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Implementación del SIGAF

La implementación de un sistema integrado de información para la gestión administrativa financiera del sector público de Nicaragua como el SIGAF es una tarea sumamente compleja, por lo que se adoptó una estrategia de implementación gradual, tanto de las entidades usuarias como de los diferentes subsistemas que lo conforman, tal como se detalla a continuación:

 

1. La implementación de los subsistemas del SIGAF se ha realizado de forma gradual en 23 Entidades de la Administración Central y 46 Entidades Descentralizadas a partir de enero del 2018.

2. El SIGAF lo conforman 07 Subsistemas: Contabilidad, Tesorería, Presupuesto, Nómina, Compras y Contrataciones, Bienes de Uso y Bienes de Consumo, los que están siendo implementados en forma gradual, por subsistema y funcionalidades específicas. 

3. Aseguramiento de la plataforma tecnológica para el soporte informático del SIGAF:

• A través de la renovación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y específicamente con la implementación del SIGAF el PMSAF está contribuyendo a la modernización de la gestión administrativa financiera del sector público de nuestro país.

Se ha implementado un Centro de Datos Contingente que garantiza la continuidad de las operaciones institucionales en caso de presentarse falla en los servidores del Centro de Datos central.

Se ha dotado de equipos de computación y de comunicación a las instituciones de la Administración Central basados en el diagnóstico de requerimientos institucionales realizado en cada una de ellas.

4. Previo a la puesta en Producción de cada uno de los subsistemas se realizan pruebas pilotos con las instituciones seleccionadas para garantizar una implementación exitosa en el resto de instituciones.

5. Para asegurar un correcto proceso de pilotaje y puesta en producción se realiza una rigurosa migración de los datos que sean requeridos previo a las pruebas piloto y la puesta en producción de cada subsistema.

6. El PMSAF en coordinación con cada Órgano Rector trabaja en la gestión de cambio con los usuarios del sistema durante el pilotaje y la puesta en producción.

7. Como acompañamiento al usuario final, en el proceso de implementación y adopción del nuevo sistema, se brinda capacitación y asistencia técnica “in situ” tanto en las pruebas pilotos como en producción, a través de la permanencia de especialistas en implementación de sistemas.  

Así mismo, se cuenta con una Mesa de Ayuda, apoyada con la utilización del aplicativo de atención al cliente SysAid, por medio del cual se gestionan las solicitudes de atención e incidencias que reportan los usuarios del sistema. Actualmente, para la gestión de las incidencias y requerimientos de usuarios del SIGAF, esta herramienta es utilizada por Implementadores de Sistemas y el Centro de Atención al Cliente como primera instancia, y apoyados según sea el caso por Especialistas Funcionales, informáticos, infraestructura bajo la Coordinación Técnica del SIGAF.

 

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