Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Direcciones Generales Crédito Público HIPC

HIPC

HIPC

1.- SIGNIFICADO

    - El 29 de septiembre de 1996, en Lyon, Francia, se reunieron G-7, BM y FML. Acordaron desarrollar una iniciativa de alivio de deuda para los países pobres altamente endeudados, con el objeto de que estos países logren niveles adecuados de sostenibilidad de deuda.

    - Cuarenta y un países (mayoría Africanos), han sido considerados como candidatos elegibles para la HIPC.

    - De los países de América, se han considerado a Guyana, Honduras, Bolivia y Nicaragua.

2.- AVANCES

    - En septiembre de 1999, se oficializa la modificación a la iniciativa HIPC, la cual fue propuesta por el grupo de los países G-7, en colonia.

    - Mayor flexibilidad en los indicadores de sostenibilidad: 

      VPN/EXP VPN/ING F.O
    HIPC I 200-250 % 280 %
    HIPC II 150 % 250 %

 

 - Incorporación de aspectos de Gobernabilidad y Transparencia.

- Elaboración e Implementación de la Estrategia de Alivio a la Pobreza.

- Para HIPC I, la sostenibilidad se evaluaba en el punto de culminación, sin embargo para HIPC II, los ratios del punto de decisión son los más revelantes para determinar el alivio de la deuda (entrega más temprana del alivio).

- En HIPC II, se tienen puntos de culminación flotantes.

- En la HIPC II, los acreedores se han comprometido a otorgar una buena parte del alivio entre los puntos de decisión y culminación y a concentrar el alivio en los primeros años después del punto de culminación (dependiendo del progreso en elaborar e implementar la estrategia de alivio a la pobreza).

3.- STATUS ACTUAL Y CALENDARIO PARA EL PAÍS

- En 1999, los directorios del FMI y el BM declaran elegible a Nicaragua para recibir asistencia bajo la iniciativa HIPC.

- En 1999, el BCN implementó una nueva base de datos trasladando los insumos del SIGADE al DEBT-PRO, para simular los diversos escenarios para alcanzar la sostenibilidad de la deuda.

- En el MHCP se ha fortalecido la capacidad de negociación y gestión de la deuda externa, ya que se dispone de profesionales con capacidad técnica suficiente para cumplir con las exigencias que demanda la implementación de la HIPC.

- En documento preliminar de iniciativa HIPC para Nicaragua, se han establecido las condiciones para alcanzar el punto de decisión del 15 de septiembre de 2000.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas