Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Organos de Apoyo División Asesoría Legal Información General

Información General

Misión

Asesorar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la aplicación del marco normativo vigente a fin de  garantizar que las actuaciones de este ministerio se ajusten a las Leyes de la República de Nicaragua, conforme al ámbito de competencia establecido en la Ley No. 290, “Ley de Organización Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo” y sus Reformas, Decreto 71-98 “Reglamento a la Ley No. 290 Ley de Organización Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo” y sus Reformas, a través de las asistencias jurídicas brindadas  y la evacuación de los procesos de consultas y/o requerimientos, realizados por la Dirección superior u otras direcciones administrativas, coadyuvando de esta manera al fortalecimiento del Estado de Derecho en el marco Institucional. 

Visión

Posicionar y mantener a la Asesoría Legal como la dependencia líder en la asistencia Legal al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, logrando una cobertura total en la atención oportuna y eficiente de los asuntos que tengan implicaciones legales, dándole visión de futuro, trabajo en equipo, reuniones eficientes de trabajo y servicio a la actividad Asesora en un marco de mejoramiento continuo.

Funciones de la Dirección de Asesoría Legal

 Asesoría Legal. Corresponde las siguientes funciones, según Artículo. 31 del Decreto No. 25-2006:

  1. Asesorar a la Dirección Superior del Ministerio y a sus órganos de apoyo y consulta.
  2. Participar en la formulación, elaboración y modificación de las propuestas de normas legales, reglamentarias y administrativas vinculadas al ámbito de competencia del Ministerio, y tramitar su aprobación.
  3. Asistir y asesorar jurídicamente a los órganos del Ministerio.
  4. Estudiar, analizar y dictaminar proyectos de Leyes, Reglamentos, Resoluciones y Acuerdos que se refieran al Ministerio.
  5. Asesorar al Ministro en juicios, comparendos y citaciones. Estudiar contratos, obligaciones y realizar los servicios de procuraduría que le sean encomendados por el Ministro.
  6. Intervenir en todo aspecto legal concerniente a las relaciones laborales entre la Dirección Superior y el personal del Ministerio.
  7. Apoyar en la elaboración de procedimientos técnicos y administrativos de las Direcciones Generales del Ministerio.
  8. Mantener actualizado el Índice de Leyes, Acuerdos y Resoluciones.
  9. Custodiar los Acuerdos Ministeriales y facilitar la numeración consecutiva que debe usarse.
  10. Participar en el Comité de Evaluación de Licitaciones del Ministerio.
  11. Atender los requerimientos y consultas de la Secretaría de Asuntos Legales de la Presidencia de la República.
  12. Ejercer funciones notariales en lo que se refiere al otorgamiento de Poderes para Abogados al servicio del Ministro y autenticación de firma de funciones del Ministerio cuando es requerida.

 

 

Objetivos de Asesoría Legal

Asegurar una adecuada Asesoría Legal a las autoridades del MHCP, en lo que respecta a las actividades que son propias de acuerdo a las leyes vigentes, facilitando la solución de asuntos legales y representando a las Autoridades en dichas acciones, así como preparar Proyectos de modificación de las Leyes y Decretos que competan al marco legal de la Institución.

 

Garantizar que las actuaciones de carácter legal del Ministerio sean conformes las Leyes vigentes de la República de Nicaragua.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas