodega por el número de unidades de bienes recibidas a satisfacción, independiente de la forma de pago de los mismos.

P3. ¿Cómo se procederá en el nuevo sistema con los bienes muebles adquiridos en “Combo”, ya que el CUB que genera el  SIBE  para esos bienes muebles adquiridos en “Combo”,  es el mismo para cada una de sus partes, teniendo problemas al momento de dar baja a cualquiera de ellos?

R3. Los bienes comprados en “Combo”,  o los componentes externos que sean parte del bien, serán dados de alta individualmente  en el SIGAF, o sea, se crearán tantas fichas electrónicas individuales por cada parte del bien principal, generando el sistema un Código Único (CUB) independiente para cada una  de sus partes.
Por tanto, será factible dar de baja a cualquiera de sus partes cuando sea requerido conforme las normas establecidas.

P4. ¿Será necesario etiquetar de nuevo todos los bienes muebles, con el CUB que genere el nuevo sistema?

R4. Sí. La estructura del CUB depende del Código de la Institución + CBC + número consecutivo. En este caso el Catálogo de Instituciones ha sido modificado atendiendo a los Órganos de Ejecución presupuestaria definidos; OCE y OEP, por tanto el CUB será diferente al actual y obliga al cambio de las etiquetas adheridas actualmente en los bienes muebles.

P5. ¿Cómo serán trasladados al SIGAF los bienes muebles registrados en el SIBE?

R5. Los bienes muebles incorporados en el SIBE serán migrados directamente al SIGAF por el PMSAF con el apoyo de la DGTEC, sin embargo, cada institución debe necesariamente depurar la base de datos actual del SIBE y efectuar los ajustes que correspondan a fin de migrar al SIGAF un inventario de bienes muebles confiable.
Con relación a los bienes inmuebles, la Dirección de Bienes del Estado se encuentra asistiendo a cada institución, para obtener un levantamiento inicial del inventario de inmuebles del sector público, el cual será migrado al SIGAF utilizando una plantilla en formato Excel con arreglo predefinido.

P6.  En la actualidad las Unidades Administrativas de Proyectos manejan su inventario de forma independiente, ¿Estos bienes serán incorporados al SIGAF?

R6. Sí. La gestión de los programas y proyectos del sector público está integrada en el SIGAF. Por tanto, la adquisición de bienes y la recepción conforme, así como la incorporación al patrimonio, asignación y el control físico de los bienes de uso forman parte de los procesos definidos del Subsistema de Bienes de Uso.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas