Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Direcciones Generales Presupuesto Información General

Información General

MISION, FUNCIONES Y OBJETIVOS.

MISION

Diseñar políticas, normas y procedimientos para la formulación, programación de la ejecución, seguimiento y evaluación del Presupuesto General de la República.

FUNCIONES PRINCIPALES

1. Formular políticas y establecer metodologías y técnicas presupuestarias que posibiliten la formulación, aprobación, programación, ejecución, seguimiento y control del Presupuesto General de la República, así como para instituciones del resto del Sector Público.
2. Analizar los anteproyectos de presupuesto de los organismos del gobierno central, de los entes autónomos y gubernamentales y de las empresas del Estado y proponer los ajustes necesarios.
3. Elaborar el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República.
4. Analizar y aprobar la programación presupuestaria, así como evaluar la ejecución del Presupuesto General de la República.
5. Coordinar los procesos de ejecución presupuestaria de los organismos e intervenir en los ajustes y modificaciones que correspondan.
6. Asesorar y capacitar en los aspectos presupuestarios, a todos los organismos del sector Público, regidos por la Ley de la materia.
7. Rectorar el subsistema de Presupuesto, en el desarrollo e implantación de los procesos de reforma y modernización del Sistema de Gestión y Administración Financiera.
8. Dirigir el proceso de implementación de un Marco Presupuestario de Mediano Plazo al Sector Público Nicaragüense.
9. Coordinar, con la colaboración de la Dirección General de Inversión Pública y órganos y entidades del Sector Público, la formulación presupuestaria anual y programación de mediano plazo de las inversiones públicas.
10. Preparar informes periódicos de evaluación de la ejecución presupuestaria.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Procurar que el Presupuesto General de la República sea la expresión anual, física y financiera del programa de Gobierno, en cuanto al proceso de prestación de bienes y servicios del sector público, así mismo que sea coherente con el Marco Presupuestario de Mediano Plazo y con el Plan Nacional de Desarrollo Humano.
  • Contribuir a la planificación y definición de la política presupuestaria y velar por el buen desempeño del proceso presupuestario.
  • Asegurar y coordinar los procesos presupuestarios a partir de la programación de operaciones, en la etapa de formulación, a través de la determinación de indicadores y metas de los programas y proyectos y de la identificación de las relaciones insumo – producto, necesarias para alcanzarlas, así como las posteriores etapas de seguimiento y evaluación de la gestión presupuestaria.
  • Asegurar la aprobación de la programación de la ejecución presupuestaria trimestral de compromiso y mensual de devengado y apoyar a la Tesorería General de la República, en la determinación de la programación de caja.
  • Mejorar la calidad de la programación de gastos públicos, para que su ejecución a lo largo del período, alcance un nivel consistente con las disponibilidades de recursos y los avances físicos de las metas.
  • Asistir técnicamente a las instituciones en la implantación y operación de herramientas metodológicas desarrolladas en el ámbito de la modernización del Proceso Presupuestario.
  • Impulsar los esfuerzos para aumentar la transparencia de las operaciones del Gobierno, mediante la ampliación de la cobertura presupuestaria, mejorando el desarrollo del sistema de gestión financiera y publicando las operaciones presupuestarias a través de Internet.
Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas