Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (A)

Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (A)

A
B C D E F G I L M N O P R S T U V

 

Acreditación

Es la oficialización de la incorporación de los funcionarios y empleados públicos de nuevo ingreso al Sistema de Carrera Administrativa, cuyo nombramiento ha sido legalizado.

Acreedor

Persona (natural o jurídica) legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad.

Actividad

Categoría programática que refleja la acción presupuestaria de menor nivel, cuya producción es intermedia directa o indirecta y al igual que la obra, es el nivel de menor detalle al que se le asignan recursos.

Activo Fijo

Son aquellos bienes del dominio privado del estado que los órganos del Sector Público utilizan de una manera continua durante el curso normal de sus operaciones; su duración es relativamente extensa. Por lo general, el activo fijo es aquel que hace parte de la propiedad, planta y quipo. Se caracterizan porque se adquieren para ser utilizados en el funcionamiento y/o explotación y generalmente no están destinados para la venta.

Acuerdo Marco

Es la modalidad por la cual se selecciona a aquellos Proveedores con los que las Entidades del Sector Público deberán contratar los bienes y servicios estandarizados y de uso común que requieran, que son ofertados a través del Catálogo Electrónico de Bienes y Servicios para el Acuerdo Marco.

Almacén

Centro de control de acopio de bienes de cada órgano ejecutor, de él dependen las diferentes bodegas que posee la institución.

Apertura de Periodo

Inicio del primer periodo de un ente contable o del periodo siguiente una vez cerrado el periodo anterior. La apertura de periodo en el Sector Público es a partir del primero de enero.

Área de Adquisiciones

Son las unidades administrativas que desarrollan los procesos de contratación en cada entidad pública. Son responsables de la aplicación de las normas y procedimientos que regulan la contratación administrativa.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas